SENADO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
COMISIÒN
ESPECIAL DESIGNADA PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY DE AUMENTO
SALARIAL PARA EL SECTOR SALUD Exp. 05720-2009-PLE-SE |
ACTA No. 001-PLE-09 Fecha reunión: 5 de febrero
de 2009 Hora inicio : 10:20 a.m. Lugar : Salón Pedro Francisco Bonó |
Senadores participantes: 1.- Dionis Sánchez Carrasco, presidente 2.- Francisco Domínguez Brito, miembro. 3.- Amílcar Romero P., miembro 4.- Charles Mariotti Tapia, miembro 5.- Diego Aquino Acosta Rojas, miembro 6.- Euclides Sánchez Tavárez, miembro 7.- Adriano Sánchez Roa, miembro 8.- César Díaz Filpo, miembro 9.- Luis René Canaán Rojas, miembro 10.- Félix Vásquez Espinal, miembro |
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Invitados: ü
Henri Hebrard,
asesor financiero de ü
Pedro José
Alegría Soto, presidente ejecutivo de Por ü
Carmen J. Angely ü
Juan Fernández ü
Héctor Julio
Santana ü
Héctor Silvestre ü
Agustín Araujo ü
Ernesto Ureña ü
Antonio de Jesús
Cruz Torres ü
José Manuel Melo ü
Pedro Francisco
Guzmán ü
Miguel Angel Gil ü
Aura Toribio ü
Dionicio Martínez Diputado
invitado: ü
Pelegrín Castillo |
- - -TEMA TRATADO- - - - - |
PROYECTO
DE LEY DE AUMENTO SALARIAL PARA EL SECTOR SALUD, Exp. No. 05720 |
INTRODUCCIÒN |
El senador Dionis Sánchez, presidente de Explicó que el proyecto de ley que
está bajo estudio, tiene varios sectores involucrados y se pretende
escucharlos a todos. Inmediatamente procedió a ceder la palabra al senador
Pedro Alegría, quien asistió en calidad de presidente ejecutivo de LEIDSA. |
El
senador Pedro Alegría expresó
las siguientes palabras: “Buenos días honorables senadores, y demás miembros,
yo estoy en representación de la industria del juego despojándome de lo que son
mis funciones de Senador, vine a defender uno de los sectores que yo
represento que es |
El
senador Pedro Alegría
continuó su exposición hablando de la parte económica, a este respecto expresó
que no sabe cuáles fueron los argumentos que respaldaron a los asesores
financieros de Con respecto a la parte económica,
LEIDSA remitió un documento, el cual anexamos. |
Continuó con las siguientes palabras:
“Yo no veo en qué forma y cómo puede una empresa que haya hecho una inversión,
pagar más de lo que pagamos, de manera que nosotros nos vamos hasta las últimas
consecuencias y yo sé, obviamente, que éste es su deber, señor Presidente”. Explicó
que LEIDSA ha incidido en la economía dominicana en momentos de crisis, en
momentos que no hay empleos, y en
momentos en que las zonas francas están despidiendo personal y lo que aún
falta, porque ahora es que el año empieza y no se sabe cómo va a terminar. El
senador Pedro Alegría
se refirió al Considerando segundo del proyecto que reza de la siguiente
manera: “Considerando segundo: Que los juegos de
azar constituyen una actividad con fuertes externalidades negativas al
propiciar la concentración del ingreso, el desestímulo del trabajo
productivo, la disminución de los recursos destinados efectivamente al gasto
en la atención de las necesidades básicas de las familias, así como, en casos
extremos, la ruina de los patrimonios y la comisión de infracciones
diversas;” En ese mismo tenor continuó: “Caramba,
como si treinta pesitos arruinaran a alguien y hemos hecho a más de 100
millonarios y ellos han creado fuentes de empleos, este proyecto es pura
demagogia”. Informó a los miembros de Expresó que está en desacuerdo con la
parte del proyecto de ley que enuncia el reajuste salarial de las estructuras
operativas y administrativas de El hecho que se diga que se apuesta,
no significa que está dejando beneficio alguno. Este asunto de los médicos no es
asunto del Congreso, fue una papa caliente y tomaron esta responsabilidad,
tratando de solucionar ese problema de la mejor manera posible y en su buena
fe. |
El
senador Euclides Sánchez
expresó que en principio se había tratado que el aumento fuera solamente para
el sector Salud, pero se percata de que están incluidas las Fuerzas Armadas y
|
El senador César Díaz Filpo pidió al
senador Pedro Alegría que explique con lujo de detalles, cómo es qué funciona
el asunto de las Bancas Internacionales en el país. |
El Lic. Pedro Alegría explicó
que Explicó que
en el proyecto de ley sólo se plantea fiscalizar al banquero pero no se
menciona en ninguna parte, la protección que merece el jugador, de que le
paguen, ya que los legisladores deben legislar para la mayoría. |
El senador Adriano Sánchez Roa respondió
la inquietud expuesta por el senador Euclides Sánchez minutos antes, de la
siguiente manera: “Anteriormente se encontraban varios proyectos en el Senado
de la misma naturaleza, y se fusionaron en uno solo”. |
El
senador Diego Aquino preguntó: “¿Cuál
es el control que tiene |
El
senador Pedro Alegría le
respondió que absolutamente nada,
porque es ilegal. Expresó además que |
Después de
haber escuchado al representante de LEIDSA, se procedió a oír a los
representantes de |
La señora Aura Toribio, representante de De igual manera informó que ha sido
lo peor que han hecho, ya que la carga impositiva que han venido sustentando
año por año, han hecho el negocio poco atractivo. Pero no sólo las cargas
impositivas, también el elemento ploriferación, con una irresponsabilidad de
los diferentes representantes que han administrado Expresó que no hay que hacer estudio
científico alguno, para constatar que si hay una banca por cada casa no hay
rentabilidad en el negocio. Pero cabe resaltar que la banca fue legalizada en
el año 1999 y a la fecha, dicho sector ha sufrido un incremento en las cargas
impositivas de un 300% sólo de cargas impositivas. Muchas de las
publicaciones, ostentan sumas cuantiosas de las ventas de este negocio, y no
es así. Otro elemento importante que cabe
destacar, es que este sector que exigió que se le regule, hoy día tiene un
aporte de Mil Millones (RD$1,000,000,000.00) al año, suma que este proyecto
atenta de manera directa, porque de aceptarse cualquier tipo de gravamen, por
mínimo que sea, se estaría de vuelta a la clandestinidad. En la última
rectificación fiscal del año 2006, el
sector de la industria del juego fue objeto de grabación de un 20%, no
obstante, el año anterior se acordó con |
La
señora Toribio
continuó su exposición destacando que muchos analistas pasan por
desapercibido, que, este sector es el único que mantiene estático su precio
de venta desde su inicio, no transfieren las alzas de los precios, los
costos, los procesos inflacionarios, no se transfirieren al consumidor, como
hace todo tipo de bien o servicio que demande cualquier ciudadano. Cuando fue
creada la banca, la quiniela se creó a veinticinco centavos y hoy en día la
quiniela se vende al mismo precio. Expresó que debe analizarse todos los
incrementos de los costos de todo el proceso inflacionario y todos los
aumentos fiscales, para constatar que negocio estaría sobreviviendo, teniendo
el mismo precio de venta desde el inicio. Muchos analistas desconocen la
parte sustancial, la parte integral de cómo opera este sector, sobre todo
cuando hay intereses particulares. |
La
señora Toribio
expresó que el segundo Considerando enuncia que los juegos de azar
constituyen una fuente negativa, y debe ser analizado nuevamente. Informó que
hay empresas en el país que sus actividades industriales consisten en promover
o eleborar productos que no devuelven nada al consumidor, al contrario, hay
algunas que lo único que producen es la muerte, el cáncer, que atentan contra
la salud, como el alcohol y el cigarrillo. “La banca devuelve el 76% de las apuestas
al jugador y los sectores antes mencionados no devuelven nada”. Hay una situación de una crisis
mundial y nacional donde hay una avalancha de desempleo, y las bancas son
generadoras de más de 100,000.00 cien mil empleos directos y 300,000.00 indirectos.
Estas actividades se pueden comprobar, porque existe una entidad que regula el
sector y puede comprobar la cantidad de bancas. Otro elemento que mencionó De aprobarse este proyecto de ley, se
producirían dos situaciones: Al día siguiente se clausuraría el negocio o se
volvería al escenario de clandestinidad, sin responsabilidad fiscal. |
En ese mismo orden expresó que en
este momento de crisis mundial, hablar de medidas impositivas es un poco errático,
primero se debe pensar en cómo subsisten los negocios con tantas medidas
impositivas. Entiende que algunos sectores necesitan que el Estado vaya a su
auxilio, pero cargar a la industria del juego de esa responsabilidad no es
justo. Se debe analizar detenidamente las
consecuencias que podría acarrear la aprobación de este proyecto de ley. Informó que |
El
señor José Melo, representante
de Hay unas estadísticas erróneas que
expresan que el 70% de la población juega y no hay nada más absurdo que ésto.
En el año 1999 se inició con 8,000
bancas las cuales pagaban Diez Mil Pesos (RD$10,000.00) anuales por
licencia. Conjuntamente con Administración tras administración se
fueron violando esos acuerdos, otorgando permisos indiscriminados, aparte de
que se aumentó paulatinamente el precio de la franquicia de operación, en el
2006 se pagó Veintiséis Mil Pesos (RD$26,000.00). En diciembre del año 2006, la
rectificación fiscal pretendía grabar los premios con el 15% y las bancas de
apuestas se reunieron con el equipo económico del Gobierno Central, encabezado
por el Lic. Juan Hernández de Con todos los aumentos en los precios
de la franquicia de operación y la proliferación de bancas, los ingresos de
cada punto de venta han menguado, lo que quiere decir que se paga más
impuestos y la ganancia es menor. El
Lic. Melo continuó
explicando que el negocio de bancas de loterías está en proceso de
decadencia. La venta actual de una banca tiene un promedio de Sesenta Mil (RD$60,000.00)
pesos mensuales, con unos gastos operacionales que oscilan por los Veinte Mil
pesos (RD$20,000.00), devolviendo el 76% real de cada jugada. El juego de las bancas es el más popular
porque es el que más le devuelve al público. Afirmó si se aprueba la iniciativa
legislativa que está bajo estudio, se tendría que aumentar el precio de la
jugada o bajar el valor de los premios. Igualmente informó que si se hace
algo semejante, los clientes buscarían las bancas ilegales, porque las
personas juegan donde les paguen más. El Sr. Melo realizó unos pequeños
cálculos en la condición actual que está la banca y aplicando lo que expresa
el proyecto de ley, y la conclusión sería que cada punto de venta mensualmente
tendría un déficit de RD$16,000.00 pesos, ya que estaría operando de manera
precaria. Informó que ya han sido gravados considerablemente y de aplicarse cosa
mínima, se caería en un déficit total y la clandestinidad volvería.
Solicitaron a los señores legisladores que tomen en cuenta esos datos ya que realmente
son comprobables. |
El
señor Agustín Araujo, representante de |
El Lic. Antonio Cruz Torres expresó
que asistía a la reunión en igual calidad que el senador Pedro Alegría,
como banquero. “Quiero decir algo que ya
lo he mencionado a los colegas nuestros, y hasta estuve hablando con el diputado
Pelegrín Castillo sobre cómo funciona este negocio. Por suerte nací y crecí
en una sierra de Santiago Rodríguez. Cuando nací mi papá vendía números y hoy
tengo 51 años, y a los 12 años yo andaba con un papel y lápiz anotando
números, se puede decir que toda mi vida la he vivido en esto y conozco cómo
funciona este negocio. Quien les habla pasó todo lo que tenía que pasar,
manteniendo una conducta intachable con todos los chantajes que podían y que
existen en este país con este negocio y cuando empezamos a poner bancas en
los años 90, la primera computadora que llegó a Santo Domingo la traje yo”. Explicó que en el año
1994 el presidente Dr. Leonel Fernández legalizó la industria del juego
porque ya eran demasiados y el negocio estaba generando empleos, no podía continuar
siendo ilegal y luego Informó que a partir de
ese año el negocio de la banca tomó otro rumbo y con otro tipo de
responsabilidades. En la actualidad es más económico y más fácil estar
ilegal, porque se obtiene más dinero y menos responsabilidades, pero por
moral debe acogerse a Todos los percances que
se han dado en Hizo constar que está de
acuerdo con el aumento a los médicos, pero que sería inaplicable por las
condiciones actuales del sector banca. |
El
senador Dionis Sánchez cedió
la palabra al diputado Pelegrín Castillo, proponente del proyecto y la
persona que tuvo la iniciativa de elaborarlo. |
El
diputado Pelegrín Castillo, luego
de saludar a los presentes les externó la razón por la que se quiso
involucrar en el tema. Inició su exposición explicando que Continuó expresando que el país ha
crecido con mucha concentración, con mucho desequilibrio y que está llegando
a un punto que está haciendo una crisis muy profunda. El proyecto de ley busca aumentar los sueldos al sector
salud, comprende también incrementar los programas de construcción y
reparación de aulas, además de una partida para la seguridad pública que
abarca a Reflexionó
sobre la situación que se plantea con el incremento de los distintos juegos
de azar en el país, expresando que muchas personas hasta roban para apostar,
e indicó que según un estudio que la población dominicana destina alrededor
del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ese concepto. “La
situación del juego de azar en el país está haciendo crisis, por lo que
debemos tomar las medidas correspondientes para evitar que se desborde, y su
incidencia aumente en la comisión de hechos delictivos" En
ese sentido, el diputado Castillo Semán se mostró partidario de que parte de
los fondos que ingresan al Estado a través de El diputado
Pelegrín Castillo
explicó que constituye una vergüenza que mientras República Dominicana
mantiene uno de los índices más bajos a niveles críticos, en gasto
social en educación, salud y seguridad pública, existan áreas de
tan baja tributación como los juegos de azar, sectores grises en lo que ni
siquiera fluye información tributaria como los intereses devengados por las
personas físicas, o áreas donde el Gobierno estimula el consumo de
combustible con tributación CERO (0) por parte de grupos de medianos y altos
ingresos. “Yo he sido un
defensor permanente y consistente de la clase media en el Congreso Nacional
durante 15 años y nunca favorecería que dicho sector sea gravado, mucho
menos en su edad de retiro. Siempre he abogado por impuestos bajos o
moderados, pero tampoco puedo permanecer indiferente frente a un
esquema fiscal que les dice a los agentes económicos que deben vender sus
empresas y sus unidades productivas para cobrar intereses sin pagar
impuestos. Ese esquema está en crisis en el mundo y aquí también, y no
le hacen bien a Finalmente, reveló que en todo el
Continente, la mayoría de las naciones tienen algún grado de tributo sobre
los intereses devengados por los depósitos de las personas físicas y las
empresas, como lo demuestra un estudio de |
El
senador Charles Mariotti Tapia expresó
que la actividad legislativa del Estado debe desarrollarse a través de leyes
con características generales y abstractas, a su vez, los otros poderes del
Estado se manejan a través del decreto y la sentencia, que son los actos
mediante los cuales se manifiesta la administración pública y la justicia,
estos estatuyen a título particular. La generalidad es una característica
esencial de la ley, su significación y repercusiones fortalecen el principio
de la separación de los poderes. Indicó que cuando se fija por El influjo de la legislación social,
la privatización y el triunfo de la economía de mercado, ha caracterizado la
época actual por la multiplicación de leyes de carácter sectorial y temporal,
de reducida generalidad o de bajo grado de abstracción. Prosiguió expresando que una ley
individual, aunque no viole la igualdad constitucional, resulta
inconstitucional en tanto viola la generalidad de la ley que es fundamento de
la separación de poderes: cuando el legislador legisla para el caso concreto
y la persona en particular se introduce en el terreno del Ejecutivo. |
El
senador Dionis Sánchez explicó
que el Presidente del Senado y de “Yo tomaría al sector de Por último, sugirió a los sectores
invitados presentar alguna propuesta de algún tipo de sacrificio ante |
CONCLUSIONES |
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Acta
elaborada por: |
Lic. Flérida Lara Secretaria
Técnica Legislativa: Depto.
Coordinación de Comisiones |
Acta revisada por: |
Lic. Mayra Ruiz Directora Departamento Coordinación de Comisiones |
Hora de cierre: |
1:20 p.m |