DEPARTAMENTO TÉCNICO DE REVISIÓN LEGISLATIVA

 

 

                                                                                              Santo Domingo de Guzmán

                                                                                               

 

DETEREL  071/2010

 

A la                              :           Comisión Permanente de Obras Públicas

 

Vía                               :           Lic. Mayra Ruiz de Astwood,

                                               Coordinadora de Comisiones Permanentes                 

 

De                               :           Welnel D. Féliz F.

                                               Director Departamento Técnico de Revisión Legislativa

 

Asunto                         :           Informe sobre  proyecto de ley tendente a modificar

                                                    los artículos 5,8,9 y 12 de la ley No.428-06, que crea

                                                    la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del

                                                    Municipio de Boca Chica.                                                  

                                                          

Ref.                             :            Oficio No.001135, de fecha 16 de febrero del 2010

(Exp. 07161)

                                  

 

En atención a su comunicación de referencia, en la que nos solicita realizar el correspondiente estudio y remitir la opinión sobre el proyecto de ley  indicado en el asunto. Después de analizar dichos proyectos tenemos a bien expresarle lo siguiente:

 

 

Contenido del Proyectos de ley:

 

PRIMERO: El presente proyecto de ley tiene por objeto, modificar los artículos 5, 8, 9 y 12 de la ley No.428-06, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica.

 

SEGUNDO: El presente proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo, en fecha 10 de febrero del 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad  Legislativa Congresual:

 

La facultad legislativa congresual para legislar sobre esta materia está fundamentada en el Art. 93,  numeral uno, literal q de la Constitución de la República que, enuncia lo siguiente:

 

 Legislar acerca de toda materia que no sea de la competencia de otro Poder del Estado y que no sea  contraria a la Constitución”

 

Procedimiento de Aprobación:

 

Por su naturaleza, el presente proyecto de ley para los fines de su aprobación, se rige por lo establecido en el artículo 113 de la Constitución de la República, que establece:Las Leyes ordinarias son aquellas que por su naturaleza requieren para su aprobación la mayoría absoluta de los votos de los presentes de cada cámara”.

 

Desmonte Legal

 

El proyecto  de ley se fundamenta y toca las siguientes disposiciones legales:

 

1.      La Ley No.428-06, del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica.

 

2.      La Ley No.5994, del 30 de julio del 1962, que crea el Instituto Nacional de

            Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

 

Análisis Legal, Constitucional y de la Técnica Legislativa

 

Después de analizar el proyecto de ley en los aspectos legal, constitucional y de la técnica legislativa,  ENTENDEMOS oportuno hacer las siguientes observaciones: 

 

1. Sugerimos eliminar del título del proyecto la expresión: “Proyecto de”, en virtud de que dicha expresión responde al estado del expediente y no al nombre que llevara la ley una vez sea esta aprobada, al respecto el Manual de Técnica Legislativa en su punto, 4.1.2., nos dice que “el texto normativo debe ser introducido por un título general que precise el objeto del proyecto de ley”. De lo antes señalado sugerimos la siguiente redacción:

 

 

 

 

 

 

“Ley que Modifica la Ley No.428-06 que Crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica”

2. Observamos que los considerandos” que presenta el presente proyecto de ley,  son los mismos expuestos por la ley No.428-06; al respecto es preciso señalar que los Los considerandos de un proyecto de ley son las motivaciones que tiene el legislador para sostener y justificar el texto que propone, debiendo expresar las razones e inquietudes que le permitieron detectar la necesidad de la norma (Manual de Técnica Legislativa en su punto 4.1.1.3. Sobre los Considerandos); de lo que se infiere que los mismos expresaron la necesidad de la creación  de la Ley No.428-06, no así a las razones que justifican la modificación del referido texto normativo, por lo que sugerimos que se sean sustituidos por nuevos considerandos que exprese la pertinencia de la modificación del referido texto de ley. Sugerimos del mismo modo que sean enumerados, con la finalidad de garantizar su correcta ubicación dentro del texto normativo, (Manual de Técnica Legislativa 4.1.1.3). Resultando de lo antes señalado: Ej. CONSIDERANDO PRIMERO: QUE……;CONSIDERANDO SEGUNDO:………

 

3. En los “vistos” sugerimos la inclusión de la Constitución de la República, por constituir esta la ley suprema de donde emanan y se sustentan todo el conjunto de normativas que componen el ordenamiento jurídico nacional; del mismo modo sugerimos que sean organizados manteniendo la jerarquía constitucional de los textos normativos y dentro de ésta la cronología. (Manual de Técnica Legislativa en su punto 4.1.1.4). De lo antes señalado presentamos la siguiente redacción alterna:

 

VISTA: La Constitución de la República Dominicana;

 

VISTA: La Ley No.5994, del 30 de julio del 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA);

 

VISTA: La Ley No.428-06, del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica.

 

4.- El artículo 1 del presente proyecto de ley establece: “Se modifican los Artículos 5, 8, 9, y 12 de la Ley No.428 del 21 de noviembre de 2006, para que en lo adelante rijan de la manera siguiente”. Observamos que el presente artículo establece una modificación global de los referidos artículos, al respecto es preciso señalar que este tipo de modificación no es la mas conveniente desde el punto de vista de la correcta redacción de los textos normativos, ya que dificulta e

 

 

 

 

 

 

 

 

conocimiento y la localización de las modificaciones establecidas. Por lo que sugerimos hacerlas de forma individualizada.

 

5.- Observamos en el artículo 5 en su parte infine que establece: “….conforme lo indicado en el artículo 3, de la Ley 428-06, incluyendo todos los bienes muebles e inmuebles que se utilicen actualmente en la administración del acueducto de Boca Chica. Observamos primeramente que el mismo hace una especie de remisión externa a la Ley No.428-06, como si se tratase de una legislación distinta, cuando lo que hace la norma propuesta es sustituir o añadir preceptos nuevos a la referida ley (Ley. No.428-06),  por  lo que sugerimos que sea sustituido el artículo 3de la Ley 428-06” por “en el artículo 3 de la presente ley.”

 

6.-Por otra parte observamos la supresión del  termino municipio” de Boca Chica, que figuraba en la redacción original del artículo 5 de la Ley No.428-06, por solo “Boca Chica”. Al respecto es prudente señalar que “Boca Chica” es solo el nombre con el cual se designo a esta demarcación territorial. El territorio nacional (espacio terrestre) esta compuesto por unidades administrativas de extensión y categoría variables, basadas  principalmente en la demografía y las condiciones socio-económicas  que presentan las demarcaciones, esto con la finalidad de que sus habitantes puedan ostentar la autonomía en la gestión de los mismos y garantizar que el Estado les provea los de los servicios esenciales. Tal es el caso del municipio de Boca Chica, que forma parte de los 7 municipios que conforman la Provincia de Santo Domingo, por lo que sugerimos que se mantenga la redacción original donde se establece su categorización administrativa.  Por otra parte observamos que se identifica la unidad normativa con la palabra  Artículo”, al respecto debemos señalar que la ley No.428-06, utiliza la abreviatura “Art.”, para la identificación de sus unidades básicas. Al respecto es preciso señalar que nos encontramos ante una modificación parcial de la ley No.428-06, por lo que es recomendable que se mantenga la homogeneidad con el estilo de la redacción presentada por esta. De todo lo antes señalado sugerimos la siguiente redacción alterna:

Artículo 1. Se modifica el artículo 5, de la Ley No.428 del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORRABO) para que en lo adelante rija de la siguiente manera:

 

"Art.5.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica (CORAABO) tendrá un patrimonio compuesto por los bienes y los derechos que les transfieran el Gobierno dominicano y el Ayuntamiento Municipal; así como las instalaciones que, en la actualidad, integran el sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los sectores del municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que, al momento de publicada la Ley, sean operadas por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y que fueren colocados por la administración, operación y mantenimiento de CORAABO, conforme lo indicado en el artículo 3, de la presente ley, incluyendo todos los bienes muebles e inmuebles que se utilicen actualmente en la administración del acueducto del municipio de Boca Chica.

 

PÁRRAFO I.- Los bienes aportados al patrimonio de CORAABO se harán constar en inventarios practicados en el acto.

 

PÁRRAFO II.- Todas las instalaciones del acueducto y alcantarillado, domiciliado dentro de los sectores del municipio, que posea el Gobierno Central pasarán a ser patrimonio de CORAABO, incluyendo edificaciones, otros muebles y vehículos.

 

7.-Observamos el literal d, del artículo 8, de la propuesta de modificación establece “Un representante de la Iglesia” como parte de los integrantes del Consejo de Directores del COORABO. Al respecto debemos señalar que el término “Iglesia” se refiere a una congregación de fieles, pudiendo ser estos de diferentes denominaciones cristianas (Bautistas, Católicos, Pentecostales, Testigos de Jehová, ect.). Partiendo de lo antes señalado, dicho literal es indefinido, al no precisar cual denominación se refiere, lo que crea confusión y vaguedad. Del mismo modo entendemos que favorecer a un determinado grupo religioso violaría  el derecho de igualdad establecido en el artículo 39 en su parte capital, que expresa: “Toda las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de genero, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”, por lo que sugerimos que sea sustituido por otro  grupo social.

 

Por otra parte observamos que luego del desarrollo de la parte capital del referido artículo, el mismo presenta como párrafo único el “PARRAFO III,” de lo que se interpreta que la intención del proponente es eliminar los párrafos I y II, del artículo 8 de la ley 428-06,que le preceden a este. Por, lo que sugerimos que el mismo sea identificado solo como PARRAFO, con la finalidad de mantener un orden estructural lógico y evitar dudas en la interpretación. De todo lo antes expresado proponemos la creación de un nuevo artículo 2 que verse de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 2. Se modifica el artículo 8, de la ley No.428-06, del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica, para que en lo adelante rija de la siguiente manera:

 

“Art. 8.- La CORAABO será dirigida por un Consejo de Directores que estará integrado por:

 

a) Un Presidente, que será el Síndico del municipio de Boca Chica;

 

b) Un representante del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado

    (INAPA);

 

c) El Presidente de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio   de   Boca Chica (CORAABO), que será nombrado por el Poder Ejecutivo;   

 

d) Un representante de _____________;

 

e) Un representante de la Asociación Pro-Desarrollo de Boca Chica

     (hoteleros);

 

f) Un representante de las organizaciones comunitarias;

 

PÁRRAFO.- En las reuniones de la CORAABO habrá quorum cuando asistan la mitad más uno de sus miembros.”

 

8.- El artículo 9 expresa: “El Administrador General debe ser profesional. Será nombrado por el Poder Ejecutivo y tendrá a su cargo la dirección de CORAABO.

 

 a) Cumplir y hacer………;

 

 b) Nombrar el……………………………;

 

Observamos que luego de establecer la figura del administrador general, el artículo pasa a expresar las funciones del administrador. Al respecto el Manual de Técnica Legislativa indica que los artículos son unidades uni-normativas, que no deben contener más de una disposición de tipo normativo, por lo que sugerimos que  el mismo sea dividido. Por otra parte observamos en su parte capital establece que el Administrador General de CORAABO será nombrado por el Poder Ejecutivo, al respecto es preciso señalar  que el literal b del numeral 2 del artículo 128  de la Constitución de la República, establece que el Presidente de la

 

 

 

 

 

 

 

República en su condición de jefe de Gobierno tiene la facultad de “Designar loa y las titulares de los órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado, así como aceptarles su renuncia y removerlos, de conformidad con la ley”, de lo que se infiere que el nombramiento del administrador del CORAABO, es una atribución exclusiva del Presidente de la República, por lo que sugerimos que sea sustituido. De todo lo antes expresados, sugerimos la creación de dos nuevos artículos que establezca lo siguiente:

 

Artículo 3. Se modifica artículo 9, de la ley No.428-06, del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica, para que en lo adelante rija de la siguiente manera:

 

“Art. 9.- El Administrador General debe ser profesional. Será nombrado por el Poder Ejecutivo y tendrá a su cargo la dirección de CORAABO.

 

Artículo 4. Se agrega el artículo 9bis, de la ley No.428-06, del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica, para que en lo adelante rija de la siguiente manera:

 

“Art. 9bis.- El administrador del CORAABO tiene las siguientes atribuciones:

 

 a) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo;

 

 b) Nombrar el personal y comunicarlo al Consejo;

 

 c) Proponer al Consejo de Directores las suspensiones o cancelaciones de   cualquier  empleado, con fines de que ratifique o no dicha medida;

 

 d) Trazar estrategias adecuadas y oportunas en el diseño de planes de expansión  de acueductos y alcantarillados; pasar a ser accesibles estos servicios a la  población, en función de su crecimiento, complejidad y necesidad;

 

e) Actuar de forma oportuna ante cualquier tipo de avería, sin importar la causa que la produjo;

 

f) Presentar la memoria anual al Consejo de CORAABO;

 

g) Diseñar mecanismos eficaces para las recaudaciones;

 

h) Diseñar e implementar un buen sistema contable y de control interno;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i) Manejar con pulcritud y transparencia los recursos puestos a su administración.”

 

9.- Sugerimos la creación de un nuevo artículo 4 que establezca:

 

Artículo 4. Se modifica artículo 12 de la ley No.428-06, del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica, para que en lo adelante rija de la siguiente manera:

 

Art.12.- El Administrador elaborará el Reglamento y será aprobado por el Consejo de Directores, por lo cual se regirá la CORAABO".

 

10.- Observamos que el presente proyecto no indica cuando entrará en vigencia, al respecto el preciso señalar que los textos normativos deben indicar con precisión este aspecto, en el entendido de que la sanción de una nueva ley implicará, necesariamente, una adecuación en el orden jurídico vigente a ese momento, por lo que, para garantizar su correcta inserción, sugerimos la creación de un ultimo artículo que exprese lo siguiente:

 

Artículo.-  “La presente ley entra en vigencia a partir de la fecha de su

                                 Publicación”.

 

 

Es preciso señalar que en el decurso del estudio del expediente nos dirigimos el lunes 12 de abril del año en curso, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donde nos reunimos con el Señor Omar Muños Lora, en su calidad de Presidente de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), con la finalidad de socializar y esclarecer algunos aspectos que presenta el proyecto de ley en cuestión.

 

En esta reunión expusimos las  sugerencias planteadas en el presente informe, las cuales fueron acogidas en su totalidad; del mismo modo el Señor Omar Muños Lora, nos informo sobre modificaciones que han sugerido al presente proyecto de ley, específicamente en las modificaciones originalmente planteadas a los artículos 8 y 9, 12 de la Ley No.428-06. Las mismas fueron las siguientes:

 

1.                                                                                                                  En el literal a del artículo 8, se sustituyo como presidente del Consejo de Directores del CORAABO, al “Sindico del Municipio de Boca Chica” por el “Ministro de Salud Pública o su representante”;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.                                                                                                                  En el literal c del artículo 8 , se sustituyo el termino “Presidente del CORRABO”, por el  Titular del CORAABO”;

 

3.                                                                                                                  En el literal e del artículo 8, se sustituyo “un representante de la Asociación Pro-Desarrollo de Boca Chica (hoteleros);” por “un representante de la Asociación Nacional de Hoteleros y Restaurantes (ASONAHORE)”;

 

4.                                                                                                                  Se modificó la parte capital del artículo 9 que expresa “Art. 9.- El Administrador General debe ser profesional. Será nombrado por el Poder Ejecutivo y tendrá a su cargo la dirección de CORAABO” por “El titular de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORRABO) debe poseer un titulo de grado universitario. Sera nombrado por el Poder Ejecutivo y tendrá a su cargo la dirección de CORRABO.”

 

5.                                                                                                                  Se eliminaron los literales c y e de la propuesta de modificación al artículo 9, y se modifico el literal d que expresa “Trazar estrategias adecuadas y oportunas en el diseño de planes de expansión  de acueductos y alcantarillados; pasar a ser accesibles estos”,  por “Elaborar plan estratégico de expansión de acueductos y alcantarillados, en función de su crecimiento, complejidad y necesidad”;

 

6.                                                                                                                  El artículo 12 que expresa “El Administrador elaborará el Reglamento y será aprobado por el Consejo de Directores, por lo cual se regirá la CORRABO”, se modifico para que exprese: El titular de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica (CORAABO) elaborará el Reglamento y será aprobado por el Consejo de Directores, por lo cual se regirá la CORRABO”.

 

 

Por todo lo antes señalado sugerimos a la comisión encargada del conocimiento del presente proyecto de ley, abocarse a su estudio tomando en cuenta los señalamientos vertidos en el presente informe.

OG/WF.

Atentamente,

 

 

Welnel D. Feliz.

   Director del Departamento

Técnico de Revisión Legislativa.