NOMBRE
COMISION
Comisión
Especial para Tratar la Escogencia
de los Miembros y Suplentes de la Junta Central Electoral
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ACTA
No. 004
Fecha
reunión : 05 de octubre de 2006
Hora
inicio : 3:00 p.m.
Tanda : Vespertina
Lugar : Salón de Reuniones
6ta. Planta.
6ta. planta
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Senadores:
Reinaldo
Pared Pérez, Presidente del Senado
Cristina
Altagracia Lizardo, Vicepresidenta del Senado
Noe
Sterling Vásquez, Miembro
César
Augusto Díaz Filpo, Miembro
Francis
Vargas Francisco, Miembro
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Día: jueves 5 de octubre
Tanda: vespertina
Horario: 3:00– 6:00 PM
NO.
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NOMBRE
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1
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MERA
ALVAREZ RUIZ
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2
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MILIANO MATOS RAMON SEGUNDO
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3
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MINIER
ALMONTE JOSE MIGUEL
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4
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MONTAS MOJICA HERIBERTO
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5
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MONTAS UREÑA JOSEFINA
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6
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MORA REYNOSO RAMON DE JESUS
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7
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MORETA TREMOLS WILSON FRANCISCO
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8
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MORONTA FERNANDO
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9
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NOLASCO OLIVO DANIEL JULIO
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10
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NUÑEZ
CACERES FRANCISCO
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11
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NUÑEZ LAGRULE RAMON ANTONIO
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12
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PADILLA
TORRES EUSEBIO JOSE
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13
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PEÑA CONCE MANUEL RAMON
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14
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PEÑA
DE COO BERNANDO FRANCISCO
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15
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PEÑA MORALES DIOMEDES
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16
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PEÑA REYES YSOCRATES ANDRES
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17
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PEREZ CRUZ TOMAS
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18
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PIMENTEL OSCAR ROSARIO
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19
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PIÑA REYNOSO CARMEN
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20
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RAFAEL GRASSALS CASTRO
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21
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HERNANDEZ DE LOS SANTOS ALFREDO
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22
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ALFREDO ALBERTO CARRASCO
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23
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JULIO RAMON MENDEZ ROMERO
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TEMAS
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ENTREVISTADORES
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DURACION
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1.- Entrevistas a los
candidatos propuestos para ser miembros y suplentes de la Junta Central Electoral.
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Todos los miembros de la Comisión Especial
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Ocho (8) minutos para
cada persona propuesta.
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MATERIAL ENTREGADO
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1
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Copias de las
currículas de los propuestos
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2
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Listado alfabético
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3
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Listado instituciones
proponentes.
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No. 1.-
DR. LUIS MERA ALVAREZ
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Tanto la UASD
como el Movimiento Renovación Jurídica
lo han recomendado a usted para ser miembro de la Junta Central Electoral, es
sabido por nosotros que usted ha sido miembro suplente de dicho organismo
durante dos períodos consecutivos, ¿qué le puede decir a la Comisión Especial
del Senado en torno a las aspiraciones y a los planes que usted llevaría en
caso de ser electo miembro de la Junta
Central Electoral?
DR. LUIS MERA ALVAREZ: En
el tiempo que tengo como miembro suplente de ese Tribunal, hace 8 años, en la
actualidad como miembro suplente del Presidente, he visto con preocupación
algunas situaciones, porque pienso que la Junta debe seguir el camino de la modernización,
la transparencia, que son la responsabilidad, que son elementos vitales.
Indiscutiblemente que se han dado pasos importantes en cuanto a la
modernización del tribunal, como por ejemplo, el Padrón Electoral, que ha sido
una conquista muy importante para el hombre, el asunto de la cedulación como un
documento que tiene seguridades que son prácticamente inviolables; está además
de eso que he mencionado, está el inicio ya del proceso de automatización del
registro. Yo pienso que debemos seguir profundizando la modernización en los siguientes
elementos:
1.-
Implementación del voto electrónico. Y yo estuve en las últimas elecciones
celebradas en Venezuela, representando la Junta Central
Electoral, y en verdad el voto electrónico a mí me fascinó, ¿porqué? Porque es
confiable y el margen de error fue de un 1% o menos de un 1%. Yo pienso que
debemos seguir insistiendo en el problema del voto electrónico.
2.- La
automatización. Hay que seguir profundizando el Registro Civil, porque creo que
es uno de los elementos más delicados e importantes que tiene como atención la Junta Central
Electoral, hay que seguir insistiendo en eso.
3.- El problema de preparar mejor el personal,
tanto para el proceso de organización, como el proceso final en cualquier
proceso electoral, hay que preparar mejor al personal que va a trabajar en las
mesas, que manejen perfectamente el asunto de la documentación, el conteo y
todo eso.
En Venezuela,
que se implementó ya el asunto del voto electrónico, en 3 horas ya se sabía
quiénes habían ganado, se sabía los diputados, senadores y concejales que
habían ganado, entonces yo insisto en que hay que profundizar en el asunto del
voto electrónico.
4.- La
transmisión al más breve término de los resultados; tuve la ocasión de
representar a la Junta
Central Electoral en las elecciones de Colombia, allí por un
problema de seguridad, por la guerrilla, la votación concluye a las 4 de la
tarde, déjeme decirle que ahí participaron unos 28 millones de ciudadanos, a
las 7 de la noche ya el 98% de las actas estaban computadas, ya el país sabía a
las 8 de la noche, en 4 horas, el 100% quien había ganado y quien había
perdido, en 4 horas. Nosotros no podemos seguir con esa transmisión que lo que
trae es incertidumbre en la población, en la sociedad; duran hasta una semana
transmitiendo, o a veces más de una semana transmitiendo los resultados de unas
elecciones, y eso hay que superarlo, y hay que trabajar duro para eso, ¿porqué?
Porque eso conlleva a un problema de credibilidad; eso genera entonces un
descrédito en la institución, cuando pasa una semana, a veces hasta más de una
semana, transmitiendo datos, entonces esas son experiencias que hay que
tomarlas muy en cuenta.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Y usted cree que lo del voto electrónico daría tiempo implementarlo
en el país para las elecciones presidenciales del año 2008?
DR. LUIS MERA ALVAREZ:
Bueno, nosotros cuando regresamos de Venezuela, le estoy hablando ya de hace
más de 1 año, trajimos toda la documentación requerida para la implementación
del voto.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Es el mismo sistema que en Brasil?
DR. LUIS MERA ALVAREZ: Sí,
el mismo sistema, eso fue todo un éxito en Brasil también. Pienso que quizás,
ya para las próximas elecciones en 2 años, es probable que no estemos a tiempo
de aplicarlo, porque como no soy miembro titular, sino miembro suplente, no sé
hasta donde los miembros actuales titulares le han dado seguimiento a eso, pero
si no puede ser dentro de 2 años, entonces que sea para las congresionales y
municipales, pero sí debemos encaminar los pasos en ese sentido, porque eso
para mí es de mucha importancia.
NOE STERLING VASQUEZ, SENADOR: Con esa experiencia que usted tiene tanto en Venezuela como en
Colombia, me gustaría que me dijera algo sobre ¿cómo obviar el problema que
tenemos aquí del analfabetismo en los campos, cómo se podría aplicar ese
sistema electrónico con gente que no sabe leer y donde apenas hay luz en el
pueblo?
DR. LUIS MERA ALVAREZ: En
Colombia no está todavía el sistema electrónico, sí en Brasil y en Venezuela,
pero pienso que la ignorancia y debilidades de analfabetismo que tenemos
nosotros en gran medida también la tienen los Venezolanos, tienen sus campos, o
sea que pienso que si se hace con tiempo, si a la población se le instruye con
tiempo, porque en verdad no es un proceso difícil, es un asunto que en unos
minutos usted puede ejercer el derecho de votar y eso no es en verdad tan
complicado, claro, el problema del analfabetismo es un problema y el país cada
día está superando esa situación, pero en verdad si se instruye con tiempo a la
población pienso que puede ser exitoso como lo está haciendo Brasil y
Venezuela, no tengo la menor duda.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Y con respecto al problema que señalaba el Señor Senador?
DR. LUIS MERA ALVAREZ: El
problema eléctrico en verdad sería un problema, pero esperamos, si es posible
aplicarlo en 4 años, que en 4 años se aplique.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Aunque tengo entendido que cada partido tiene su propia
electricidad, porque nosotros lo aplicamos en el proceso interno en la capital
y funcionó bien, a las 7 u 8 de la noche ya sabíamos los resultados y no
tuvimos que esperar mucho.
DR. LUIS MERA ALVAREZ:
Porque en verdad, y creo que estamos conteste en eso, que el asunto de la
tardanza de la transmisión de datos, eso es catastrófico, un país no puede
seguir sumergido en esa incertidumbre, pero han votado 28 millones de
ciudadanos y aquí votan 2 millones y medio y tenemos 3 millones de ciudadanos y
tenemos ese problema, y entonces ahí viene eso despacio, entonces empiezan las
acusaciones de fraude y esas cosas, entonces este país no puede seguir así; yo
pienso que debemos seguir instruyéndonos de la modernización.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado unas vistas públicas que se efectuarán en el Salón de
la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 2.- LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto por varias instituciones para optar por el
cargo de miembro de la
Junta Central Electoral, ¿qué propósitos usted persigue,
cuáles son sus objetivos, cuáles aspiraciones tiene para desempeñar este cargo?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER
ALMONTE: El propósito principal es que yo desde muy
joven soy una persona dedicada, con una vocación de servicio social y esto
sería una oportunidad que agregaría un peldaño más a mi hoja de servicios al
país, como se puede ver en mi currículo, que hasta he sido Juez de la Junta Electoral de Santiago, soy
actualmente el Presidente del Colegio de Abogados de Santiago, he pasado por
todos los cargos de la
Asociación de Abogados de Santiago y de diferentes clubes.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Usted fue miembro de la Junta
Electoral de Santiago?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: En varios cargos.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Y actualmente no lo es?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: No, porque renuncié, nosotros fuimos de los que renunciamos en las
elecciones pasadas por las divergencias que había con la Secretaría, en
la prensa tienen que haber leído el impasse que hubo, entonces, nosotros
entendemos que el poder no debe delegarse y la función que uno tiene debe
asumirla con responsabilidad.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué cosa cree usted deben ser objeto de transformaciones en la Junta Central
Electoral, partiendo de la experiencia suya?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: Yo creo que lo primero que se debe crear conciencia a los partidos
políticos con sus delegados, que entiendan que eso es un tribunal electoral,
porque cada quien asume su posición partidaria con pasión, como debe ser, y deben
entender que cada quien con equidad debe ejercer su derecho en una junta, pero
no querer imponerla a la fuerza como hace, por ejemplo, yo lo viví en las
elecciones pasadas, cuando estaban los observadores de la OEA allá, todos los delegados,
a excepción del PLD, se fueron porque ellos no querían que estuvieran donde se
estaban escaneando las actas, entonces, eso no puede ser, que por un delegado,
varios delegados, se paralice un torneo electoral, porque yo creo que cada
actor en el proceso debe jugar su rol, pero nadie puede suplantar el rol, ni el
juez suplantar el rol del delegado, ni el delegado el del juez, yo creo que lo
que debe institucionalizarse más y que cada quien juegue su rol y afianzar más
a la Junta Central
Electoral, al igual un apoyo más a las juntas
municipales que no tienen ningún apoyo aquí en Santo Domingo y eso se ve en la
misma ley, eso es prácticamente una veleta, los jueces electorales municipales,
y no debe ser así, debe aplicarse la ley porque son tribunales totalmente
independientes.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿En la experiencia, ya que usted fue miembro titular en la Junta de Santiago del
municipio cabecera, la experiencia en torno al asunto del voto preferencial,
cuál ha sido en Santiago?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: Lo que pasa es que todavía todos los cambios son traumáticos en
cualquier sociedad, por desarrollado o subdesarrollado que sea, lo que debemos
es ir creando conciencia por eso.
SENADORA CRISTINA LIZARDO: Su opinión con relación a la cuota femenina, tanto para los
municipales y lo congresual.
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: Yo le voy a decir la verdad aunque me satanicen con eso, yo estoy en
contra de eso, yo creo que cada quien debe ganarse su rol y su posición en base
al trabajo y al esfuerzo, a nadie puede dársele nada por su linda cara, ni por
un sexo.
SENADOR FRANCIS VARGAS FRANCISCO: ¿Y las Oficialías del Estado Civil?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: No, yo entiendo que eso debe automatizarse y a cada Oficial del
Estado Civil ponerle un sueldo y a todos los empleados, que eso no dependan
por…
SENADOR FRANCIS VARGAS FRANCISCO: ¿Son eficientes?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: Sí, lo que pasa es que ahí no hay espacio, los locales son muy
estrechos, el personal no está preparado, son gente que todavía estamos
trabajando con máquinas Olivetti y eso no puede ser, usted va a otro país y
como si fuera un cajero automático usted saca un acta de nacimiento, entonces
nosotros tenemos que intentarlo.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Actualmente qué usted hace? ¿Ejerce la profesión?
LIC. JOSE MIGUEL MINIER ALMONTE: Ejerzo la profesión.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de vistas públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 3.- LIC. HERIBERTO MONTAS MOJICA
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de la Junta Central
Electoral, ¿qué cree usted que debe
reintroducirse a manera de innovaciones en la Junta Central
Electoral?
LIC. HERIBERTO MONTAS MOJICA: Yo lo que entiendo es que no debemos de estar en innovaciones todo
el tiempo, hay que partir primero del criterio de lo que ha sido la Junta Central
Electoral, es decir, la
Junta Central Electoral tiene que sustentar lo que es la
fiabilidad, la realidad del proceso, cómo estará equipado y organizar,
conjuntamente con todos los factores que tienen que ver el marco del concepto
electoral, para dar una apertura real a lo que es un proceso fiable. Otro debe
ser la celeridad para dar resultados fiables y seguros y otro fundamental es la
seguridad, que como punto de partida la población se siente que está ante un
grupo de personas que sus resultados son además de fiables son seguros, para
qué, para beneficio de la democracia.
Partiendo de las
experiencias que hemos pasado en las elecciones pasadas, en las elecciones de
cualquier período, de lo que es el aspecto democrático, ¿cuáles son los
errores, cómo enmendarlos? pero que todos los factores participen para que el
fortalecimiento de la democracia, de todos modos tendrá sus diferencias y cada
quien tiene sus elementos exactos, pero la mayoría debe imponérsele a la
minoría, pero la minoría se sienta representada, ese es mi criterio.
SENADORA CRISTINA LIZARDO: Me gustaría escuchar su opinión con relación al voto preferencial y
la cuota femenina.
LIC. HERIBERTO MONTAS MOJICA: Yo soy un luchador de los derechos humanos y entiendo que el voto
preferencial no solamente debe de estar ajustado a un 33%, yo creo que el voto
preferencial debe de ser 50% más 50%
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: No, ese es el de la cuota femenina, el voto preferencial es el voto
que tiene que ver con la escogencia de los diputados y diputadas, que
anteriormente existía un listado numerado que era propuesto por los partidos,
ahora no, ahora es el elector quien decide el orden.
La senadora le
ha formulado dos preguntas en una, la primera parte de la pregunta tiene que
ver con el voto preferencial, y la segunda parte de la pregunta con la cuota
femenina, que ése es el porcentaje.
LIC. HERIBERTO MONTAS MOJICA: Yo entiendo que es correcto, la posición que ha habido, la madurez
que ha habido en lo concerniente a la escogencia, ha sido un logro permanente
de la mujer, desde la época de la dictadura, ahora, aquí hay que reconocer que
la dictadura, fue el primer paso que dio, que la mujer casada era una mujer que
tenía derecho a los fines jurídicos, en términos correctos y la
proporcionalidad en término de optar por la cuota de la mujer y la cuota del
hombre entiendo que el país ha ido avanzando en eso.
SENADOR FRANCIS VARGAS FRANCISCO: ¿Y en la forma que está constituida actualmente la Junta Central
Electoral, divida en 2 cámaras y un Pleno, usted cree que es correcto, ha sido
eficiente?
LIC. HERIBERTO MONTAS MOJICA: Habría que analizar los elementos y los resultados. Mi punto de
vista, bueno, se han cometido errores, quizás se puedan enderezar, ¿cuáles son
esos errores? Bueno, el proceso lo dirá, los análisis lo dirán, pero los
resultados están ahí, quedaría al ciudadano humilde como yo, decir que en una Cámara
del Tribunal Contencioso y la otra Administrativa llegaría en el punto de
discusión de los actores civiles definir si necesariamente que haya una sola
Cámara, porque en otros países no existen Juntas Centrales Electorales si no que
se designan; ustedes ven tribunales, por ejemplo, en la crisis que sucedió en
México recientemente, que existe un tribunal electoral, pero si ustedes se van,
por ejemplo, a otros países que no existen tribunales electorales tienen
mecanismos per se que forman y hay unos
resultados, o sea que, en su debido momento los actores, conjuntamente con
ustedes, deberán analizar si es necesario mantener la famosa Cámara Contenciosa
y la Administrativa.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 4.- DRA. JOSEFINA MONTAS UREÑA
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de la Junta Central
Electoral, ¿qué la motiva para optar por dicho cargo?
DRA. JOSEFINA MONTAS UREÑA: Bueno, yo repetiré lo que dice mi currículo, y es contribuir
sobremanera a la institucionalización de ese tribunal de elecciones y pienso
que con mi aporte podría contribuir a que la Junta Central
Electoral se institucionalice, con una visión moderna, acorde a los nuevos
tiempos y sin apartarse de las normativas legales, para mi eso es fundamental.
También me motiva el hecho de que pienso y entiendo y estoy totalmente
convencida de que este tribunal, al igual que otras instancias importantes de
la vida social y la vida política de nuestro país debe estar conformado de
manera equilibrada en términos del poder, pienso que al igual que el hombre la
mujer tiene el mismo derecho, tiene las mismas condiciones y perfiles al igual
que el hombre, ¿porqué no? Yo pienso que si las mujeres, por ejemplo, somos una
cantidad bastante importante como para definir situaciones y de asumir procesos
tan importantes como lo son la de elegir nuestras autoridades, aunque de hecho
somos más de la mitad como votantes, pues porqué no podemos participar en las
instancias y organismos donde se tomen decisiones, entonces yo pienso que
también nosotras, las mujeres, tener una cuota de poder en instancias para
tomar decisiones, quien norme la vida social, que es quien norma los límites,
el tribunal de elecciones, la
Junta Central Electoral, definitivamente. A mí me impulsa eso
y me da pena yo ver en este proceso que
no haya habido más participación femenina, me da mucha pena que solamente haya
41 mujeres en un universo de 243 participantes. Yo creo que debíamos ser más
pro-activas y ese tipo de cosas y eso me motiva además de que pienso que eso es
parte del equilibrio. Yo me conformaría a que nombren por lo menos a 4 mujeres
de 9 titulares, por lo menos esa es mi aspiración, aunque yo no salga
agraciada, pero para mí es ganancia el hecho de que ustedes nombren 4 mujeres.
Pienso también
que desde esa posición, si es que ustedes toman a bien mi propuesta como
aspirante, podría también contribuir con lo que sería devolver al pueblo y a
esta sociedad la credibilidad y la confianza que se ha perdido con lo que es el
tribunal de elecciones. Toda la preocupación que desborda a los diferentes
sectores sociales cada vez que hay un proceso electoral; entonces yo pienso que
esas son las motivaciones esenciales, hay otras, claro está, también el
compromiso social con que siempre me he manejado en diferentes sectores de la
vida nacional y pienso que la vocación del servicio vienen siendo mis
principales motivos, independientemente de una situación que nos pueda llevar a
ocupar ese puesto, para mí la vocación del servicio va de la mano con la elección
que ustedes determinen, esas son de las cosas primordiales.
SENADORA CRISTINA LIZARDO:
Yo quisiera escuchar la opinión de usted, a la luz de las recientes elecciones,
¿cuál es su opinión con relación a la representación por circunscripciones y el
voto preferencial? Y naturalmente, quisiera escuchar también la opinión suya
con relación a la cuota femenina, aunque ya usted dio algunas pinceladas sobre
eso; en el 1997 hubo modificaciones a varios artículos de la Ley Electoral y hay dos
artículos, el 79 y el 81 que habla sobre la división territorial y la
representación por circunscripción y el voto preferencial.
DRA. JOSEFINA MONTAS UREÑA: Pienso que eso permite un mayor ejercicio democrático, o sea, para
complacer a los electores para poder decidir por cuál de sus candidatos opta,
incluso, que si prefiere una modificación importante de la legislación, de lo
que ha sido el proceso electoral, el tema del voto preferencial por
circunscripción, yo creo que eso para mí
fue muy importante y muy provechoso, yo pienso que podría mantenerse porque en
el sentido, por ejemplo, de la cuota femenina yo soy partidaria de que no debe
haber cuota y esa es una opinión muy personal, pero claro, me involucro en lo
que son ambos procesos de cambios, siempre he sido parte de estas dos en el
país de manera copartícipe, las mujeres somos las que hemos estado siempre
llevando la delantera y pujando porque la mujer tenga una mayor integración, pero mi opinión personal y muy mía
es que las mujeres no deben de tener cuota, pienso que a la mujer debe de
dársele más participación en cuanto al ejercicio del poder. Hay mujeres en este
país que tienen un perfil igual o mejor que muchos hombres, ocupamos funciones
y lo ejercemos mejor que muchos hombres, yo creo que no debe de haber cuota, yo
pienso que debe ser una equidad de géneros, pero claro, para llegar ahí no va a
ser fácil y tenemos que optar por la cuota, entonces en esa línea sí me sumo a
la cuota en el sentido de que eso es un progreso. De manera que esa es mi
opinión.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 5.- RAMON DE JESUS MORA REYNOSO
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de la Junta Central
Electoral.
DR. RAMON DE JESUS MORA REYNOSO: Las aspiraciones mías que me han motivado para ser Juez de la Junta Central
Electoral, realmente me consolida el proceso democrático y a la vez tratar de
que nuestro país se deje de cuestionar por los trabajos que solamente se deben
hacer en la Junta
Central Electoral.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué situaciones usted entiende deben ser consideradas o ser objetos
de cambios, de transformación en la Junta Central Electoral?
DR. RAMON DE JESUS MORA REYNOSO: En la Junta
Central Electoral yo entiendo que debe tratar de desligarse
lo administrativo de lo contencioso; lo contencioso realmente es lo básico, la
mayoría de los casos que realmente hay deben evitarse.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Usted considera que en caso de litis, de conflictos electorales
transcurrido un proceso eleccionario eso debe examinarlo una instancia
diferente a la Junta
Central Electoral?
DR. RAMON DE JESUS MORA REYNOSO: Lógicamente.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Que es lo correcto, y para eso sería necesario modificar la ley
electoral y hacia allá habrá que encaminarse.
SENADOR FRANCIS VARGAS FRACISCO: Hace 10 años que se instauró en el país la doble vuelta electoral,
cuando no se alcanza el 50% para ganar la Presidencia de la República y en
América Latina, ¿cree usted que esa ha sido una buena experiencia para la
República Dominicana?
DR. RAMON DE JESUS MORA REYNOSO: No, realmente la doble vuelta da una serie de negociaciones y da la
oportunidad a los otros partidos a realizar ciertas artimañas para lograr sus
objetivos.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted no está de acuerdo con la segunda vuelta, ¿usted considera
entonces que el método anterior, el de la mayoría simple es la más conveniente.
DR. RAMON DE JESUS MORA REYNOSO: Es la más conveniente, que se asuma responsabilidades, que usted
desde un principio votó, que usted esté conciente de que ya usted lo hizo, es
una forma responsable.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 6.- DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de la Junta Central
Electoral, ¿qué lo impulsa a tratar de ser miembro de la Junta Central
Electoral, qué objetivos persigue?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: Bueno, tengo una experiencia adquirida en la judicatura de 15 años, es un aporte personal al país.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Usted es Juez actualmente?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: Juez sustituto del Presidente, Tribunal Colegiado de Santiago, soy
de Mao.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Ha tenido alguna experiencia en asuntos electorales?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: He participado en dos elecciones, en una como Secretario y en otra
como Presidente de mesa, en mi condición de Presidente del Tribunal siempre
escogían a la persona que presidía la Cámara
Penal y en dos ocasiones me tocó.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Y si usted es escogido miembro, qué cosas usted cree deben ser
objeto de modificación en la
Junta Central Electoral, partiendo del hecho de que la Junta Central
Electoral es una instancia del Estado Dominicano que no solamente se limita a
la organización de procesos electorales, sino también tiene a su cargo y bajo
su responsabilidad otras áreas muy importantes como es el Registro Civil, como
es la Cédula
de Identidad Electoral, el Registro Electoral, entre otras cosas, qué cree
usted que debería de producirse a los
fines de mejorar y eficientizar las labores que debe brindar la Junta Central
Electoral?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: Bueno, me parece que en el aspecto del asunto de la identidad tiene
que haber una labor muy activa de la
Junta, independientemente de que la Constitución
señala las normas en ese sentido, pero creo que debe de haber un medio de
control en términos de redacción con relación al asunto de las cédulas y de las
actas de nacimiento, eso ha sido un deseo tradicional del dominicano.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted fue Juez de Paz del Municipio de Mao, ¿durante ese ejercicio
no le tocó algunas veces hacer las veces de Oficial del Estado Civil?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: No, solamente en asuntos de consejo de familia y en una ocasión recibí
un expediente de una ley especial de un asunto de una pérdida creo que de la
cédula.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Usted tendrá conocimiento, al igual que todos nosotros y una gran
parte de la población dominicana, que una de las cosas que más se ha reclamado
es el hecho de que los resultados de los procesos electorales, así como la
organización de los mismos, le dé cierta garantía y seguridad a la ciudadanía y
sobre todo al elector dominicano en sentido general? ¿qué usted piensa? ¿a qué
se ha debido ello o qué usted cree que debe hacerse para superar esa situación?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: Bueno, el dominicano por naturaleza protesta, eso es un asunto que
lo llevamos en la sangre, pero me parece que la experiencia de escoger una
Junta que sea lo menos cuestionada posible creo que es favorable en ese
sentido.
SENADOR NOE STERLING VASQUEZ: ¿Usted está de acuerdo con que se continúe con las elecciones
separadas cada dos años?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: Estaría de acuerdo con la separación de las elecciones, pero que el
tiempo no sea tan largo, o sea, que pueda diferenciarse un pase de tiempo
relativamente corto, pero sí creo que la separación de las elecciones favorece
más a la democracia.
SENADOR NOE STERLING VASQUEZ: ¿Y qué le parece a usted si los regidores también fueran electos
mediante el voto preferencial, como los diputados?
DR. WILSON FCO. MORETA TREMOLS: Yo siempre he estado de acuerdo con el voto preferencial, creo que
como dice el lenguaje coloquial, “cada quien debe rascarse con sus propias uñas”,
en sentido figurado, entonces creo que es preferible que una persona electa sea
partiendo de sus criterios personales, morales, a que se ha señalado.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de vistas públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 7.- DR. DANIEL JULIO NOLASCO OLIVO
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted tiene ya un cierto tiempo como Juez, desde el año 92 pertenece
al tren judicial, y teniendo tanto tiempo y haciendo una carrera en el tren
judicial como Juez que se inició en un juzgado de paz del Municipio Baní ¿qué
lo anima ahora a tratar de ser parte del tren electoral, esta vez como miembro
de la Junta Central
Electoral, qué lo impulsa a ello y dejar esa carrera que viene teniendo desde
hace ya 14 años como Juez del tren judicial?
DR. DANIEL JULIO NOLASCO OLIVO: Bueno, básicamente diríamos por mi interés de contribuir a la
transparencia, a la institucionalización y a la organización de esa institución
que para algunos tratadistas del derecho debe ocupar diríamos el 4to. Poder, lo
consideran los tratadistas del derecho electoral y del derecho constitucional.
Históricamente
se ha observado los conflictos que suelen suscitarse en esa área de lo electoral, entonces
entiendo que una persona de mi perfil, ya con una experiencia en un área
también pública, poder judicial, entiendo que podría contribuir y
colaborar en esa área de lo electoral.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Durante su ejercicio como magistrado del Poder Judicial, ¿no ha
tenido alguna experiencia o algún caso
que haya guardado algún tipo de relación con los aspectos electorales?
Fundamentalmente con lo que tiene que ver cuando usted fue Juez de Paz, que es
la que tiene más aproximación con los aspectos electorales.
DR. DANIEL JULIO NOLASCO OLIVO: Real y efectivamente no me acuerdo, me parece que en una
ocasión cuando se delineó los asuntos
para la Liga Municipal
fue que tuve la oportunidad de recibir un caso con relación a una pugna que se
presentó con el que debía representar ante el Consejo, que tenía que ver con el
Secretario General de la Liga,
luego ya es poco lo electoral que pudiera caer en la justicia ordinaria, porque
como nuestro sistema difiere de otros países donde ya la justicia ordinaria
interviene en los asuntos electorales, como es el caso de Estados Unidos, pero
aquí, el sistema nuestro, pues la junta opera como una institución
especializada.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Sí, pero recuérdese que la Junta Central Electoral es una institución que no
solamente trata los aspectos electorales, también ella tiene a su cargo la
responsabilidad de otros asuntos relacionados con el estado civil de las
personas y ese tipo de cosas.
DR. DANIEL JULIO NOLASCO OLIVO: Bueno sí, en mi función como juez civil conocí muchos procesos que
tienen que ver con la rectificación de actas del Juzgado Civil, sobre todos
esos aspectos.
SENADOR NOE STERLING VASQUEZ: ¿Entonces usted no tiene ninguna experiencia electoral, no ha
trabajado nunca en mesas, nada de eso?
DR. DANIEL JULIO NOLASCO OLIVO: Claro que sí, en ocasiones llegué a trabajar como funcionario de
mesas electorales, presidiendo, como Secretario, como Presidente, y ya por mi
experiencia pues siempre la
Junta suele llamar a personas con ciertos perfiles para que
trabaje en esas áreas.
SENADOR FRANCIS VARGAS FRANCISCO: ¿Y la doble vuelta electoral, ha sido positivo para nuestro país o
no?
DR. DANIEL JULIO NOLASCO OLIVO: Bueno, pienso que el sistema de balotaje, como se le suele llamar
por una traducción del francés, entiendo que sí, que ha sido una institución
que ha venido precisamente a contribuir
con la representatividad de las autoridades electivas, lo que tiene que
ver con el Presidente, Vicepresidente de la República, porque
históricamente se observaba que debido a cierto abstencionismo que se daba, los
gobiernos que venían subiendo prácticamente eran de minoría, puesto que había
una gran franja de electores que al diseminarse las votaciones en distintos
partidos cuando venía algún candidato que ganaba por un 40% porque era la mayoría
simple lo que se imponía, hasta cierto punto ya eso creaba una crisis de
gobernabilidad, pero ya con el sistema de doble vuelta que se requiere el 50 +
1 voto para ganar la presidencia, ya ahí lo que se procura es que ese gobierno
sea netamente representativo de los electores y del pueblo dominicano en
término general y es un sistema que ya se aplica, hay 11 países que actualmente
ya lo han aplicado, en todos esos países, en Sur América, en el caribe; en Sur
América puedo mencionarles Chile,
Argentina, Brasil que actualmente se haya inmerso en ese proceso, puesto que
ahora en octubre debe llevarse a cabo la segunda vuelta electoral, pero también
está en El Salvador, en Guatemala, en Haití, República Dominicana, en fin, son
11 países de América Latina que ya tienen aplicado el sistema de doble vuelta
electoral.
SENADOR CESAR AUGUSTO DIAZ FILPO: En caso de usted ser nombrado Juez de la Junta Central
Electoral, ¿cuál sería su prioridad en la Junta?
DR. DANIEL JULIO NOLASCO OLIVO: ¿Usted diría en el área que yo entienda que puedo aportar?, bueno,
por mi experiencia judicial que tengo entiendo que en la Cámara Contenciosa,
que es de donde se originan los
conflictos, entiendo que podría aportar la mayor contribución en ese tramo
importante de los procesos electorales.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de vistas públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 8.- LIC. FRANCISCO NUÑEZ CACERES:
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto por algunas instituciones para que sea
considerado por el Senado de la República, para que pueda formar parte de la Junta Central
Electoral en su calidad de miembro ¿a esta Comisión Especial le interesa saber
los objetivos que usted persigue para ser miembro de la Junta Central
Electoral, qué propósitos usted cree que con su presencia en dicha institución
pudieran lograse y ser positivos para el país?
LIC. FRANCISCO NUÑEZ CACERES: Anteriormente mi ideal era
ser juez de una cámara penal por el hecho de que siempre he sido partidario de
que se imparta justicia a los que lo necesitan y en ese sentido, pues después
me puse a hacer unos estudios sobre las leyes electorales; ahora mismo en la Universidad
Evangélica Nacional me están proponiendo para Director
Extracurricular y yo pienso que con el diplomado que vamos a dar va a ser sobre
leyes electorales, y realmente impartir justicia sobre las decisiones que tome
la nueva Constitución que se va a dar, impartirla conforme al Senado la había
propuesto; impartir justicia con equidad .
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Y qué cosas cree usted que deberían ser objeto de modificación o de
cambios, ameritaría la
Junta Central Electoral o si las cosas están bien como están
actualmente organizadas, qué entiende usted sobre ese particular?
LIC. FRANCISCO NUÑEZ CACERES: A mí me agradaría sobre manera que siguiera existiendo el voto
preferencial porque se le da la oportunidad al pueblo a elegir a aquellas
personas que se preocupan y tienen vocación de servir y no sea algo de
arrastre, una persona no tiene que cubrirse en otra y realmente yo entiendo que
el voto preferencial sería importante que se mantuviera, que cada quien señale
a la persona que debe de elegir.
SENADORA CRISTINA LIZARDO:
Su opinión con relación a la cuota femenina, en lo municipal y lo congresual.
LIC. FRANCISCO NUÑEZ CACERES: Sí, yo entiendo que desde la creación del mundo Dios no hizo
excepción de personas, hizo a un hombre y a una mujer, yo soy partidario de que
tanto la mujer debe tener no un 30%, sino un 50%, lo mismo que el hombre tiene
los mismos derechos y como ustedes saben, pues en la práctica se ha visto que
las mujeres cuando están gobernando, no sé, yo soy hombre, pero aplaudo que lo
hacen mejor que muchos hombres, en ese sentido entendemos que debe ser un 50% y
un 50%.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de vistas públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 9.- DR. RAMON ANTONIO NUÑEZ LAGRULLE
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de la Junta Central
Electoral, esta Comisión que lo ha convocado tiene interés en saber, de viva
voz, de primera mano proveniente de usted, las causas que lo motivan a querer
ser miembro de la Junta
Central Electoral, y esta es la oportunidad para que esta
Comisión pueda escucharlo.
DR. RAMON ANTONIO NUÑEZ LAGRULLE: Además de los atributos que me da la Constitución y
las leyes como ciudadano para aspirar a este puesto, también tengo 26 años en la Junta Central
Electoral trabajando en el área de Registro Civil y en el transcurso de esos 26
años he observado que siempre el nombre de la Junta ha ido en el sentido de dar preferencia al
registro electoral y a las elecciones, sin embargo, lo que sustenta el registro
electoral, hoy la cédula de identidad personal y electoral y el
empadronamiento, que es el registro civil, siempre se ha quedado rezagado,
entonces por ahí va el interés mío en aspirar a esa posición para que
conjuntamente con el interés que pueda tener el empadronamiento y las
elecciones, también tener de interés al registro civil, porque como ya les
señalé, del registro civil depende la cédula y en el empadronamiento de los
ciudadanos se cometen muchas irregularidades, tanto al que la procura para
hacer cosas y medidas para las propias elecciones, como para otras actividades
que están fuera de la propia junta, para la identificación del ciudadano.
También está el asunto del progresivo deterioro que se da en el registro civil
a nivel nacional y creo que la
Junta debe tomar medidas en el sentido de no permitir la
desaparición de una gran cantidad de documentos que representan el registro
demográfico del país, que es lo que sustenta realmente la cédula de identidad y
electoral y parte de nuestro patrimonio histórico, en sentido general, esta es
fundamentalmente una de las razones que me llevan a mí a tener aspiración a ser
miembro de la Junta
Central Electoral.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted es el encargado de la División de Reconstrucción Material y Copia de Libros
de Actas del Estado Civil de la Junta Central Electoral, usted tiene una gran
responsabilidad sobre sus hombros. ¿en qué estado se encuentra?
DR. RAMON ANTONIO NUÑEZ LAGRULLE: Bueno le puedo señalar que, por ejemplo, hace poco he recibido
libros que son del año 2000, año 94, 95, 96, completamente deteriorados,
entonces la supervisión de las oficialías, una buena supervisión, una buena
dirección en ese sentido podría evitar que esos registros desaparezcan.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Una cosa, cada año, de acuerdo con la ley,
cada oficial del Estado Civil tiene que remitir a la oficina central del Estado
Civil un ejemplar de los dos libros que tiene a su cargo, el de fórmulas
impresas y el de folios en blanco, ¿se da cumplimiento a eso normalmente?
DR. RAMON ANTONIO NUÑEZ LAGRULLE: Normalmente se le da cumplimiento con algunos oficiales del Estado
Civil, hasta donde tengo entendido, que se quedan rezagado, o sea, que no lo
envían por diversas razones.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Porque la finalidad que tiene la ley es garantizar que ante la
pérdida de un ejemplar en la Oficialía del Estado Civil en la oficina central
pueda tener otro que pueda, por una parte, ayudar a la reconstrucción de otro,
pero por otra parte también contribuir a facilitar que una persona interesada
pueda obtener un duplicado de acta.
DR. RAMON ANTONIO NUÑEZ LAGRULLE: El problema tiene dos
vertientes, efectivamente, al destruirse el del pueblo comienzan a usar los de
aquí y se dan muchos casos en que se destruyen los dos, y el otro es que muchas
actas se pueden haber dado los casos de que el libro original tiene una
anotación que no tiene el segundo original, entonces ese es un problema que el
Oficial Civil no remitió esa nota al margen que debió haber comunicado a la
oficina central, en consecuencia no la tiene, entonces el ciudadano se
encuentra estancado. Ese es otro problema también que me lleva a mi a detectar
qué es la dificultad que tienen los ciudadanos de obtener un acta de
nacimiento, las declaraciones tardías.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Y qué solución a eso entonces sería la conveniencia? La
automatización?
DR. RAMON ANTONIO NUÑEZ LAGRULLE: La automatización es una buena medida, lógicamente.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Pero con la automatización eso implicaría la desaparición del
sistema de los libros o sería compartido?
DR. RAMON ANTONIO NUÑEZ LAGRULLE: Yo creo que no debería de desaparecer, primero podría seguirse
asentando, aunque sea en uno para dejar algo escrito.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de vistas públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 10.- LIC. EUSEBIO JOSE PADILLA FLORES
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido auspiciado por varias instituciones de la Provincia Duarte
y parece ser que tienen la opinión de que usted pudiera ser un buen miembro de la Junta Central
Electoral, y atendiendo a esas propuestas que se han formulado por ante el
Senado de la
República, esta Comisión ha creído conveniente citarlo para oír
directamente de usted las ventajas que se pudieran obtener en el caso de que
usted fuera designdado como miembro de la Junta Central
Electoral?
LIC. EUSEBIO JOSE PADILLA FLORES: Yo quisiera ser miembro de la Junta Central
Electoral porque entiendo que daría un voto humano a los diferentes servicios
que se ofrecen en esa institución, no solamente en el aspecto electoral, sino
también en el aspecto administrativo, porque yo entiendo que hay cosas que se
pueden resolver.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Vemos aquí en su currículo que usted fue Oficial del Estado Civil
del Municipio de Arenoso, Provincia Duarte, ¿qué experiencia trajo consigo
usted haber desempeñado esas funciones de Oficial del Estado Civil, toda vez
que las oficialías dependen de la Junta Central Electoral?
LIC. EUSEBIO JOSE PADILLA FLORES: Mi experiencia ha sido, fundamentalmente en el sentido de que hay
muchas personas aquí que carecen de
identidad y yo pienso que ese es un problema que hay que buscar resolverlo de
forma inmediata y también me enseñó a darle participación a todos los actores
que inciden dentro de esa sociedad, dentro de ese municipio, fundamentalmente,
incluyendo a la sociedad civil y a los partidos políticos. En ese sentido
nosotros prácticamente resolvimos casi todos los problemas de declaraciones que
había tardías, que ha sido un dolor de cabeza, y también dándole un voto humano
y con vocación de servicio, porque ahí está el detalle y hay un grave problema
en ese sentido, y por eso yo quisiera, en caso de ser seleccionado, hacer un
gran trabajo en ese sentido, y la gente cree que yo puedo hacer un gran
trabajo.
SENADORA CRISTINA LIZARDO:
En la Provincia
Duarte ya se han realizado en dos períodos elecciones por el
voto preferencial, está dividida por circunscripciones, ¿cuál es su opinión con
relación a ese voto por representación, el voto preferencial?
LIC. EUSEBIO JOSE PADILLA FLORES: Bueno, es importante, porque es un voto popular, fundamentalmente,
en el caso de los diputados y los senadores, ahí la gente tendría que hacer un
trabajo a nivel local para que la población lo tome en cuenta y en ese sentido
yo creo que es importante que se mantenga el voto preferencial.
SENADORA CRISTINA LIZARDO:
¿Y su opinión con relación a la cuota femenina, tanto para las elecciones
municipales como congresuales?
LIC. EUSEBIO JOSE PADILLA FLORES: Bueno, la cuota femenina está establecida por ley y pienso que,
salvo algunas excepciones, se ha venido dando cumplimiento; en el caso de
municipios, como usted sabrá hay que hacerlo por cada municipio, o sea, el voto
preferencial el 33%, y en caso a nivel de diputaciones se hace la cuota a nivel
nacional, o sea, que eso puede variar, en ese sentido yo creo que es muy
importante que se mantenga.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de vistas públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 11.- LIC. MANUEL RAMON PEÑA CONCE
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto por la Universidad Católica
de Santo Domingo para optar por el cargo de miembro de la Junta Central
Electoral, y atendiendo a esa propuesta, esta Comisión ha creído conveniente
citarlo para oír directamente de usted las razones que lo motivan para
pretender ser miembro de la
Junta Central Electoral.
LIC. MANUEL RAMON PEÑA CONCE: Desde el año 1988 estoy en la Universidad Católica
de Santo Domingo impartiendo diferentes asignaturas, una de ellas es Derecho
Civil I, corresponde al derecho de las personas, que está muy ligado a las
actividades de la Junta
Central Electoral, por cuanto en ese programa hay un
contenido bastante amplio sobre todo lo que tiene que realizar la Junta Central
Electoral con lo que tiene que ver con actas del Estado Civil. En la
universidad también funciona el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, que es una
institución que, entre otras actividades, asiste a la familia en todos los
sentidos y por ese lado también ha surgido la inquietud en la universidad por
las tantas personas que no tienen actas de nacimiento y si bien es cierto que
muchas de las razones son atribuibles a descuido propio de cada persona,
también es cierto de que la
Junta, junto a otras muchas instituciones, ha podido
perfectamente hacer un trabajo que no se ha hecho para que en el país no
tengamos ese problema tan grave de tantas personas sin actas de nacimiento;
entonces siempre hemos estado haciendo propuestas, tanto en el Centro de
Investigación y Ciencias de la
Familia, como en la Facultad de Derecho, y yo desde el 2000 soy
decano de la Facultad
de Ciencias Jurídicas y Políticas y al momento en que el Senado públicamente
estableció que se estaban recibiendo propuestas, el Rector me abordó y me dice
que piensa que es la oportunidad de que todo lo que hemos conversado hay una
luz, hay una posibilidad de que eso pueda ser materializado y de la universidad
hacemos la propuesta, ¿tu estarías de acuerdo? Y yo le dije que sí, yo creo que
sí, porque yo pienso que la
Junta Central Electoral tiene por delante un proceso de
reforma, de estructuración, pero tiene que ser llevado por personas que crean
en ese proyecto de modernización, para que pueda la Junta ser lo que todo el
país espera, lo primero que tenemos que contar es con personas que sepan hacia
dónde la Junta
debe ir; el proceso el arduo, no es sencillo, porque en la Junta Central
Electoral convergen todos los partidos políticos y todo debe hacerse con la
participación de todos los partidos y toda la sociedad civil eso no es sencillo, porque consensuar las
cosas no es fácil, pero yo pienso que la Junta hay que repensarla y yo pienso también que
nosotros, como país, así como nuestra área de justicia ha dado un avance tan
grande y aquí mismo en el Congreso, particularmente en el Senado y la Cámara de Diputados
se ha dado un gran avance en cuanto a institucionalidad, yo pienso que así
mismo puede ocurrir con la
Junta Central Electoral.
SENADORA CRISTINA LIZARDO: Yo quiero saber su opinión con relación a la regulación de los
nuevos partidos políticos y de movimientos, si usted conoce la regulación de
los partidos políticos que tiene la Junta Central Electoral, ¿está de acuerdo con
ella o entiende que debe reformularse alguna modificación?
LIC. MANUEL RAMON PEÑA CONCE: Yo tengo conocimientos, a grandes rasgos, del sistema de partidos
políticos y no con detalles particulares, y pienso que la ley de la Junta Central
Electoral ha sido concebida de una forma que permite actualizar o permite la
participación más segura de las personas, me refiero, específicamente, en
cuanto al voto preferencial, sin embargo, creo que internamente para la Junta constituye un dolor de
cabeza grande ciertos procesos y pienso
que no debe de ser, o sea, la
Junta debe institucionalizarse de forma que el proceso no sea
una causa de trauma, sino que el proceso se lleve de forma sencilla y ágil y
con transparencia y que nadie tenga porqué tener tantas tensiones como generan
nuestros procesos electorales.
SENADOR FRANCIS VARGAS FRANCISCO: ¿Está bien así, dividida en Cámara Administrativa y Contenciosa y
un Pleno?
LIC. MANUEL RAMON PEÑA CONCE: Opinar desde afuera podría ser un poco arriesgado, pero así desde
afuera me parece que la Cámara
Contenciosa Electoral tal vez con 3 personas podría funcionar
bien, pienso que talvez las actividades de las funciones de la Cámara
Administrativa, la del Pleno y las atribuciones del
Presidente habría que revisarlas un poco; esto es un poco fuerte que tú seas el
representante de una institución y quien proponga a los funcionarios sea otra
cámara, como pasa con la Cámara
Administrativa, que propone los funcionarios y el que
representa a la institución es el Presidente, yo creo que eso sería bueno
revisarlo, es medio cuesta arriba que tu seas el representante de una
institución y los elementos fundamentales no lo manejes; pienso también que en
la redacción de la ley hay un espíritu un poco personalista, por ejemplo, dice:
-el Director de Elecciones realizará-, yo creo que sería mejor –la Dirección de
Elecciones-, con todas sus atribuciones y que no sea tan personalizado el
enfoque como lo hace la ley.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 12.- DR. BERNARDO PEÑA DE COO
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de la Junta Central
Electoral, la invitación que le ha hecho esta Comisión es a los fines de que le
exponga a la misma las razones que le motivan para usted tratar de ser miembro
de la Junta Central
Electoral.
DR. BERNARDO PEÑA DE COO:
Bueno, hay razones o motivaciones de diversas índoles. Pretendemos culminar
nuestra carrera electoral en esas funciones, pero también hay motivaciones de
aportar al mejoramiento de la institución y del desarrollo electoral en la
República Dominicana.
No está instituida
la Carrera Electoral,
sin embargo, creo que soy uno de los funcionarios de la Junta Central
Electoral que ha hecho carrera de hecho, hemos tenido varios mandos gerenciales
en las 3 principales áreas de la
Junta: Registro Civil, Cedulación y Elecciones. Nosotros
entendemos que del personal de los funcionarios con experiencia de la Junta Central
Electoral es donde puede el Senado de la República acertar en la escogencia de una nueva
Junta Central Electoral, ¿porqué? Porque el perfil de un Juez de la Junta, ético, de
profesionalidad en cuanto a sus conocimientos jurídicos y técnicos electorales
y también en cuanto a sus condiciones de personalidad, de carácter, para poder
decidir sí o no, lo han demostrado y lo
han probado aquellos funcionarios que han tenido buen desempeño, precisamente
en la organización y en la dirección de los trabajos electorales, o sea,
nosotros lo que creemos es que son esos funcionarios quienes han podido y han
tenido la oportunidad con su desempeño de demostrar si tienen esas condiciones
que requiere el perfil de Juez o de miembro de la Junta Central
Electoral. Nosotros creemos, por ejemplo, que sólo quienes conocen el trabajo
pueden darle continuidad a lo que ha venido siendo ese desarrollo electoral,
que emprendió con la gestión de César Estrella Sadhalá, que ha sido mejorado
con tecnificación, automatización, pero que hay muchísimos aspectos que
solamente pueden ser mejorados producto de la experiencia, quienes no tienen
esa experiencia electoral irían a aprender y a conocer el trabajo, a evaluarlo
para luego poderlo mejorar, sin embargo, los que ya tenemos esa experiencia
pudiéramos mejorar; por ejemplo, nosotros puntualmente creemos que el
adiestramiento electoral para el personal de los colegios electorales ha sido
la causa principal de la cantidad de actas descuadradas que hubo en las
elecciones pasadas, porque un adiestramiento de un video de 20 minutos, con un
expositor que no ha sido verdaderamente evaluado y expone 30 ó 40 minutos,
creemos que no es la forma de adiestrar adecuadamente al personal de los
colegios electorales, creemos, por ejemplo, que es un adiestramiento que debe
ser mucho más prolongado, y donde por ejemplo, hay que demostrar si se tiene el
nivel o la calificación para ser vocal, para ser secretario o para ser Presidente
del colegio electoral, creemos que hay que clasificar esos niveles en un
adiestramiento que sea mucho más extenso, mucho más prolongado. Creemos también
que hay que instituir con diplomados, en coordinación con las universidades,
esos diferentes aspectos; en el área de Registro Civil creemos también, por
ejemplo, que no hay métodos de supervisión establecidos en la Junta Central
Electoral y por eso la cantidad de actos indebidos e ilegales fuera de control,
que solo se conocen cuando pasan a ser escándalo público, igualmente también en
el aspecto de la cedulación, una gran cantidad de ciudadanos extranjeros que a
pesar de que son contrarrestadas algunas medidas, siguen como quiera
diariamente logrando obtener una cédula como si fueran ciudadanos dominicanos,
o sea, hay toda una experiencia que nosotros entendemos que podríamos aportar y
por eso, además de esas motivaciones personales de culminar nuestra carrera
electoral, creemos también entonces que conocemos esas 3 principales áreas de
trabajo, nosotros queríamos ser parte de ese equipo de trabajo que mejore.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Y actualmente usted, dice aquí, que usted es Secretario Interino de
la Junta Electoral
del Municipio de Nagua?
DR. BERNARDO PEÑA DE COO: No,
no, nosotros ya no estamos en la Secretaría de la Junta de Nagua, ahora
estamos en el área de cedulación, porque nosotros estuvimos en Nagua de manera
interina, el Secretario de Nagua había solicitado su pensión, entonces luego,
por el pedido de los partidos nos quedamos allá y estuvimos en este proceso
electoral, pero pedimos nuestro retiro porque profesionalmente y personalmente
constituye un gran sacrificio para nosotros habitar allá en Nagua.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Usted no estuvo en la
Junta del Distrito también?
DR. BERNARDO PEÑA DE COO:
Estuve trabajando en el 1999, yo he trabajado mucho, por ejemplo, en Santiago
dirigí la cedulación, en La Vega,
hice un recorrido nacional, en Puerto Plata fui Oficial del Estado Civil 2
años, por ejemplo, el Senador sabe, en Puerto Plata, si nuestra trayectoria fue
ética, si hicimos aportes, le podemos recordar a él por ejemplo, que el local era un localcito de
3,500 pesos, y lo llevamos a un local de 20,000 pesos en una de las calles
principales de Puerto Plata, hicimos unas 2,000 declaraciones tardías gratuitas
a la iglesia, al obispo que estaba en Higüey, que nos hizo un reconocimiento
por eso, y él conoce bien si nuestra trayectoria fue ética y si aportamos, si
hubo en algún momento alguna irregularidad, alguna falta legal o moral en
nuestra conducta en el pueblo; él me conoce muy bien porque tuvimos una
participación muy ligada, abierta socialmente allá.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 13.- LIC. DIOMEDES PEÑA MORALES
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Como usted está dentro de las personas que han sido propuestas y que
tratan de ser miembros de la
Junta Central Electoral, partiendo de esa realidad esta
Comisión Especial del Senado de la República, que tiene a su cargo todo este proceso
a los fines de rendir un informe al Pleno del mismo, lo ha citado para escuchar
de usted directamente las razones que lo han conllevado a tratar de ser miembro
de la Junta Central
Electoral y que ello pueda permitir, a parte de su hoja de vida que se
encuentra depositada en las oficinas de este Senado, un complemento para la Comisión que está
presente aquí con usted.
LIC. DIOMEDES PEÑA MORALES: Primero quiero darle gracias a Dios y a ustedes por implantar este
método de selección de jueces para la Junta Central Electoral y fue lo que más me
motivó a participar como candidato para uno de los puestos de miembro del alto
tribunal electoral.
Como ustedes
pueden observar en la certificación, termino ahora de presentar y defender la
tesis para la maestría de administración que termino de presentar, esa tesis
tiene por título “Modelo aplicado de
gestión de dirección estratégica para una empresa”, modelo, la empresa Biotex
Dominicana; aquí nosotros estamos planteando todos los aspectos fundamentales
de lo que es la gestión contemporánea, hoy es la administración estratégica o
dirección estratégica. ¿Qué plantea la dirección estratégica? Y esto es lo que
nosotros, si Dios y ustedes entienden que podemos hacer el trabajo de la Junta lucharíamos por
aplicar en este organismo con el fin de institucionalizar, modernizar y hacerlo
eficiente en los servicios que ofrece a nuestro país.
La Junta Central Electoral como tal, es el organismo rector, es quien determina,
quien dice quiénes son los que real y efectivamente, en un momento determinado,
luego de pasado el proceso del sufragio quién o quiénes son real y efectivos
representantes del país, porque el pueblo lo tomó así, y una prueba de ello es
esta Honorable Comisión que hoy nos está evaluando. Nosotros, dentro de las
motivaciones además tenemos: hemos estado estudiando la ley de la Junta Central
Electoral, hemos participado en diferentes gestiones que hemos realizado y
entendemos que se requiere ya de cambiar el estilo de dirección y de gestión de
la Junta Central
Electoral.
Si usted observa
en mi hoja de vida, yo tengo la titulación de Administrador de Empresas, tengo la Maestría en
Administración y ahora, la intención es nosotros poner al servicio del país
esos conocimientos, para evitar los traumas que se dan en cada elección.
Entendemos que el tribunal debe establecer un mecanismo que permita que el
pueblo, en un tiempo relativamente corto, y porqué no, el mismo día, conozca
los resultados de las elecciones, porque en otros países así lo han hecho, pero
porqué otros países más avanzados que nosotros lo han hecho? Sencillamente
porque han establecido los métodos y sistemas modernos de administración y de
gestión estratégica. Se plantea que lo primero que se debe establecer de una
manera bien clara es la misión y la visión de la Junta Central
Electoral, ¿quiénes son los grupos de intereses que participan en la Junta Central
Electoral? Es el país entero, son los partidos políticos, entonces, todo lo que
haga la Junta Central
Electoral debe ir orientada hacia ese público, hacia los grupos de intereses
que realmente son los que, vía este organismo, le dan el poder a la Junta Central
Electoral para que hagan el trabajo.
Entendemos que
haciendo ese tipo de modificación, si se quiere, porque habría que hablar en la Junta Central
Electoral no ya de lo que es una reingeniería, habría que irnos más allá de lo
que es la reingeniería, adecuar todos los sistemas y procedimientos de la Junta Central
Electoral a ofrecer un servicio más rápido, más eficiente al pueblo, o sea, entendemos
que como organismo rector de las elecciones en el país, la Junta Central
Electoral no sea manejada como se ha manejado hasta ahora y tiene que ser con
personas que realmente quieran servir al país, por ejemplo en la tesis yo
planteaba las motivaciones de hacer la tesis y optar por el título de Maestría
en Administración con el fin de servirle a mi país y me vengo capacitando con
ese objetivo fundamentalmente, y si ustedes observan, yo termino esa maestría y
estoy inscrito en otra maestría allá en la universidad, en Derecho y Procesal
Civil, que empiezo ahora en enero. Entonces nosotros entendemos que con nuestra
participación en la
Dirección de la Junta Central Electoral, esa parte quedaría
subsanado, y de verdad que haríamos todo lo posible para que el país resuelva
su problema de elección dentro de una institución que es líder.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 14.- LIC. YSOCRATES ANDRES PEÑA REYES
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto por varias instituciones para que sea
considerado por el Senado de la República, para que pueda formar parte de la Junta Central
Electoral en su calidad de miembro y atendiendo a esa propuesta que se le ha
formulado al Senado de la
República, esta Comisión Especial que tiene a su cargo esa responsabilidad
para rendir un informe, lo ha citado para escuchar de usted las motivaciones
que le inspiran para tratar de ser miembro de la Junta Central
Electoral.
LIC. YSOCRATES ANDRES PEÑA REYES: Cuando se nos acercaron varias instituciones de la iglesia,
comunitarias, para proponerme como candidato para cubrir la Presidencia de la Junta Central
Electoral ellos me invitaron, el país, debía aprovechar la experiencia, los
frutos obtenidos en la institución que me ha tocado dirigir y participar
durante más de 40 años de servicio comunitario.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué asuntos cree usted se deben impulsar a los fines de mejorar el funcionamiento de la Junta Central
Electoral, qué aspectos cree usted deben ser atacados a tales propósitos?
LIC. YSOCRATES ANDRES PEÑA REYES: La Junta Central Electoral, como toda la sociedad dominicana necesita levantarse,
levantar la familia, debe tratar de levantarse el Estado y todas sus
instituciones; quienes nos ha tocado trabajar la sociedad misma durante tantos
años, espera que nuestras instituciones sean modernas y que se actualicen de
acuerdo al tiempo y sobre todo que las instituciones respondan a principios
fundamentales de toda la sociedad, la actividad moral, la ética, una atribución
que se transforma los aspectos gerenciales, porque si usted vé en esta Junta
Central Electoral y la ley que rige a la Junta Central
Electoral, esos aspectos son administrativos, entonces dependerá de llevar
gente nueva a la Junta,
gente con nueva visión del desarrollo social para que esta Junta sea realmente
un instrumento a favor del desarrollo nacional; Por eso yo creo que hay que
llevar también gente que reúna esas condiciones esenciales y sobre todo la
vocación de servir a los demás, no podemos llevar a la Junta a personas que desde
que lleguen lo que están pensando es en los beneficios que va a recibir; yo
creo que a la Junta
hay que llevar gente que se aplique a los principios de servir, porque el
servicio a la patria no se paga, en esta ocasión le digo a ustedes que si la
patria me necesita en la
Junta Central Electoral yo estoy dispuesto a servirle a la
patria sin remuneración, porque si le he servido a la patria social sin
remuneración y esa es mi causa y me he dedicado día tras día para luchar por
los jóvenes, por mi pueblo, por mi comunidad, por mi región, por mi país, tengo
que también venir a la Junta
a ayudar al país en ese proceso de renovación, de transformación, de cambio
profundo, ahí estaré.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 15.- LIC. TOMAS PEREZ CRUZ
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Esta Comisión Especial del Senado recibió el encargo de
entrevistarlo, toda vez de que usted aspira a ser miembro de la Junta Central
Electoral y por tales motivos lo hemos
citado para escuchar de viva voz de usted sus inquietudes, independientemente
de la hoja de vida que tenemos aquí depositada, que es lo que habla de usted,
pero queríamos oírle a usted directamente y esta es la oportunidad para
escuchar las motivaciones que le inspiran para tratar de ser miembro de la Junta Central
Electoral.
LIC. TOMAS PEREZ CRUZ: Soy
un ferviente admirador de los procesos electorales y mi sueño dorado siempre ha
sido el que después que el electorado, la soberanía del voto, que lo hace con
civismo, con tranquilidad y reposo espiritual y elige los candidatos, quisiera
algún día, antes de bajar a la tumba, que no haya suplantación de los
funcionarios que verdaderamente tienen la facultad constitucional y por la ley
de emitir su desacuerdo como lo indica el art. 6 de la ley 275 del 21 de
diciembre del 1997 que es la Ley Electoral.
Yo espero y
tengo la firme convicción, más que la esperanza, que la Junta que salga de este
certamen, que ustedes han dado la hermosa oportunidad de hacer lo que nunca se
había visto y yo creo que eso ya lo catalogan como un Senado que se ha
preocupado por darle fortaleza a la institucionalidad, que los nuevos jueces de
la Junta Central
Electoral inspirados siempre en el bien común, en la responsabilidad, hacerlo
con idoneidad, con grandeza, que al momento de dar su decisión lo hagan con
imparcialidad, para nosotros erradicar para siempre esa suplantación, de que
hay que recurrir a una comisión de notables o de ciudadanos con muchas
virtudes, que para la coyuntura eso es aceptable, pero no se puede vulnerar la
ley y la
Constitución ya que a quien le corresponde eso son a los
jueces electorales, a esos 3 órganos que dirigen la ley electoral, la Junta Central
Electoral, las juntas electorales, los colegios electorales, esos son los 3
órganos a quien incumbe, en primer lugar, la Junta Central
Electoral proclamar al Presidente y al Vicepresidente, a los diputados y a los
senadores.
Yo tengo la
inspiración de llegar ahí, lo daría todo, lo consagraría todo, lo dedicaría
todo porque se cumpla el voto de la ley y porque la Junta Central
Electoral sea un organismo confiable, respetable, y que sus decisiones vayan
dirigidas a proteger, a defender la soberanía del voto, la mayor inspiración en
materia electoral que puede tener un pueblo y hasta la propia democracia, que
se respeten sus resultados. Estoy plenamente convencido y conozco, aunque no me
conozcan a mi, mucha gente de esta comisión. Tengo 35 años de abogado y casi
siempre he hecho una labor de asistencia, pero me preocupa el respeto a las
instituciones y eso va a hacer que este nuevo Senado de la República viva en
el corazón del pueblo dominicano como que se ha preocupado por el respeto y por
fortalecer las instituciones, y sobre todo con la transparencia, la diafanidad
que le ha dado a este Senado.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 16.- DR. OSCAR ROSARIO PIMENTEL
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto para optar por el cargo de miembro de la Junta Central
Electoral y en razón de esa situación, esta Comisión Especial del Senado que
tiene a su cargo esa responsabilidad, lo ha convidado a los fines de que nos
permita escuchar de usted las motivaciones que le inspiran para tratar de ser
miembro de la Junta
Central Electoral.
DR. OSCAR ROSARIO PIMENTEL: La única razón es que a través del cargo, si es que los honorables
senadores me permiten ocuparlo, es servirle al país. Entiendo que la democracia
es el soporte del país, la paz descansa en la democracia y cuando a través de
la institución de la
Junta Central Electoral, que es la institución que a través
de ella se pueden expresar los dominicanos, es en esa democracia que nosotros
confiamos y si no hay los hombres idóneos para administrar ese proceso siempre
tendremos la incertidumbre como nos ha acostumbrado la Junta de que siempre la frustración
del votante siempre está pendiente, esa es una de las razones por la que yo he
decidido optar por ese cargo.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Aquí veo, dentro de los documentos que acompañan a su currículo, de
que usted en una ocasión fue designado miembro suplente de la Junta Electoral del Municipio
de San Cristóbal, ¿Usted desempeñó ese cargo y qué experiencia le trajo a usted
el desempeño de dicho cargo?
DR. OSCAR ROSARIO PIMENTEL: Bueno, mis conclusiones de cuando pasaba por esa situación es que
necesariamente la persona que vaya a ocupar las mesas electorales no deberían
de ser designadas 2 ó 3 días antes de las elecciones, sino que deberían de ser
designadas 5 meses por lo menos y sacar lo mejor de cada ciudadano en cada
pueblo, porque a veces los problemas no están solamente en la Junta Central
Electoral, sino en las juntas municipales, en las mesas es que siempre existen
los problemas, por eso es que se necesitan siempre a personas idóneas y con
capacidad para desempeñar ese cargo de Presidente o Secretario de la mesa
electoral, de ahí es que surgen los
problemas.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Y actualmente usted sigue desempeñando esas funciones?
DR. OSCAR ROSARIO PIMENTEL: No.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿No ha tenido otra experiencia electoral a parte de esa?
DR. OSCAR ROSARIO PIMENTEL: No, la única experiencia que tuve fue esa, duré más o menos como 12
años.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 17.- LIC. CARMEN PIÑA REYNOSO
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto para optar por el cargo de miembro de la Junta Central
Electoral y en razón de esa situación, esta Comisión Especial del Senado que
tiene a su cargo esa responsabilidad, lo ha convidado a los fines de que nos
permita escuchar de usted las motivaciones que le inspiran para tratar de ser
miembro de la Junta
Central Electoral.
LIC. CARMEN PIÑA REYNOSO: Primero,
quizás no sea lo más importante, pero yo sí entiendo que tiene importancia una
cuota más sobre la participación de la mujer, una cuota más alta en la
administración pública. La Junta
es un organismo mediante el que uno puede expresar y puede materializar ideas,
innovar, en fin, un sin número de razones que mediante la Junta Central
Electoral como tienen los miembros iniciativas legislativas pueden proponer
esas modificaciones que conlleva a intensificar la labor de la Junta Central
Electoral en todos sus aspectos, que tenga habilidades y de esa manera
consolidar, por ejemplo, la democracia dominicana y es un organismo que ha dado
mucho qué decir durante tanto tiempo, entonces yo entiendo que mediante
modificaciones, reglamentos, se podría, por ejemplo, recobrar la confianza del
pueblo dominicano, entonces eso nos permitiría hacer un proceso mucho más transparente.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Dice aquí que usted actualmente es inspectora de la Junta Central
Electoral?
LIC. CARMEN PIÑA REYNOSO: Sí,
por eso digo estas cosas porque me ha tocado, por ejemplo, trabajar en algunos
procesos electorales, incluso provincias y municipios y sé el sentir de la
gente, la desconfianza de la gente, entonces yo entiendo que se le debe dar un
poco más de seguridad al votante.
SENADORA CRISTINA LIZARDO: ¿Su experiencia en la Junta Central Electoral le ha permitido observar
los cambios se necesita en las funciones que desempeñan los miembros de la Junta Central
Electoral en las diferentes cámaras?
LIC. CARMEN PIÑA REYNOSO:
Bueno, no me gusta etiquetarme y me reservo ese derecho a opinar con relación a
los miembros de cada cámara, ¿sabe porqué? Porque cada quien es responsable del
trabajo que hace, incluso, no soy yo que debe evaluar el trabajo de cada cámara
porque yo simplemente soy un inspector que aunque debería tener un poquito más
de apoyo en el trabajo, pero en cuanto a los miembros actores ya le compete a
ustedes como miembros del Senado evaluarlos.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 18.- DR. RAFAEL GRASSALS CASTRO:
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto para optar por el cargo de miembro de la Junta Central
Electoral y en razón de esa situación, esta Comisión Especial del Senado que
tiene a su cargo esa responsabilidad, lo ha convidado a los fines de que nos
permita escuchar de usted las motivaciones que le inspiran para tratar de ser
miembro de la Junta
Central Electoral.
DR. RAFAEL GRASSALS CASTRO: Bueno, ciertamente como profesional, abogado en ejercicio, profesor
universitario, siempre he tenido la inquietud de presentar ante mis estudiantes
la tremenda disyuntiva que se presenta siempre en ese magisterio de pregonarle
a los estudiantes el ser y el deber ser y en esa coyuntura justamente nosotros
siempre hemos entendido que el hombre debe ser íntegro y sobre todo
autoprotegerse a nivel público.
Yo creo en el
país, creo en la institucionalidad del país y precisamente esta apertura que ha
hecho el Senado a los fines de la escogencia de los miembros de la Junta Central
Electoral, creo que se presenta una oportunidad de yo contribuir a lo que es la
institucionalidad de la República
Dominicana en ese aspecto, ayudar, colaborar en el aspecto de
elevar el nivel de de institucionalidad del país.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué cree que amerita la elevación de ese nivel del fortalecimiento
de la institucionalidad del país, la Junta Central Electoral contribuiría con ello?
DR. RAFAEL GRASSALS CASTRO: Creo que sí, porque es incuestionable la labor protagónica de los
partidos políticos en la sociedad moderna, al punto de que han puesto, aunque
no digamos que entredicho, pero sí ha habido un tete a tete con los partidos
políticos, así que si la Junta
que es quien justamente por disposición constitucional maneja esos aspectos
entendemos que forma parte de lo que es el talento institucional del país.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 19.- DR. ALFREDO HERNANDEZ DE LOS SANTOS
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto para optar por el cargo de miembro de la Junta Central
Electoral y en razón de esa situación, esta Comisión Especial del Senado que
tiene a su cargo esa responsabilidad, lo ha convidado a los fines de que nos
permita escuchar de usted las motivaciones que le inspiran para tratar de ser
miembro de la Junta
Central Electoral.
DR. ALFREDO HERNANDEZ DE LOS SANTOS: Nosotros aspiramos a ser miembro Juez de la Junta Central
Electoral por la sencilla razón de que el pueblo dominicano demanda, necesita
una real y efectiva Junta Central Electoral conformada por hombres y mujeres
serios, responsables, con moral, el pueblo dominicano lo demanda, diríamos que
es realmente una necesidad en estos precisos momentos y entiendo que es un reto
de este Honorable Senado de la República, el cual aplaudimos, el pueblo está muy
conforme con este Senado y espera mucho. Indudablemente que cumpliremos con
nuestro deber, si somos designados, somos serios, responsables, sin tacha, a
carta cabal y contamos con la experiencia.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido juez como se establece aquí, de diversos tribunales,
y ya sea en ocasión del ejercicio de esas funciones como juez o de otras
funciones que usted ya ha podido desempeñar, ¿ha tenido alguna experiencia en
asuntos relacionados con la
Junta Central Electoral?
DR. ALFREDO HERNANDEZ DE LOS SANTOS: Hemos sido en su momento supervisor de elecciones, esas cosas
sencillas, pero si somos seleccionados lo vamos a hacer como siempre estamos
acostumbrados a hacerlo, soy un hombre sin tacha, a carta cabal, indudablemente
reitero que vamos a actuar como Dios manda, con moral, con ética, con
transparencia, y si no lo hacemos así, renunciamos inmediatamente.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 20.- DR. JULIO RAMON MENDEZ ROMERO
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido propuesto para optar por el cargo de miembro de la Junta Central
Electoral y en razón de esa situación, esta Comisión Especial del Senado que
tiene a su cargo esa responsabilidad, lo ha convidado a los fines de que nos
permita escuchar de usted las motivaciones que le inspiran para tratar de ser
miembro de la Junta
Central Electoral, ¿usted tiene experiencia en materia
electoral?
DR. JULIO RAMON MENDEZ ROMERO: Sí, hemos estado inmersos en muchos procesos, nos preocupa mucho
esa preparación, o sea, es muy acelerada, muy rápida. Hemos estado siempre
vinculados en estos aspectos.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Aquí se dice que usted ha sido instructor electoral de la Junta Central
Electoral para las elecciones del 2002-2004-2006. ¿qué cosas cree usted que
pueden ser objeto de cambios o de transformación en la Junta Central
Electoral?
DR. JULIO RAMON MENDEZ ROMERO: Lo primero es crear la Carrera
Electoral, cada vez que se encogen los miembros de la Junta sería muy importante
que en la Reforma Constitucional se aplique simplemente sobre la Carrera Electoral
para que, quien vaya a la Junta
como Juez ya haya tenido una experiencia dada en el manejo de elecciones,
también esto en la preparación de los Miembros del Colegio Electoral; entiendo
que, hay que ponerle más atención a eso, porque es muy poco el tiempo para la
capacitación, una jornada de evaluación y luego ya, un reforzamiento, y también
en esas evaluaciones se lleven materiales.
SENADORA CRISTINA LIZARDO:
Dada la experiencia que usted a tenido en los diferentes procesos electorales
¿Cuál es su opinión con relación al voto preferencial, si debe mantenerse la
representación por circunscripción?
DR. JULIO RAMON MENDEZ ROMERO: Yo entiendo que debe ser un simple problema comunal, número uno,
Santo Domingo Este, que contiene seis aspirantes a diputados; debe ser dividida
la circunscripción, porque este tipo de cosas permite que el ciudadano escoja
una representación más idónea, pero hay que irle quitando este asunto de chocar
de partido a partido, va ha llegar el momento en que alguien pueda aspirar a
diputado o diputada por un sector específico,
con la cantidad de habitantes se requiera y que él compita con otro partido,
con otro movimiento, no a lo interno de su partido y también que se puede
implementar ya lo que es el voto preferencial.
SENADOR FRANCIS EMILIO VARGAS: ¿Usted dice por ejemplo dos municipios un sólo candidato en un
partido para ser elegido contra otro de otro partido?
DR. JULIO RAMON MENDEZ ROMERO: crea muchos problemas, los partidos se pelean mucho, como se observa
en la jornada de capacitación; entonces debe ser uno de cada partido o
movimiento nacional.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Muchas gracias por haber atendido a la invitación que le formulara
esta Comisión Especial del Senado de la República y además le participamos que el próximo
miércoles hemos convocado una Sesión de Vistas Públicas que se efectuarán en el
Salón de la Asamblea Nacional,
sito en la segunda planta de este Palacio Congresional, por cuyo motivo, si lo
estima prudente, las organizaciones que han propuesto su candidatura pudieran
venir a abogar por usted ese día, desde las 9:00 A.M.
No. 21. LIC. RAMON SEGUNDO MILIANO MATOS.
(EL LIC. RAMON SEGUNDO
MILIANO MATOS QUEDA DESCALIFICADO POR NO POSEER LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA OPTAR
POR SER MIEMBRO DE LA JUNTA CENTRAL
ELECTORAL)
Resp. Acta :
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Laura cardoze
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