NOMBRE COMITE : Comisión Especial para tratar |
ACTA No. 003 Fecha reunión : 05 de octubre de 2006 Hora inicio : 09:15
a.m. Lugar : Salón de reuniones 6ta. planta |
REINALDO PARED PEREZ
: PRESIDENTE DEL SENADO CRISTINA ALT. LIZARDO M
: VICEPRESIDENTA DEL SENADO NOE STERLING VASQUEZ
ESPINAL : MIEMBRO FRANCIS E. VARGAS FRANCISCO
: MIEMBRO CESAR AUGUSTO DIAZ FILPO : MIEMRBO |
Día: Jueves 5 de octubre
Tanda: matutina
Horario: 9:00 AM – 1:00 PM
NO. |
NOMBRE |
|
1 |
GONZALEZ
FREDDY |
P |
2 |
GONZALEZ
LOPEZ RUBEN D. |
P |
3 |
GONZALEZ
VALENZUELA MARINO ZACARIAS |
P |
4 |
GRULLON GUTIERREZ
IVELISSE ALTAGRACIA |
P |
5 |
GUZMAN DE LOS SANTOS MAYRA |
P |
6 |
HERNANDEZ MARTINEZ JULIO
ALBERICO |
P |
7 |
HERNANDEZ RAMIREZ
DOMINGO ENRIQUE |
A |
8 |
HIDALGO R. MARTIN |
P |
9 |
HILARIO LIZ MILAGROS |
P |
10 |
LARA PINA JOSE MARINO |
P |
11 |
LAVANDIER JULIO SIMON |
P |
12 |
LECLERC JAQUEZ LUIS
RAFAEL |
P |
13 |
LOPEZ CORNIELLE PRADO ANTONIO |
P |
14 |
MACEO JOSE ALTAGRACIA |
P |
15 |
MARCELINO REYES JOSE
DARIO |
P |
16 |
MATIAS CUETO ALOIDES DE JESUS |
P |
17 |
MEDINA MATOS MERQUIARES |
P |
18 |
MENDEZ PEREZ JORGE
ELIGIO |
P |
19 |
ENELIA SANTOS DE LOS
SANTOS |
P |
20 |
MANUEL OLIVERO RODRIGUEZ |
P |
21 |
MENDEZ ROMERO JULIO |
A |
-TEMAS A TRATAR- |
TEMAS |
ENTREVISTADORES |
DURACION |
Entrevista a los candidatos para
ser Miembros y Suplentes de |
Todos
los Miembros de |
8 minutos por participante |
MATERIAL ENTREGADO |
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|
1 |
Copias
de las Currículas de los Propuestos. |
|
2 |
Listado
Alfabéico. |
|
3 |
Listado
Instituciones Propuestas |
|
1.
LIC. MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Licenciado Marino Zacarías González Valenzuela ¿Qué le anima a querer ser
Miembro de
LIC.
MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA: Ante todo buenos días. Gracias por la invitación.
Me anima, porque todo el tiempo he estado preparándome desde el punto de vista
profesional, para brindarle un servicio al pueblo. Ahí está mi currículum en el
área Económico y de Derecho, y así yo poder
hacer algo por la humanidad en
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted ha sido Presidente de Mesas Electorales en
los últimos procesos ¿Cuál ha sido su experiencia sobre el particular?
LIC.
MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA: Ha sido una experiencia sumamente interesante; ya
que me he involucrado en todo lo relacionado al proceso electoral, y gracias a
Dios he estado presidiendo mesas electorales y nunca he estado en ningún
problema, sólo algunos problemas de choque, que se han solucionado de manera
satisfactoria entre las partes.
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Usted que ha estado ligado al área
económica, Contador Público Autorizado, y tiene mucha experiencia en el área de
la administración ¿Usted cree que es justo el financiamiento permanente a los
partidos políticos y a la campaña electoral?
LIC.
MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA: Entiendo que sí, pero debe haber un control en los
recursos que se le asignan, para determinar más o menos en qué se gastan, y que
rindan un informe financiero, que tengan un estado de situación, un estado de
diseño y aplicación de recursos, para determinar por lo menos, hacia qué área,
si fueron gastado, colocados bien los recursos que le fueron asignados por
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO ¿Qué cosas Usted considera ameritan ser reformadas
o modificadas o cambiadas en
LIC.
MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA: Entiendo que en
REINALDO
PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¡Usted es Licenciado en Economía y en Contabilidad!
SENADOR
NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: ¿Por el momento Usted ve o nota algunas deficiencias ostensibles en el
funcionamiento de
LIC.
MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA: Bueno, uno escucha al pueblo en diferentes
opiniones, y vemos que hay una falta de credibilidad en todos los aspectos de
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: La composición
actual de como está dividida las atribuciones de
LIC.
MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA: Con la conformación actual y las divisiones que hay
sí estoy de acuerdo; lo que pasa es que, dentro de esas divisiones deberían
haber personas que sean capaces y que tengan los conocimientos técnicos
adecuados para que
SENADOR
CESAR AUGUSTO DIAZ FILPO, MIEMBRO: ¿Usted considera que hay tiempo para la instalación del voto
electrónico?
LIC.
MARINO ZACARIAS GONZALEZ VALENZUELA: Entiendo que no, porque todo es un proceso, e
instalar voto electrónico aquí, no hay tiempo adecuado para la instalación del
mismo, porque en toda la vida, desde el punto de vista administrativo, en todos
los sentidos, si no se hace un estudio para prever las consecuencias negativas
y positivas que pueda acarrear la toma de decisiones, es imposible, sumamente
imposible determinar eso.
(LUEGO DE
2.
DRA. IVELISSE ALTAGRACIA GRULLON GUTIERREZ
REINALDO
PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué la motiva a querer ser miembro de
DRA.
IVELISSE ALTAGRACIA GRULLON GUTIERREZ: Mi primera motivación es el conocimiento técnico
que tengo de la institución, tengo casi once años laborando en la misma, como
Consultora Jurídica. Me motivó también el hecho de ver que se quería hacer algo
más profesional, mis hijos; el hecho de que el Doctor Estrella Sadhalá
falleciera, yo dije: bueno, hay que seguir caminando; ese tipo de cosas me
entusiasmaron. Ví que hay algo en ustedes
yo creo en mi país, creo que nosotros podemos salir adelante, que
podemos hacer las cosas bien. Yo no quiero que mis hijos se vayan del país, que
tengan motivos de irse a otro lugar; entonces a nosotros es que nos toca
trabajar por eso. Ese es mi motivo.
REINALDO
PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Usted entra a trabajar en
DRA.
IVELISSE ALTAGRACIA GRULLON GUTIERREZ: El Doctor César Estrella Sadhalá, que fue mi guía,
por una relación de familia, me llamó una tarde a su casa, cuando estaba
enfermo, me dijo: Ivelisse ven que tengo algo para ti en
Otra de las cosas que me motiva es que
creo que hay que hacer carrera, hay que luchar por ello. Yo entiendo que tengo
muchos elementos para ayudar a luchar por ellos, puesto que ya tengo once años
siendo Sub-Consultora, no he podido escalar por cosas que no vienen al caso;
entonces, veo que hay muchos abogados jóvenes, muchos jóvenes que trabajan en
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Yo creo que tiene ya un buen tiempo en
DRA.
IVELISSE ALTAGRACIA GRULLON GUTIERREZ: Como se hizo la división a los fines de que
DR.
REINALDO PARED PAREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Excúseme que la interrumpa, eso veo aquí en su
currículum, Usted ha participado en los procesos de automatización de las
oficialías del estado civil; ha asesorado en la aplicación e interpretación de
DRA.
IVELISSE ALTAGRACIA GRULLON GUTIERREZ: Cuando yo planteo en mi propuesta, que puedo
ayudar, porque entiendo que no he podido, hacer verdaderamente el trabajo que
yo entiendo que puedo hacer; por ejemplo: la automatización, la modernización,
el avance es muy bueno; pero nosotros tenemos muchos problemas atrás, que
también tenemos que buscar soluciones para que se automaticen, esto es asunto
de Estado y la capacidad de las personas. La automatización al que la dirige,
técnico en informática que son los que crean los programas, pero si un técnico
en informática no tiene el apoyo legal jurídico para crear un programa que se
implemente en una oficialía del estado civil, de dónde va a salir el registro
de vida de una persona, no estamos en nada como dicen, porque es cierto que hay
una cosa que hay que hacer, es dar más apoyo legal, jurídico al proyecto de
automatización.
En cuanto a lo que Usted me preguntó
doctora, yo creo en la voluntad del trabajo, sea una persona, sea un civil,
recuerdo que le dije a Estrella Sadhalá pero yo no sé nada de asuntos
electorales; y él me dijo cuando a mi me llamaron para presidir
SENADOR
CESAR AUGUSTO DIAZ FILPO, MIEMBRO: Doctora, por su vasta experiencia que tiene en
DRA.
IVELISSE ALTAGRACIA GRULLON GUTIERREZ: Nosotros estamos a casi diecinueve (19) meses de un
proceso electoral, y tengo que caer de nuevo en lo que es el registro civil.
Damos mucha importancia al proceso electoral, pero la vida civil de una
persona, para usted obtener una cédula, si usted no lleva su acta de nacimiento
no puede obtener la cédula; esa acta debe ser depurada. Entonces, con un
registro dañado, un analfabetismo que hay en el país, yo no sé exactamente el
porcentaje, pero tenemos que andar por un 50% de analfabetos, y no creo que sea
conveniente; ahora, se puede trabajar, pero el trabajo debe ser de información,
educación, y concomitantemente con este proceso que se va a desarrollar dentro de diecinueve
meses, y que debe comenzarse ya, porque también
(LUEGO DE
3.
LIC. MAYRA GUZMAN DE LOS SANTOS
REINALDO
PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué la motiva a querer formar parte de
LIC.
MAYRA GUZMAN DE LOS SANTOS: Si Usted ha analizado mi currículum, yo todo el tiempo he sido
funcionaria adjunta, trabajé en
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Usted es muy joven y tiene un currículum
bastante interesante, tiene mucha preparación. Sabe que en 1997,
LIC.
MAYRA GUZMAN DE LOS SANTOS: Yo pienso que ahí está lo que es la representatividad, mientras más
sectores tienen la oportunidad de participar y mucho mejor la mujer necesita
todavía ir teniendo conciencia de que ella puede, que es igual, y realmente,
siendo consciente, yo creo que no es suficiente, porque si somos iguales, también
la ley refleja esa igualdad en un 50%, como es en Costa Rica que se le conoce
el 50% a la mujer, vemos que ahora mismo en Chile,
Con respecto al voto preferencial,
pienso que es uno de los avances que hemos tenido, que ya no es cuestión de
arrastre; sino que el que ha hecho el trabajo en su comunidad, es el que la
ciudadanía identifica como una persona seria, como una persona que se involucra
con los problemas sociales, cuando hay un enfermo, un problema legal, esa
persona tiene la disposición de servir, pues a ese es que va a tener que
respaldar con su voto. Yo entiendo que ha sido un avance, el hecho de que
podamos escoger las personas que realmente llenen las expectativas.
SENADOR
NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: Su criterio acerca del funcionamiento de
LIC.
MAYRA GUZMAN DE LOS SANTOS: Yo no voy a juzgar el trabajo que han estado haciendo los jueces,
porque yo no he estado allí adentro, y hay veces que las cosas que se ven
afuera no necesariamente son las que son, pero yo entiendo que siempre se puede
mejorar, y que lo que hay es que aplicar, como ya dije, el principio de
legalidad, hacer lo que la ley manda, porque
(LUEGO DE
4.
LIC. JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de
LIC.
JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ: Me motiva, que realmente me gusta ser útil a mi país, creo que tengo
la capacidad, la madurez y los conocimientos para tratar de hacer una buena
labor en mi país; sobre todo en estos momentos que hay que actuar con bastante
transparencia y verticalidad, frente a decisiones importantes en un momento
determinante.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Se ha dedicado ya últimamente más al Derecho que a
LIC.
JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ: No al Derecho. Yo primero fui médico, me gradué en
el 1976, me fui a Madrid, a
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: De acuerdo a su enfoque, si Usted fuera seleccionado
miembro de
LIC.
JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ: En primer lugar, a la reestructuración; por ejemplo: en el
contencioso administrativo. Y sobre todo a las oficialías, una mayor
organización, una mayor agilización, en cuanto al trabajo y a la credibilidad
en esos aspectos.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Hacia los aspectos como está conformada
LIC.
JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ: Creemos que está así porque así lo ha está en
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Dentro del ejercicio electoral está la
reglamentación de los movimientos y partidos políticos, Usted conoce de ellos
¿Usted entiende que la que se está aplicando es correcta o debe ser modificada?
LIC.
JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ: En la reglamentación existente, generalmente le da participación a
los partidos políticos, está bien, porque son los partidos políticos con sus
delegados, con sus representantes los que tienen que velar un evento, que si
bien es cierto, que es un evento de todos, porque es de la población; no es
menos cierto que los partidos políticos, aparte del pueblo dominicano, que es
el actor principal, son actores importantísimos y deben estar para vigilar el
desarrollo, el desenvolvimiento, y defender sus facetas.
SENADOR
NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: ¿Qué cree Usted en cuanto a la unificación de las elecciones o dejarlo
como está?
LIC.
JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ: Yo creo que la unificación de las elecciones a mi
entender es favorable, en el sentido de que la población no está sometida a un
escrutinio cada dos años por el dispendio, en primer lugar económico, que
estamos en un momento que debemos estar, más o menos, en un plan de austeridad;
y aparte de eso, en el sentido de que la población vive constantemente en una
actividad política; o sea que, yo creo que la unificación de las elecciones es
sumamente importante.
SENADOR
FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO, MIEMBRO: El proceso de impugnación en cada proceso
electoral, sobre todo en las elecciones de medio tiempo, congresuales y
municipales, y en este proceso, todavía en dos meses y medio,
LIC.
JULIO ALBERICO HERNANDEZ MARTINEZ: Lo primero es que hay que ver la regulación que
tienen las leyes existentes, porque
(LUEGO DE
5.
LIC. MARTIN HIDALGO
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de
LIC.
MARTIN HIDALGO: Como
Juez titular de
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Partiendo de su experiencia como Miembro
Titular de
LIC.
MARTIN HIDALGO: Primero
educación, organización y puntualidad. ¿Qué significa eso? Primero, hay que
preparar las personas que van a participar en los colegios electorales. Hay
muchas fallas que se producen en esas cinco personas que se eligen para usted
hacer un buen proceso: Presidente, Secretario, y los demás integrantes, sobre
todo tratar después de haber hecho la escogencia de ese personal; darle un
curso especial al Presidente y al Secretario, decirle la importancia que tiene
eso, la responsabilidad a la que se comprometen ante la nación, ante la
sociedad dominicana y ante las autoridades actuales, de lo que significa un
colegio electoral, la responsabilidad que conlleva, y lograr la preparación de
cada uno de esos funcionarios; que sepan llenar bien el acta, que sepan tratar
bien a un ciudadano cuando va a votar. Yo creo que si logramos conseguir
personas idóneas, en ese sentido, el proceso electoral, y las elecciones podrán
ser más exitosas, y con menos problemas. Eso es en cuanto a la preparación de
ese personal; hay que buscar recursos para eso,
(EL LIC. MARTIN
HIDALGO ENTREGO A
(LUEGO DE
6.
LIC. MILAGROS HILARIO LIZ
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de
LIC.
MILAGROS HILARIO LIZ:
Entiendo, como toda profesional, cuando Usted se dedica a un área específica,
se supone que es una modalidad de hacer carrera. Yo comencé como parte de
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: De acuerdo con la información contenida en su
expediente, Usted ha participado en varios escenarios a lo interno de
LIC.
MILAGROS HILARIO LIZ: Yo
voy a partir de tres ámbitos que me preocupan. Primero, pienso que en el orden
contencioso electoral, nosotros debemos crear un procedimiento contencioso
claro, que no le de tanta brecha a la íntima convicción; o sea, si tenemos un
procedimiento, lo tenemos en la ley, tenemos la forma, pero muy genérica,
entonces, queda un amplio margen, en la parte de lo que es derecho común;
pienso que, conjuntamente con los organismos legislativos, debemos motivar esa
parte, sería un Código de Procedimiento Contencioso, o simplemente, crearlo a
través de reglamentos internos; pero que haya un procedimiento escrito, que no
se deje en manos de los individuos como tales, como en el caso de la cámara
contenciosa, que no se deje todo a decisión, de que si es o no justa la
decisión, si es o no apeGada al derecho.
En la parte administrativa, hay algo que
me preocupa mucho, porque en el tiempo que he trabajado en el interior del
país, he podido ver cómo los miembros de las juntas electorales tienen todo a
nivel nacional de que su cargo es honorífico.
En cuanto a la parte de Registro Civil
que es otra gran debilidad de nuestro sistema, yo amo la institución, pero amor
no quita conocimiento. Se cuales son las debilidades porque las conozco, pienso
que las oficialías, aparte del tema tan debatido de la parte económica, que
creo que no vale la pena ni siquiera comenzar a mencionar, porque todos
entendemos lo que hay que hacer, el oficial civil está fuera de la línea de
mando. Nosotros tenemos un organigrama, tenemos una estructura clara, pero los
oficiales civiles no están dentro de la
línea de mando, está el Presidente, las cámaras, las direcciones, los empleados
en otro orden, los funcionarios de segunda y tercera categoría y los oficiales
civiles no aparecen; entonces, con los pocos conocimientos que puedo tener de
la institución se, que está fuera de la línea de mando ¿Qué pasa cuando un
funcionario está fuera de la línea de mando como los asesores? No hay
controles.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¡Pero existe una Dirección General de Registro
Civil!
LIC.
MILAGROS HILARIO LIZ: Existe
una dirección y una subdirección, porque la dirección general de registro civil,
existe, y la oficina central es la subdirección de registro civil; ahora, yo
como inspectora puedo decirle que, hay que crear los mecanismos o aplicar los
que existen, de manera que estén súper vigilados. Si yo respondo a mi director
para las cosas de forma, porque las de fondo me la da mi conciencia, mi
formación cristiana, como profesional, la ética; pero la forma yo respondo a un
director. Si los oficiales civiles son islas ¿Cómo yo tengo el control? ¿Cuándo
se equivocan? Entonces tengo que esperar a que se equivoquen, y la
equivocación, cuántas actas cuestan, cuántos niños se quedan sin actas, cuántas
personas se van con certificaciones que no son de ellas; yo creo en los procesos
preventivos, como los médicos con las medicinas; o sea, vamos a evitar que de
gripe, subiendo la defensa; no después que tenga la gripe, que se convierta en
una situación insalvable, que se muere por un problema grave, como una cosa que
se pudo salvar simplemente con subirse la defensa, comer vegetales, etc.
Pienso que sobre esa base nosotros no
tenemos elecciones generales, congresuales, ni municipales, si no tenemos un
registro civil depurado; porque el registro civil es la base para la cédula de
identidad, y sin cédula de identidad no tengo votos; o sea que, aunque estamos
divididos en cámaras, y están divididas las atribuciones, es un toyo; y no me
puede preocupar una cosa y no la otra.
SENADOR
FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO, MIEMBRO: Desde hace diez años las elecciones son separadas
¿Qué piensa Usted, deben unificarse o no? Es un debate público.
LIC.
MILAGROS HILARIO LIZ: Mire,
no todo lo que se lleva a debate público es necesariamente cierto, tal como los
venden los medios de comunicación. Yo pienso que la división de las elecciones
es un logro que se trabajó a través de los años, que ha traído como
consecuencia una representación genuina de la voluntad popular, que cuando yo
tengo un voto preferencial, cuando yo divido el país en circunscripciones
electorales, cuando yo separo la figura del presidente que es tan preponderante
en todos los partidos, de la figura de los senadores, diputados, síndicos,
regidores y sus respectivos suplentes, yo estoy permitiendo que otra área del quehacer
político coincida acceder por la soberanía. Gracias a Dios, ya prácticamente no
tenemos arrastre; yo espero que pronto logremos el voto preferencial en lo
municipal, para que usted tenga que ser realmente genuino líder, para que
cuando usted represente una población determinada, realmente se identifique con
el ciudadano, porque usted se identifica con el que lo arrastró, no con quien
lo eligió.
SENADOR
FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO, MIEMBRO: Pero el país está en campaña permanentemente.
LIC.
MILAGROS HILARIO LIZ: Yo
vivo en un lugar deprimido, y quiero decirte que no le hace daño al país; en mi
opinión que estemos permanentemente en campaña, de alguna manera la campaña
electoral hasta moviliza la economía. Yo entiendo que el despilfarro, los gastos
desmedidos no tienen tanto sentido, y también entiendo que a veces la opinión
pública y hasta las mismas personalidades exageran los montos, porque, qué te
cuesta salir a los municipios a abrazar la gente, a saludar, a darle una
botella de agua, una lata de leche, no es tanto lo que se gasta; lo que te
cuesta un afiche, que te dura 30 o 40 días pegado; además un país donde es tan
cara la diversión…
SENADOR
CESAR AUGUSTO DIAZ FILPO, MIEMBRO: ¿Qué haría Usted para aumentar el voto de
dominicanos residentes en el exterior?
LIC.
MILAGROS HILARIO LIZ: Lo
primero es que nosotros tenemos una cantidad de dominicanos en diferentes
países del mundo, pienso que debe ampliarse la parte de la promoción, que las
personas conozcan que tienen este derecho. Entonces en un país donde gran
cantidad de personas no tiene el conocimiento intelectual, porque va a trabajar
día por día en Estados Unidos, no conoce del voto en el exterior; porque
nosotros creemos que todo el mundo sabe que hay voto en el exterior y no es
así. Además, son obreros, trabajan, y tienen un horario difícil para ir a tener
su cédula y empadronarse. Pienso que hay que ampliar los horarios de la
cedulación, que se están haciendo en horas que la gente trabaja, entonces cómo
voy a cedularme. Ampliar la parte publicitaria y la parte de la cedulación.
Facilitar la cedulación.
Cuando nosotros fuimos supervisores del
sur creamos en ese momento, un sistema de cedulación, una idea que me surgió,
yo la presenté a la junta y la junta la aprobó a través del magistrado con el
que trabajaba, y le llevamos la cédula a su casa; con una computadora portátil.
No tengo porque tener un empleado sentado esperando que talvez venga una
persona a cedularse; puedo llevarla a sitios específicos. Evaluar la realidad
de personas que viven en países específicos y crear los mecanismos.
(LUEGO DE
7.
JULIO SIMON LAVANDIER TAVERAS
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué lo motiva a querer ser miembro de
JULIO
SIMON LAVANDIER TAVERAS: En
primer lugar, seguir sirviendo a mi país, porque tuve la oportunidad de servir
durante 15 años en la administración pública; primero como Juez de Paz
interino, luego 7 años en el Banco Agrícola, y luego 8 años en
(EL SENADOR PRESIDENTE LE DICE QUE ESA
INFORMACION NO CONSTA EN EL CURRICULUM; ESTE LE INFORMA QUE SI)
También he tenido esta experiencia, y
desde ahí hemos servido a
Tengo proyectos, en caso de llegar a
Quizás este currículum que yo deposité
no esté completo, porque cuando me llamaron fue demasiado rápido, lo deposité
así, y luego lo regularicé.
(EL LIC. JULIO SIMON LAVANDIER TAVERAS
DEPOSITA SU NUEVO CURRICULUM COMPLETO)
En caso de llegar, también hay algo que
me preocupa; por ejemplo, en los colegios electorales, que también hemos tenido
experiencia de trabajar en cada elección, notamos que hay un personal que queda
sólo; nosotros proponemos que
Por último,
permítanme, independientemente de los resultados, ya yo me siento favorecido,
una persona de un pueblo tan lejano como Nagua, poder venir aquí. Ya para mí
esto es un privilegio, tantas personas que me han llamado, y ustedes sin
proponérselo me han dado un reconocimiento. Yo me siento muy agradecido al
igual que mi familia, con este apoyo que ha dado la junta, más bien el Senado,
para los miembros de
Otra cosa muy
importante que para el Senado, es que ustedes van a tener una fuente de datos
del personal capacitado jurídico del país, que aunque no seamos seleccionados,
ya sabemos dónde buscar, que es una de las cosas que la iglesia tiene
depositado, de recursos humanos, eso es para mi el trabajo más importante;
independientemente de las elecciones, pero este recurso humano que va a tener
el Senado a sus disposición, que en un momento determinado va a poder decir,
fulano de tal, en tal sitio, puede dar para eso; para mi eso es lo más
importante. Los jueces sólo son temporales, pero este recurso humano, eso es
algo valioso y que se ha ido avalando por la seriedad, por la pulcritud. Para
mí un profesional joven, con 42 años, haber aportado tantos roles importantes
en mi comunidad, y haberle servido al país de una manera pulcra, de una manera
limpia, simplemente por servir a mi país.
Yo tengo deseos de seguir sirviendo; así
es que yo les felicito, les exhorto a que sigan haciendo este proceso, no
solamente ahora, sino en sus cuatro años como miembros de este Honorable Senado,
porque nosotros tenemos cara de personas jóvenes, y tenemos que seguir
sirviendo al país. Yo los felicito a Usted señor Presidente, y a los miembros
de los demás partidos, porque esto va a enriquecer y poner en alto nuestro
país.
(EL LIC. JULIO SIMON LAVANDIER TAVARES
DEPOSITO ANTE
(LUEGO DE
8.
LIC. JOSE MARINO LARA PINA.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de
LIC. JOSE MARINO LARA PINA: Principalmente la experiencia acumulada en ese
sentido, ya que
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Y en caso de Usted ser electo ¿Qué
cosas cree deben ser objeto de cambio, modificación o novedad en el
desenvolvimiento de
LIC. JOSE MARINO LARA PINA: Yo creo que, siguiendo la misma tesitura de lo que
he expresado, debe haber una mayor supervisión por parte del organismo que la
misma ley faculta para elegir a los jueces, y el Senado debe tener un mayor
control en el aspecto de la supervisión, porque la experiencia nos dice que en
determinado momento las juntas que hemos tenido se pierden un poquito, debido
principalmente a eso, porque se le deja en libertad absoluta.
LIC. CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Usted tiene una vasta experiencia en el
área electoral, se que naturalmente domina lo que explica el artículo 79 y 81
de
LIC. JOSE MARINO LARA PINA: Yo creo que sí. Es una mayor expresión de lo que es
la esencia de la democracia, mantener el voto por circunscripción; pero, yo
sugiero que debe haber un ligero cambio en el sentido de que estas personas
tránsfugas que se candidatean o que van al voto, debería crearse un mecanismo
más adecuado, a los fines de que sean verdaderos representantes de las
circunscripciones para los cuales será elegido. Por ejemplo: yo conozco algo de
la historia, que es el caso de Inglaterra, donde desde tiempos inmemoriales,
para elegirse una persona por una actitud, tiene que ser hijo de ahí, nativo;
aunque en el caso de República Dominicana, por ser un país donde las inmigraciones ha
influenciado mucho, no se debe aplicar de una forma tan estricta como es el
caso de Inglaterra, pero debe buscarse un mecanismo que evite ese transfuguismo.
(LUEGO DE
9.
DR. LUIS RAFAEL LECRERC JAQUEZ
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL
SENADO: Usted aspira ser miembro de
DR. LUIS RAFAEL LECRERC JAQUEZ: Yo soy un ciudadano que cree en la
institucionalidad del país, y primeramente vi bien la iniciativa del Senado;
entonces en ese tenor me siento capacitado para darle ese trabajo a la
democracia dominicana. Yo entiendo que el trabajo de
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué cosas cree debe merecer un cambio
en
DR. LUIS RAFAEL LECRERC JAQUEZ: Al proceso preventivo, es decir, que se prevengan
los errores, que fluya la información para que se vayan resolviendo los
problemas, y al final sea más diáfanas la instalación de los colegios
electorales. Que se prevenga, porque el trabajo final no tiene gracia. El
fundamento del quehacer del hombre, y la formación, es la prevención; ahora, si
al final hay algún problema, hay que ser, no solamente inteligente; sino
también sabio para dar la instrucción en función de
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué consideraciones le merecen algunos
de los procesos actuales que se llevan a cabo en el país, referente a las
elecciones presidenciales, separadas de las congresuales y municipales, lo
referente al voto preferencial para la escogencia de los señores diputados y
diputadas, qué opinión le merece ese estado de cosas?
DR. LUIS RAFAEL LECRERC JAQUEZ: Eso ha dado su fruto al país, pero si hay que
revisarlo, que se revise. Yo entiendo que ahora hay que aplicar
SENADOR NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: No hemos sido
lo suficientemente preventiva como para evitar que haya un gran número de
dominicanos inexistentes, porque no figuran en ningún registro, por fallas
¿Sería Usted partidario de que se de una amnistía general para localizar a todo
aquel que no esté registrado, y que se de un paso amplio para lograr inscribir
a todos los dominicanos en el registro a fin de que existan? Porque nosotros
tenemos un gran número de personas que no existen.
DR. LUIS RAFAEL LECRERC JAQUEZ: Lo que pasa es que ese es un asunto muy delicado.
Y yo creo que la ley hay que aplicarla en ese sentido, si entiendo hay que
darles la oportunidad, porque la misma ley dice que el fin es el derecho a
elegir, para que los ciudadanos estén hábil, para que muestren su voluntad en
la soberanía nacional, que está en la representación, que es lo que se persigue
con la votación. De manera que yo entiendo, que ese punto hay que abrirlo al
debate, y tener mesura, porque entiendo que hay que hacer algo, y abrir el
registro, porque como dicen los matemáticos esa es la máxima aspiración, para
que haya una gran participación, pero también debe haber un límite que nunca se
llega.
(LUEGO DE
10.
LIC. PRADO ANTONIO LOPEZ CORNIELLE
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira ser a miembro de
LIC.
PRADO ANTONIO LOPEZ CORNIELLE: Fíjese, nosotros creemos en la transparencia, y la vocación de
servicio que hemos experimentado en nuestra región, queremos demostrarla en el
país; porque tenemos la intención de que debemos contribuir a que los órganos
del Estado funcionen en beneficio de la democracia, para que la futura
generación pueda disfrutar del esfuerzo que queremos hacer.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Su experiencia en los asuntos electorales, ya que
fue miembro de
LIC.
PRADO ANTONIO LOPEZ CORNIELLE: Hemos dado paso y se ha ido avanzando en ese sentido. Con la
experiencia de ese año con la de los años anteriores, se puede ver la
diferencia; ha habido madurez, y lo mejor es que sigamos madurando para
consolidar ese proceso.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¡Podría decir los cambios positivos de los que
debería ser objeto
LIC.
PRADO ANTONIO LOPEZ CORNIELLE: Yo entiendo que lo primero que
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA: Con relación a la distribución del trabajo de la los miembros de
LIC.
PRADO ANTONIO LOPEZ CORNIELLE: No, yo creo que está correcto las distribuciones. Una cámara que monte
todo el proceso, y otra que se encargue de la contención, de darle respuesta a
las contradicciones que se puedan presentar durante el proceso; pero 9 miembros
yo creo que no es suficiente para hacer el trabajo en todo el país, en términos
de ir educando la gente, educando los partidos, y educando las organizaciones, de
la importancia que tiene la parte electoral, dentro del sistema democrático.
SENADOR
NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: Usted está de acuerdo en que
LIC.
PRADO ANTONIO LOPEZ CORNIELLE: Yo entiendo que la selección del personal electoral en los colegios
electorales no debe ser el producto de última hora, debe ser un trabajo
continuo de las juntas electorales, y
una participación de las organizaciones, tanto de la sociedad civil como de
instituciones propias del colegio central, que tengan que hacer el compromiso
ciudadano, para hacer en ese día unas elecciones que realmente llene de
satisfacción a la sociedad.
SENADOR
CESAR AUGUSTO DIAZ FILPO:
¿Qué le parece a Usted el proceso de elecciones cada dos años?
LIC.
PRADO ANTONIO LOPEZ CORNIELLE: Aunque comparto el criterio de que, tanto las congresuales como las
presidenciales, creo que debe buscarse un mecanismo constitucional para
acercarla en un mismo año, porque el país no puede estar permanentemente en
elecciones y en campaña electoral, porque no se le va a dar oportunidad a que
la gente piense en la preparación, en la inversión y en la economía, porque se
estanca un poco y distrae mucho a los grupos organizados.
(LUEGO DE
11.
DR. JOSE DARIO MARCELINO REYES
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Usted aspira a ser miembro de
DR. JOSE DARIO MARCELINO REYES: Tengo vocación de servicio, y mi vida,
mi historial así lo demuestra, y lo hago para servir a la patria. Pienso que
desde ese organismo puedo dar un buen servicio al país con estricto apego a la
ley, y con la mayor disponibilidad de hacer un buen trabajo.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Imagínese que Usted sea designado miembro de
DR. JOSE DARIO MARCELINO REYES: Yo pienso que se debería hacer una serie
de estipulaciones que son importantes. Pienso que desde comenzar por una
depuración del padrón, darle mayor apoyo logístico a las juntas municipales
electorales, también a los miembros que van a dirigir el colegio electoral;
también deben dotarse de más equipos para que el trabajo sea más viable; el
mismo personal de
LIC. CRISTINA LIZARDO
MEZQUITA, VICE PRESIDENTA DEL SENADO: Nosotros reiteramos esta pregunta porque ya
tenemos dos procesos electorales con el voto preferencial y la representación
por circunscripciones, a la luz de las últimas elecciones; ¿Cuál es su opinión
con relación a la representación por circunscripción y el voto preferencial?
DR. JOSE DARIO MARCELINO: Yo pienso que debe mantenerse. Yo
pienso que el voto preferencial es una de las oportunidades que tiene el ciudadano
de seleccionar a aquella persona que aspira a un cargo dentro de su
jurisdicción, ya sea un diputado, que tiene voto preferencial, un regidor; es
decir, el ciudadano elije al candidato de su circunscripción. Yo pienso que éste
es un gran avance que hemos tenido en materia electoral, y que debe mantenerse;
pienso que quizás, reestructurar un poquito en el sentido de ver las
localidades, por ejemplo, tenemos que las provincias deben tener por lo menos
dos diputados, pero hay provincias que son muy pobladas, hay otras que son
menos pobladas, quizás en ese sentido debería reestructurarse para que aquellas
provincias que son mas pobladas pudiera aumentarse, desde el punto de vista de
la circunscripción el voto preferencial, y aquellas que son menos pobladas que
fuera un asunto racional con la población, o sea no estén en desventaja, que
sea racional con el número de electores que tiene la provincia, para que haya
más equidad; porque a veces se ve, sin que se proponga, como de ciertos
privilegios de las provincias mas poblada, precisamente, con relación a ese
voto preferencial, pero pienso que debe de mantenerse el voto preferencial. Es
una manera de el elector elegir al candidato de su circunscripción, que ha
hecho bien en ella, el que decide la circunscripción, el que le garantiza una
mejor representación y conoce los problemas de la misma, pienso que debe
mantenerse, que es una gran ventaja.
LIC. CRISTINA LIZARDO
MEZQUITA, VICE PRESIDENTA DEL SENADO: ¿Y de la cuota femenina?
DR. JOSE DARIO MARCELINO: Pienso que también debe ser
proporcional con la población, tenemos una población femenina que ha aumentado
en todos los ámbitos, vamos a las universidades y hay más mujeres que hombres
estudiando; pienso que no debe haber un trato discriminatorio de un tanto por
ciento, y entonces lo que se refleja nuestra sociedad es totalmente diferente,
entonces yo creo que se debe ser más justo y que sea proporcional a la
población.
SENADOR FRANCIS EMILIO
VARGAS FRANCISCO, MIEMBRO: ¿Y
no cree Usted que la competencia que se escenifica entre los diputados de una
misma parcela política, divide a los partidos, siendo los partidos la base de
la democracia, siendo éste un sistema de partidos, los divide, esa competencia,
por tener el voto preferencial y salir elegido?
DR. JOSE DARIO MARCELINO: Yo digo que la competencia es un arma
de doble filo. Si bien es cierto que podría crear ciertas fisiones dentro de
los partidos; no es menos cierto, que es un compromiso para aquel que ha sido
electo o que aspira ser electo haga un trabajo de cara a la comunidad, de cara
a la circunscripción con la cual el va a optar por un cargo electivo. Pienso
que es un compromiso frente a sus conciudadanos de hacer una buena labor;
lamentablemente, nos encontramos con personas que aspiran a llegar, pero que
después que llegan, no responden a las expectativas que se ha creado. Yo pienso
que es un arma de doble filo; si bien es cierto que hay cierta competencia, no
podemos tapar el sol con un dedo, no es menos cierto que garantiza un mayor
compromiso para hacer un buen trabajo, frente a circunscripción que lo eligió;
pienso que hay que ver ventajas y desventajas, pero creo que son más las
ventajas.
SENADOR FRANCIS EMILIO
VARGAS FRANCISCO, MIEMBRO:
El voto en el exterior se permite para el Presidente y Vicepresidente de
DR. JOSE DARIO MARCELINO: Yo pienso que
(LUEGO DE
12. DR. ALOIDES DE JESUS
MATIAS CUETO
DR. REINALDO PARED PEREZ,
PRESIDENTE DEL SENADO:
¿Qué lo motiva a tratar de ser miembro de
DR. ALOIDES DE JESUS
MATIAS CUETO: Entiendo
que por la vocación de servicios, también por la transparencia, por el
mantenimiento de la responsabilidad y la democracia.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Tiene alguna experiencia en materia electoral?
DR.
ALOIDES DE JESUS MATIAS CUETO: No, no tengo experiencia en materia electoral.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Partiendo del hecho de que Usted sea parte de
DR.
ALOIDES DE JESUS MATIAS CUETO: Yo creo que, partiendo de los aspectos de la educación, primero una
educación sistemática a los votantes, a la ciudadanía, con respecto a lo que
tiene que ver con
SENADOR
FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO, MIEMBRO: Hay alrededor de 2,000,000 de personas que no
tienen acta de nacimiento, ¿Qué podría Usted hacer, como Juez miembro de
DR.
ALOIDES DE JESUS MATIAS CUETO: Bueno, de todas maneras yo creo que primero abocarse, el país por
completo, en la forma de hacer un registro de una persona; porque deberíamos
saber con qué personas contamos, con qué tipo, con qué cantidad de ciudadanos
contamos, si no están registrados, de alguna manera, independientemente
investigar, porque podría entrar en juego el aspecto de la nacionalidad, que en
cierto modo está definido, y que podría también incluirse en la nueva Reforma Constitucional,
pero entendería que debe hacerse un registro total de esa cantidad de personas
y hacerse una investigación minuciosa, a ver quiénes son, para que no haya una
doble identificación de seres humanos, pero sería a nivel nacional, por
provincias, por municipios, y ver la cantidad de personas que no están
registradas, y que sea la propia comunidad que identifique esas personas, a ver
quiénes son, las iglesias, las escuelas, eso entendería por ese lado.
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Usted que viene de una provincia que
tiene varios municipios dispersos, con relación a las últimas elecciones ¿Qué
explicaciones nos puede dar con relación al voto preferencial y por
circunscripción? Porque sé que es una experiencia vivida, porque es una
provincia que esta dividida por circunscripciones, ¿Qué explicación Usted nos
puede dar con relación a este aspecto?
DR. ALOIDES DE JESUS
MATIAS CUETO: Bueno,
eso ayudaría constantemente para que no se de el arrastre, de que el pueblo
sepa verdaderamente a quién está eligiendo en ese momento; o sea, que la gente se traslade a los diferentes lugares,
independientemente de lo lejos o distantes que puedan estar, como que conozcan
su gente, que vean a quiénes van a elegir en el momento, a quién le van a dar
su voto para que lo represente. Entendería que de todas maneras en este caso
que ha sido bastante próspero en el asunto de mantenimiento de contacto en la
sociedad y lo que quiere, porqué te elegimos a ti, si vamos a tal lugar, qué es
lo que ha hecho con estas personas que ha mantenido ese contacto directo con
los candidatos, con las personas que se elijan. Yo creo esto ha sido un paso de
avance, el voto preferencial, porque el arrastre, muchas veces sin conocer las
personas, elegían a uno y arrastran a los demás, en el caso del senador, y en
el caso del síndico, que podría irse mas allá todavía, porque los regidores
tendrían derecho preferencialmente de votar por una sola persona, en caso de
votar por el síndico, arrastraría a los regidores; o sea que el voto
preferencial, ha sido en cierto modo el fortalecimiento total de lo que
entenderíamos como una verdadera democracia de esa pequeña patria, que son las
que deben de elegir sus personas, sus representantes.
(LUEGO DE
13. MERQUIERES MEDINA
MATOS
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué opinión le merece esta propuesta hecha por la institución
que lo propone y cuál es su actitud en esta dirección?
LIC.
MERQUIERES MEDINA MATOS:
Partiendo de la misma propuesta se entiende, que la persona que le habla, en
caso de llegar ahí, va a servirle al país desde esa posición para que el país
marche por mejor sendero, en cuanto a la institucionalidad del país, y hacer
unas elecciones transparentes y diáfanas.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Y qué cree Usted deben merecer una transformación
en
LIC. MERQUIERES MEDINA
MATOS: Primero, la
transparencia, en cuanto a cualquier transformación, me gustaría consultarlo
con los demás colegas y hacerlo en conjunto, sería más bonito y más diáfano.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Le hago la pregunta, porque resulta que, cuando se
habla de
LIC.
MERQUIERES MEDINA MATOS:
Tratar de transformarlo para que los procesos sean mas ágiles, más
transparentes, porque en el mundo moderno la transparencia es lo primordial.
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Eso perseguimos nosotros con este proceso que
hemos iniciado en el Senado de
LIC.
MERQUIERES MEDINA MATOS:
Lo felicitamos por eso.
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Yo pienso, que no deja de ser interés
electoral y propio de
LIC.
MERQUIERES MEDINA MATOS:
Ese es un tema muy profundo porque realmente, sobre eso se debe legislar, el
mismo Congreso, los miembros
SENADOR
NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: Siendo tú de
LIC.
MERQUIERES MEDINA MATOS:
Yo considero que uno de los trabajos primordiales de
(LUEGO DE
14.
DR. JORGE ELIGIO MENDEZ PEREZ
DR.
REYNALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué Usted le puede decir a esta comisión con
relación a su eventual designación como miembro de
DR.
JORGE ELIGIO MENDEZ PEREZ:
Sobre todo, primero agradecer a Dios, la oportunidad que me brinda de compartir
con ustedes y más que ello, sobre todo agradecer a Dios el hecho, de que el
Senado de
Hasta esa parte yo me mantuve en
Entonces ¿Por qué 45 instituciones,
incluyendo el foro ciudadano que tiene 435 organizaciones,
En el plano ya eminentemente electoral,
reforzar lo que tiene que ver con los criterios básicos de seguridad tanto de
registro civil, de la cédula de identidad y electoral, lo que tiene que ver con
la cuestión de los reconocimientos de los partidos políticos, que hay que
regularlo, el voto de dominicanos residentes en el exterior, hay algunos problemas
muy serios, que nosotros conocemos a profundidad, y que pretendemos en última o
primera instancia, con un trabajo en equipo, fortalecer, y lo que tiene que ver
con todo el sistema electoral, y básicamente con el sistema de partidos políticos.
Yo tengo incluso, un proyecto sobre
(LUEGO DE
15. LIC. ENELIA SANTOS DE LOS SANTOS
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué la anima a
procurar ser miembro de
LIC. ENELIA SANTOS DE LOS SANTOS: El poder dar un
servicio diáfano, y creo que el mejor servicio que se puede dar a la humanidad
es el servicio a uno mismo y sobre todo el crecimiento intelectual.
DR. REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Todo el que aspira a formar parte de un organismo
colegiado, como es
LIC. ENELIA SANTOS DE LOS SANTOS: Uno de los
elementos importantes que yo siempre he implementado en mi vida es trabajar
en equipo, y a lo largo de los
diferentes miembros de
Indiscutiblemente
como órgano rector de las elecciones, hay otras funciones importantes, y es un
grito a voces, que las dominicanas y los dominicanos queremos tener una pronta
solución en la expedición de las actas de nacimiento, una pronta solución y
sobre todo en el aspecto económico. Para nadie es un secreto que en este país,
para obtener una acta de nacimiento tardía conlleva cierta cantidad de dinero,
que para un pobre es imposible, abatar los costos, darle facilidad, darle
orientaciones. Otro de los elementos que creo que se puede hacer sin mucho
esfuerzo, solamente con querer y con amor, es informarle a la gente. Habría que
ver en las oficialías del estado civil ¿Cuántas horas tú duras en una fila?
Para obtener una respuesta, NO, no se puede, venga dentro de un año; cuando un
niño es declarado tardíamente después de los dos meses y ya está en el año de
la escolaridad y va la madre o el padre a pedir el acta de nacimiento y le
dicen: dentro de un año vuelva; y ¿Qué va a pasar con el registro de ese ser
humano, qué puede pasar durante ese año en la vida de ese ser humano? Si es un
documento indispensable, como la libertad de poder accionar y sobre todo de
poder adquirir ciertos derechos. Uno de los planes que realmente, de lograr
formar parte de un equipo tan importante como ese miembro rector, es cambiar,
modificar la estructura de las oficialías en cuanto a la expedición de las
actas de nacimiento. También con las actas de defunción, porque morirse es un
problema, tú tienes ciertos problemas al adquirir un acta de defunción en este
país, y ¿Por qué esa deficiencia? Cuando es un organismo rector con propio
presupuesto, con un personal capaz de accionar, y de darle respuesta a la
ciudadanía ¿Por qué el país siente que está acéfalo a ese servicio tan
importante? Si nos comparamos con otros países, talvez con igual desarrollo que
nosotros, no se pasa tanta peripecia. No nos vamos a ir tan lejos como Estados
Unidos, pero simplemente con el hecho de tú dar a luz, ya tu hijo tiene: la
fecha en que nació, las libras con que vino al mundo y el tamaño, y por correo
te lo envían; talvez no podemos aspirar a que nos lo envíen por correo, pero sí
que sea una pronta solución al ciudadano que demanda ese servicio.
LIC. CRISITNA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA
DEL SENADO: Yo entiendo eso que Usted expresa, ha faltado comunicación, siendo
miembro de
LIC. ENELIA SANTOS DE LOS SANTOS: Tanto
(LUEGO DE
16.
LIC. MANUEL OLIVERO RODRIGUEZ
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Por qué aspira Usted a querer ser miembro de
LIC.
MANUEL OLIVERO RODRIGUEZ:
A nosotros nos motiva el hecho de servir al país. Tenemos conocimientos y
experiencia en esa área, y además se necesita una Junta Central Electoral que esté apegada a
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: ¿Qué cosas cree Usted, deben merecer en
LIC.
MANUEL OLIVERO RODRIGUEZ: En
el aspecto de
SENADOR NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: ¿Qué te parece
lo de la separación de las elecciones congresuales y municipales de las
presidenciales?
LIC.
MANUEL OLIVERO RODRIGUEZ:
Ese proceso, que yo se que para muchos sectores fue una lucha de muchos años, y
decir que vamos a unificarla todas en un sólo día; para mí eso representa
volver a un sistema donde arrastra, pero se ha planteado en una Reforma Constitucional,
la posibilidad de unificarla en el año, lógicamente hay que ver lo que es la
voluntad del pueblo, y el Congreso que va a conocer sobre eso. Entiendo que
debemos evitar el arrastre, que las elecciones presidenciales no arrastre con
ello el voto de las municipalidades, síndicos o posiciones congresionales.
Recuerdo en una ocasión, la primera vez que se celebraron las elecciones
congresuales separadas, en Laguna Salada, ganó un candidato a síndico que no era
de ninguno de los partidos mayoritarios; demostrando que la separación permite
que una comunidad puede elegir un candidato que no sea de los grandes partidos,
eso es interesante, pero también mantener elecciones cada dos años puede
representar una carga económica.
LIC.
CRISTINA ALT. LIZARDO MEZQUITA, VICEPRESIDENTA DEL SENADO: Y de la cuota de representación
femenina ¿Qué opina?
LIC.
MANUEL OLIVERO RODRIGUEZ:
Yo entiendo que la representación de la mujer en todos los niveles, debe ser un
compromiso de todos, y ¿Por qué digo eso? Es lamentable ver, cómo en el pasado,
a veces se ponían personas que no reunían las condiciones, solamente para
llenar la cuota, no; yo creo que hay muchas mujeres con mucha calidad para
llenar todas las cuotas, y si representan el 52% del electorado, cómo pueden
ser excluidas, es imposible, con posibilidades de ganar.
SENADOR
FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO, MIEMBRO: Hay una cantidad enorme de dominicanos que tienen
3 y 4 cédulas ¿Qué opina al respecto?
LIC.
MANUEL OLIVERO RODRIGUEZ:
(LUEGO DE
(EL LIC.
FREDDY PEREZ QUEDA DESCALIFICADO POR NO POSEER LOS REQUISITOS NECESARIOS
PARA OPTAR POR SER MIEMBRO DE
17.
LIC. RUBEN GONZALEZ LOPEZ
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Esta comisión que tiene a su cargo el proceso de
selección de los integrantes de dicho organismo, quiere saber ¿Qué lo motiva
para formar parte de
LIC.
RUBEN GONZALEZ LOPEZ:
Yo he sido ya, oportunamente, servidor público a través del Poder Judicial, fui
Presidente de
DR.
REINALDO PARED PEREZ, PRESIDENTE DEL SENADO: Partiendo del criterio que Usted tiene del
funcionamiento de
LIC.
RUBEN GONZALEZ LOPEZ: Yo
he dicho y sostengo, que realmente no hay que ir a
SENADOR NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: ¿Qué opinión
tiene con relación al mantenimiento de la separación de las elecciones
congresuales y municipales?
LIC.
RUBEN GONZALEZ LOPEZ:
Yo podría estar errado, pero realmente creo que las elecciones presidenciales y
congresionales deben unificarse por el beneficio del país, en todos los sentidos.
SENADOR NOE STERLING VASQUEZ, MIEMBRO: ¡Pero
manteniendo el voto preferencial para los legisladores!
LIC.
RUBEN GONZALEZ LOPEZ: ¡Claro
que si! Yo nunca he estado en de acuerdo en que a los legisladores les quiten
el voto preferencial. Me refiero a que sean, podríamos decir que las elecciones
presidenciales sean 16 de mayo y las congresuales sean 16 de junio; pero el
país no resiste campaña cada dos años. Yo diría que paraliza un poco el
desarrollo del país.
(LUEGO DE
Resp. Acta : |
María A. Collado B. |
Hora de cierre: |
12:38 a.m. |