CONGRESO NACIONAL

Departamentos de Coordinación de Comisiones

Comisión Bicameral designada para el estudio de la Reforma Constitucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta No. 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta No. 02-SLO-2008 de

Fecha 15-10-2008

 

 

                       

Congreso Nacional República Dominicana

Comisión Bicameral Reforma Constitucional

Acta No. 2-SLO-2008

Fecha de reunión: 15 de octubre de 2008

Hora de convocatoria: 4:00 p.m.

Hora de inicio: 4:15 p.m.

Hora de cierre: 6:55 p.m.

Lugar: Salón Charles Summer

Legisladores (as)

Participantes:

 

1.      Sen. Reinaldo Pared Pérez, presidente

2.      Dip. Julio César Valentín, vicepresidente

3.      Sen. Cristina Lizardo Mézquita

4.      Sen. Luís René Canaán Rojas

5.      Sen. Juan Roberto Rodríguez

6.      Sen. Germán Castro García

7.      Sen. Francis E. Vargas Francisco

8.      Sen. Francisco Domínguez Brito

9.      Sen. Andrés Bautista García

10. Sen. Noé Sterling Vásquez

11. Dip. Lucía Medina

12. Dip. Rafaela Alburquerque

13. Dip. Víctor V. Suárez Díaz

14. Dip. Julio César Horton Espinal

15. Dip. Domingo A. Páez Rodríguez

16. Dip. Lidio Cadet Jiménez

17. Dip. Ruddy  González

18. Dip. Fausto Marino Mendoza

19. Dip. Cristian Paredes Aponte

20. Dip. Miguel Ángel Vásquez Escoto

21. Dip. Ramón Rogelio Genao

22. Dip. Francisco Rosario Martínez

23. Dip. Luís José González Sánchez

24. Dip. Radhamés Castro

25. Dip. Juana M. Vicente Moronta

26. Dip. Alfonso Crisóstomo Vásquez

27. Dip. Juan de Jesús León Contreras

28. Dip. Teodoro Ursino Reyes

29. Dip. José Ricardo Taveras Blanco

30. Dip. Carlos Reyes

31. Eugenio Cedeño A.  

Legisladores (as) con excusa:

 

Legisladores (as) sin excusa

  1. Dip. Ana Isabel Bonilla
  2. Cristian Paredes Aponte
  3. Minou Tavarez Mirabal

 

Reforma Constitucional

 

1

 

El presidente de la comisión, Dr. Reinaldo Pared Pérez, dijo que: “con relación a lo que tratamos la semana pasada, aprobamos varias decisiones, en primer lugar, realizar reuniones ordinarias los miércoles a las 4:00 de la tarde y los jueves a las 10:00 de la mañana. En un plazo de 15 días se acordó, a partir de la publicación, recibir a todas las instituciones o personas que quisieran depositar por escrito posiciones con respecto al Proyecto de Reforma. Acordamos designar o apoderar a ambas Secretarías Generales Legislativas, a los fines de que vayan trabajando en un proyecto de reglamento que sirviera de base para la conducción de los trabajos en el Salón de la Asamblea Nacional y ya se ha avanzado mucho sobre eso; aprobamos también realizar diversos mecanismos de consulta, se acordó también que presentáramos para esta reunión un programa de actividades y reunirnos hoy a las 4:00 de la tarde.”

 

“La semana pasada recibí varias llamadas de manera muy insistente del presidente de la Junta Central Electoral, él quería que no pasara de esta semana sin que la Comisión Bicameral escuchara al Pleno de la Junta Central Electoral y les decía y lo repito ahora, que no me quedó otra alternativa que convocarlos para mañana a las 10:00 de la mañana y por tales motivos, les informo que ellos vendrán mañana, a los fines de compartir con nosotros, su posición y sus inquietudes sobre este proyecto. Mañana les vamos a entregar un CD con todo este material, dos documentos comparativos de fecha actual entre la Constitución y el Proyecto de la reforma, ¿Por qué dos? Uno es artículo por artículo y el otro es por títulos, todo en un mismo CD. También les vamos a entregar en base a los artículos que prevé la Constitución, documentos que contienen algunos precedentes de cada uno de los artículos relacionados con el proceso de reforma constitucional.”

 

“El Departamento de Informática del Senado ha preparado una especie de BLOG sobre la reforma que no nos va a llevar más de cinco minutos para que nos lo presenten aquí, veamos…”

 

2

 

 

 

 

El encargado de Cómputos del Senado de la República Dominicana,  el señor Marino González, dice que “básicamente nosotros, junto al Departamento de Comisiones nos propusimos a elaborar una herramienta con la cual podamos interactuar con la ciudadanía el punto de vista únicamente de la reforma constitucional y el proceso que se está llevando a cabo. Sugerimos un portal llamado REFORMA 2008,  para hacerlo un poquito abreviado y de fácil recordatorio para las personas, en el portal, básicamente tendremos un inicio donde estará colocado el contenido de la información, tenemos los integrantes de la Comisión, lo tenemos en estos momentos a modo de texto, también tendremos lo que sería un foro virtual, en donde la institución del Congreso pondrá temas de discusión que podrían interesarles a la ciudadanía y nosotros hacer llegar esta información a la Comisión y que la èsta, simplemente tome a consideración o no tome en cuenta los aportes que pondría un persona determinada que use este canal.”

 

“ Por otro lado, tenemos el espacio donde las personas que nos visiten podrán colocar su correo y al suscribirse, recibirán un correo de notificación de que fue suscrito satisfactoriamente a este blog y podrán recibir de ahí en adelante continuamente todas las actualizaciones, novedades, noticias, archivos que se coloquen automáticamente se efectúe esa actualización.”

 

 “Tenemos un calendario de actividades en donde se resaltarán las actividades futuras y las que ya han ocurrido, podría ser creado un módulo de encuestas si queremos saber alguna información de una pregunta específica. Un espacio para que las personas puedan dar su opinión o comentario. Cuando se envíe un  comentario, la institución tendrá que dar el visto bueno para que sea publicado, para obviar cualquier comentario desagradable en torno al proceso.

 

 

 

 

Un espacio para colocar las actas de las reuniones ya realizadas. Un espacio de contactos que serían, la Cámara de Diputados, el Senado, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central y Electoral y esto podría ser un elemento para tomar en cuenta.”

 

“En el espacio de propuesta podríamos colocar los documentos que entreguen en físico y los que son en digital, los incluimos de inmediato, de lo contrario  los podríamos escanear. En el área de la REFORMA se colocarán los documentos que están discutiendo acá, básicamente hasta ahora tenemos la Constitución vigente, el Proyecto de ley que declara la necesidad de la Reforma, el Proyecto de Reforma Constitucional como tal y ya por último, los tenemos por categoría para la fácil búsqueda. Básicamente èsta es la propuesta que tenemos, a lo que llamamos blog en torno a la reforma exclusivamente.”

 

“Como pueden ver, están los avisos para las reuniones, la reunión que efectuamos en el día de hoy y las convocatorias, todas estas publicaciones llegarían en automático a todos los que se suscriban, no importa donde estén. Es una herramienta en la cual la ciudadanía podrá interactuar con esta Comisión.”

 

3

 

La señora Ángela Jáquez, encargada del Departamento de Comisiones de la Cámara de Diputados, dijo que sería importante que en la parte del foro virtual se incluya una sección donde los legisladores puedan responderle en tiempo real a ese usuario cualquier pregunta, para que el ciudadano pueda estar recibiendo repuestas de inmediato y no que algún técnico responda, es mejor que sea un legislador.

 

4

El presidente de la Comisión, Dr. Reinaldo Pared Pérez, dijo que es mejor que los Departamentos de Comisiones de ambas Cámaras se pongan de acuerdo con el departamento de Cómputos.

 

5

El diputado Teodoro Ursino Reyes preguntó y dijo “¿Entonces, el que se inscriba va a recibir todas las noticias de manera directa a su correo electrónico?”

 

6

El señor Marino González respondió, “es correcto.”

 

 

7

El señor presidente de la Comisión, Dr. Reinaldo Pared Pérez,  dijo, “Imagino que todos leyeron el proyecto. Empecemos, no sé si algunos de ustedes quiera establecer algún tipo de procedimiento para las intervenciones, respecto al proyecto de ley, o si hablamos por turnos.

 

8

Dijo el diputado Radhamés Castro  que “Aunque yo no formo parte formalmente de la Comisión Bicameral, me gustaría participar y dar mis opiniones.”

 

9

El Presidente de la Comisión, Dr. Reinaldo Pared Pérez, dijo que “Cada legislador o legisladora de ambas Cámaras, aunque no forme parte de la Comisión, puede participar con voz.”

 

10

El diputado Carlos Peña, “Yo no estuve en la reunión anterior, pero si podemos comenzar a presentar las propuestas, tenemos una, al momento que usted lo autorice.

 

11

El Presidente de la Comisión Dr. Reinaldo Pared expresó, “El que tenga su propuesta que la presente.”

 

12

El diputado Carlos Peña, “Entonces yo puedo hacer todas la propuestas que tengo o una y le hago el considerando, como usted considere de lugar.”

13

Dice el Presidente de la Comisión, Reinaldo Pared Pérez, que “El título 13 de la actual Constitución de la República que va desde artículo 116 al 120 es que trata todo lo referente al procedimiento para reformar la Constitución, y por ello el artículo 116 dice de esta manera: Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra Cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo. Hemos visto que se ha cumplido con este artículo.”

 

“El artículo 117 habla de otro estudio y dice lo siguiente: La necesidad de la reforms se declarará por una ley. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará. ¿Qué es lo que nos indica este artículo? que nosotros estamos apoderados para conocer de ésta. Este proyecto de ley que nos ha remitido el Poder Ejecutivo debemos examinar si cumple con virtud al artículo 117, es decir, si determina el objeto de la reforma y si especifica los artículos sobre los cuales va a versar la reforma, eso es lo que nosotros vamos tenemos que examinar. Ya lo que sigue a partir del artículo 118 es pues que este proyecto sea convertido en ley, que dice “que una vez publicada dicha ley, la Asamblea Nacional, inclusive la Asamblea Revisora, tendrá que reunirse en un plazo de 15 días para conocer entonces el proyecto de reforma constitucional.”

 

“No sé si ya se ha entendido que  de lo que estamos apoderados es para conocer el proyecto de ley, rendir un informe sobre este proyecto de ley. Luego de ser conocido en el Senado pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación en dos lecturas. Luego se remite al Poder Ejecutivo quien lo promulga y lo publica, entonces pasaremos a la otra parte que es la Asamblea Nacional, para entonces conocer de la reforma en sí. Nosotros nos vamos a limitar a  todo lo que contiene el proyecto de ley, adicionarle algo o modificarle algo.”

 

14

El Diputado Carlos Peña: “Yo creo que esta Comisión debería abocarse a conocer este proyecto, con los temas en general. Este proyecto nos está planteando lo que es; se está convocando a la Asamblea Nacional para que la Constitución sea reformada respecto a tal tema. Nos corresponde modificar si consideramos, recomendarle al Hemiciclo la modificación de la filosofía. No tenemos que abocarnos al fondo, pero Presidente, esta Comisión debe recomendar a ambos Hemiciclos, si esa ley se va tal cual vino del Ejecutivo, si nosotros por ejemplo, como clase política, vamos a permitir que el Congreso salga ileso, esas son las instrucciones que nosotros debemos seguir, para ver si modificamos el proyecto de convocatoria, para que diga que se debe profundizar las facultades de fiscalización del Congreso Nacional.”

 

15

El presidente de la Comisión, Dr. Reinaldo Pared Pérez, dice “Que cada cual presente su posición respecto al proyecto de ley, pero no vamos a tomar ninguna decisión porque no  sería correcto tomar algún tipo de decisión cuando no hemos escuchado las diversas actividades que vamos a celebrar.”

 

16

El Diputado Teodoro Ursino Reyes, dijo “Si nosotros vamos a aprobar un proyecto de ley y después, consecuentemente vamos a decidir lo que nosotros entendemos que la Constitución Dominicana deberá plasmar. Por ejemplo, el artículo 19 dice que se debe “Establecer la matrícula de la Cámara de Diputados en un máximo de 175 miembros, máximo 250”. Hablamos de un mínimo y un máximo, nosotros no podemos plantear nada fuera de esos límites que planteó la ley.”

17

El Senador Francisco Domínguez Brito dijo: “Lo primero que quiero expresar es que la Constitución establece un orden y yo quisiera sugerir, que haya una sub-comisión que vaya estudiando el proyecto de ley. ¿Cuál es el orden?, primero lo de la necesidad de la reforma, y aquí hay una primera observación, en el proyecto de ley que envió el Ejecutivo no menciona cuál es la necesidad de la reforma. Yo veo que sería positivo e interesante que una Comisión de aquí vea que sea necesaria una reforma. ¿Por qué es necesaria?, porque hay que modernizarse, para fortalecer las instituciones, en fin, hay una serie de planteamientos que yo creo que es importante establecer.”

 

“Nosotros no podemos definir en estos momentos el objeto, porque hay una serie de planteamientos que habrá que buscar la forma de redacción para nosotros poder conocerlas directamente. Resulta que nosotros no estamos trabajando sobre una reforma de tres o cuatro artículos donde tú puedas detenerte y decir, el objeto es, artículo tal, que tal cosa diga tal cosa, sino que estamos en mano de una reforma integral. Nosotros no podemos salir del objeto que se está planteando. El objeto de la ley es la Reforma Constitucional Integral, pero nosotros vamos a trabajar sobre esta Constitución que establece que cada articulado debe ser en función de las dos terceras partes con el texto actual, no con el nuevo texto.” ¿Qué pasa si por ejemplo nosotros en la Asamblea Revisora, en un determinado punto no reúne las dos terceras partes? ¿Qué  pasa entonces cuando los artículos no coinciden el uno con el otro? nosotros nos podemos encontrar con unos baches constitucionales.”

 

18

El Diputado Radhamés Castro dijo: “No sé por qué intentan salir de lo que es eso, señores una ley de convocatoria si tiene dos artículos, no hay que cambiar porque tiene más ley, porque sea integral, es una ley normal, pienso yo, humildemente; el mecanismo de la ley que nos remite el Ejecutivo, olvidémonos de la Asamblea Nacional y de aquellos temas que aún no nos relacionan con nada, no se desvíen, vamos a estudiar este proyecto de ley que envió el Ejecutivo. Si en el punto número uno, usted no está de acuerdo, entonces vamos a discutir eso y tomamos una determinación sobre el punto número uno. Vamos a discutir ahora cómo vamos a iniciar la discusión, si es punto por punto o capítulo por capítulo, hasta que no lleguemos ahí, no hay forma de llegar.”

 

19

El presidente de la Comisión dijo que es mejor que se lea el proyecto para empezar con los estudios.

 

20

El Diputado Luis José González Sánchez, “Vamos a conocer la ley, resulta que hasta que no verifiquemos el artículo 1, para entrar ya en materia, no podemos continuar, en el artículo 1 dice: “Se declara la necesidad de reformar la Constitución  de la República, en sus artículos del 1 al 122, ambos inclusive”. Vamos discutiendo artículo por artículo e incluir la propuesta de reforma del señor Presidente de la República, que tiene 262 artículos, más  los artículos que nosotros  agreguemos a la Constitución.”

 

21

Dice el Dr. Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Comisión, que “Lo que acordamos al inicio, que cada quien respecto al proyecto de ley diera su propuesta, pero no vamos a escoger ningún tiempo de decisión, porque sería contraproducente decir por ahora sin haber escuchado los sectores que vamos a escuchar.

 

22

El Diputado Ruddy González: “En esta oportunidad que tenemos y que nos ha dado el país y siendo uno de los poderes del Estado, tenemos que ser comedidos, la Constitución de la República, en el momento contiene 122 articulados, 3 partes que jamás serán tocadas, la parte orgánica de la Constitución, desde el 26 hasta 115 de ella misma. Esta ley tiene la particularidad que como ley suprema de la República Dominicana, es la única que contiene la parte de fondo y la parte de cómo se debe proceder. El artículo 117 es preciso, determina el objeto de la reforma e indicará los artículos, o sea, que tenemos del 1 hasta el 122.”

 

23

El Diputado Radhamés Castro  sugiere que se estudie artículo por artículo, cree también que sería bueno hablar con algunos consultores constitucionales.

24

El Diputado Francisco Rosario Martínez: “Tengo una pregunta qué hacer, ¿Estamos frente a una reforma constitucional o estamos frente a una ley que pretende introducir una nueva Constitución? Porque estamos hablando de modificar desde el artículo 1, hasta el 122 y nosotros tenemos que preguntarnos, si puede conocerse una ley como ésta, si este Congreso está en la condición de enfrentar una  modificación total de todos los artículos de la Constitución de la República, cuando la propia Constitución establece artículos que no podrán modificarse.”

“Yo entiendo que primero tenemos que abocarnos a ver la legalidad, si podría ser objeto, incluso, de un recurso de inconstitucionalidad esta ley que pretende modificar la Constitución completa.”

 

25

Diputado Julio César Hortón Espinal: “Luego de saludarlos, yo pienso que estamos buscando textos que son de materia de la Comisión y textos que son materia de la Asamblea Revisora; en este momento, la Comisión, única y exclusivamente tiene que abocarse a conocer los aspectos de la ley de convocatoria que remite el Poder Ejecutivo, conforme al artículo 116. Ahora bien, pienso que lo correcto sería que la Comisión, destine a la sub-comisión que presente un proyecto en aspecto de procedimiento. Esta es mi propuesta, si la Comisión entiende otra cosa, usted puede consultar todos los técnicos. Esta ley de convocatoria la podemos corregir, porque tiene algunos aspectos que jurídicamente no proceden.”

 

26

Senador Andrés Bautista: “Yo pienso que lo correcto es escuchar la ley de convocatoria. Lo que debemos tener de la ley es el marco general de lo que se va a aprobar en la Asamblea. Mi propuesta es que se aboque a la sub-comisión para que vea ésta y que ellos nos presenten la posición.”

 

27

Diputado Ramón Rogelio Genao, “La ley de la que estamos apoderados tiene un articulado bastante sencillo, el objeto que señalamos en la primera reunión no obliga, sino, que lo que plantea el Ejecutivo en término general, es la revisión total del texto constitucional. En cuanto al procedimiento que hemos establecido, Presidente y Comisionados, entiendo que cualquier sugerencia que venga, tendría que interpretarse necesariamente adicionando o eliminando parte del objeto planteado, pero no al articulado, porque lo que plantea el Ejecutivo en su proyecto es la revisión total, o sea que no hay nada exento, no hay nada que no se vaya a revisar, lo que podamos resolver en los seminarios, vistas públicas, va necesariamente al objeto, no al articulado, el estudio de este articulado es sencillo y  bien podríamos definirlo en el día de hoy.”

 

28

Diputada Rafaela Alburquerque, “Solamente quiero aclarar algunos aspectos, hay una confusión; sepan que la Asamblea sólo puede conocer, ordenando la convocatoria y no se puede en la misma Asamblea, querer conocer artículos que no están establecidos en la ley. El procedimiento es la misma Constitución, no podemos crear un procedimiento nuevo para conocer la Constitución porque ella misma, en el artículo 120 establece la forma y el procedimiento, si la reforma constitucional de la que estamos apoderados en esta modificación que sugiere el Diputado Rogelio Genao, exceptuando los artículos 119 y 120, todos los demás artículos serán modificados. No podemos modificar ningunos de estos dos.”

 

29

Diputado Francisco Rosario Martínez, “Muchas gracias y buenas tardes, pienso que como dice un viejo adagio, estoy hay que pensarlo y aplicarle el sentido lógico. Mi intervención es para identificar dentro de la propuesta que ha hecho el colega,  Luís José González Sánchez, y además presentar ante esta honorable Comisión Bicameral, leyendo de manera minuciosa el proyecto de ley del que estamos apoderados, establece en el numeral 116 que dice: “Disponer la recolocación y nueva numeración de aquellos artículos o textos constitucionales actualmente vigentes que no resulten modificados y deban poder ser mantenidos en el nuevo texto con modificación y numeración distintas”, lo que significa que en la elaboración de la ley que declara la necesidad de la reforma debe establecerse la posibilidad de vincular el poder la Asamblea Revisora que además tendrá la facultad de establecer artículos transitorios, en ese sentido, también quiero aclarar a ustedes que no son 122 artículos, son 120 nada más.”

 

30

El presidente de la Comisión, Dr. Reinaldo Pared Pérez, expresó:Hoy vamos a proceder a la selección de una sub-comisión que tendrá a su cargo la presentación al final y en este intervalo, empezar a recibir como lo hemos acordado.  Ya mañana tendremos a la Junta Central Electoral y más adelante con la Suprema Corte de Justicia, las vistas públicas. La sub-comisión no va a crear el informe de inmediato; al final, cuando hayamos agotado todo un programa de trabajo. Esta sub-comisión tendrá a su cargo, presentar un proyecto de informe. Los que estén de acuerdo que lo expresen levantando su mano, (la mayoría de los miembros de la Comisión levantaron su mano).”

 

 Esta Comisión estará conformada por los siguientes legisladores:

 

-Francisco Domínguez Brito.

-Teodoro Reyes.

-Andrés Bautista.

-Marino Mendoza.

-Francis Vargas.

-Luís José González Sánchez

-Francisco Martínez

-Julio Horton.

-Radhamés Castro.

-Lidio Cadet.

-Víctor Suárez.

-Rafaela Alburquerque.

-José Ricardo Taveras Blanco.”

 

“Los que estén de acuerdo que lo expresen levantando su mano, (la mayoría de los miembros levantaron su mano).”

“Para mañana tenemos a la Junta Central Electoral a las 10:00 a.m., el día 22 estamos programados para vernos con especialistas constitucionales; para el día 23 celebraremos las primeras vistas públicas; para el 29 se tiene previsto una reunión especial con el pleno de la Suprema Corte de Justicia; para el día 30 entonces tendríamos otro foro con especialistas constitucionales sobre otros temas.”

 

Soló nos hemos programado hasta el día 30 de octubre, porque, queríamos saber si serían necesarias otras vistas públicas u otras actividades.

31

Doña Ángela Jaquez, directora de Comisiones de la Cámara de Diputados, “Yo sugiero que el día 30 sea modificado, porque tendremos otras actividades fuera.”

 

34

El Presidente de la Comisión, Dr. Reinaldo Pared Pérez, dice: “Es correcto, entonces el 29 y el 30 serían trasladados para los días 5 y 6 de noviembre.

 

32

El vice-presidente de la Comisión, Dr. Julio Cesar Valentín, “Honorables legisladores de ambas Cámaras Legislativas, creo que nosotros estamos haciendo un buen esfuerzo por incorporar opiniones de diversas fuerzas políticas y actores sociales que puedan intervenir en esta oportunidad histórica que nos otorga la democracia, pues, culminemos con un texto constitucional del que nos podamos sentir orgullosos como dominicanos y dominicanas, independientemente de las reflexiones, sé que al final de la jornada y aún en las tensiones o discusión que genera, hemos ido observando coincidencias muy poderosas en la mayor parte del contenido de la propuesta del poder Ejecutivo.”

 

La Cámara de Diputados, y en este momento le pido disculpas porque en una reunión que teníamos con el Presidente de la República, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, en la primera sesión, a las 11:00 a.m. que comenzó unos minutos más tarde, en mi condición como Presidente de la Cámara y del vocero del Partido de la Liberación Dominicana y otros colegas, tuvimos que partir antes de concluir el primer encuentro.”

 

“El día 21 de octubre a las 8:30 a.m. en el Hotel Santo Domingo, estaremos reunidos para fortalecer las prerrogativas y la capacidad del Congreso para realizar la Reforma Constitucional. Este desayuno estaba pautado para la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. ¿Qué queremos con ésto? Que además de la Comisión de Justicia, sea para esta Comisión Bicameral y si algún otro legislador quiere participar. Este desayuno no va a durar más que una hora.”

 

“Estoy planteando, que en una semana en lugar de una sesión nos vayamos a un hotel, si nos quedamos aquí tenemos forma de irnos a la oficina o para alguna reunión, pero en un hotel, empezamos a las 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; nos quedemos en el hotel y al otro día trabajamos hasta la 1: p.m., en un día y medio habremos hecho un buen taller. Ir todos los Diputados y los Senadores a ver el contenido con técnicos, redactores, sugeridos por esta Comisión.”

 

33

El presidente de la Comisión, Dr. Reinaldo Pared, “Ese mismo día tenemos con el PNUD un encuentro con los 32 Senadores, en el mismo hotel.”

 

34

El diputado Rogelio Genao, “Dentro de la programación que se está planteando de las actividades de la Comisión, yo quiero sugerir que tengan en consideración sabiendo como sabemos todos, que el objetivo de la mayoría Congresional que ustedes encabezan, es darle salida a la reforma en diciembre, una vez aprobada esta ley, nos aboquemos a tratar en esa programación de actividades, no afectar las labores de la agenda de los Hemiciclos  y anunciamos que nosotros como partido les vamos a emitir en los próximos días una correspondencia a ambos presidentes, en la que les sugerimos lo que sería una agenda de temas que están en discusión en ambos Hemiciclos, de forma tal que en la programación, no afectemos las sesiones.”

 

35

El presidente de la Comisión dijo que “Eso lo tratamos la semana pasada y por eso acordamos que los días ordinarios sean los miércoles en la tarde y los jueves en la mañana, cuestión de que la Cámara pueda efectuar su sesión, así también el Senado.”

 

 

DECISIONES TOMADAS

 

01

La Comisión Bicameral aprobó el diseño del portal Web para la Reforma Constitucional, elaborado y presentado por el departamento de Informática  y la Coordinación de Comisiones del Senado de la República.  Al blog se accesa escribiendo: http://reforma2008.org/.

 

02

Se acordó realizar algunos ajustes en lo concerniente al link Foro Virtual del portal Web de la reforma constitucional, con la finalidad  que la ciudadanía pueda tener un contacto directo con los legisladores. En este sentido, se impartió instrucciones a los departamentos de Informática de ambas cámaras para trabajar en este aspecto.

 

03

A solicitud de  varios legisladores, se sometió a votación la conformación de una subcomisión bicameral, con la finalidad de elaborar en la fase final de los trabajos el  pre-informe en el que se definan los artículos y el objeto de la reforma constitucional, para ser presentado, discutido y analizado en  la Comisión Bicameral.

 

04

La subcomisión bicameral está conformada por los siguientes legisladores:

 

Por el Senado de la República:

 

ü      Francisco Domínguez Brito, quien la preside

ü      Francis Emilio  Vargas Francisco

ü      Andrés Bautista García

 

 

 

Por la Cámara de Diputados:

 

ü      Fausto Marino Mendoza

ü      Teodoro Ursino Reyes

ü      Luís José González Sánchez

ü      Julio Horton

ü      Radhamès Castro

ü      Lidio Cadet Jiménez

ü      Víctor Suárez Díaz

ü      José Ricardo Taveras Blanco

ü      Rafaela Alburquerque

ü      Francisco Rosario Martínez

 

05

Se analizó  la calendarización de actividades del mes de octubre, y acordó reprogramando la misma en virtud de actividades parlamentarias programadas para los días 29 y 30 de octubre, con el “Grupo Parlamentario de Amistad”.

 

06

Se convocó a la Comisión Bicameral a reunirse el jueves 16 de octubre, a las 10:00 de la mañana, para recibir al Pleno de la Junta Central Electoral.      

 

 

 

 

Reinaldo Pared Pérez                                         Julio César Valentín Jiminìan

Presidente                                                              Vicepresidente

 

 

Nos, Lic. Mayra Ruiz de Astwood, Directora Departamento de Coordinación de Comisiones del Senado de la República Dominicana; Ing. Ángela Jàquez, Directora Departamento Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados, CERTIFICAMOS que la presente acta, número (02), de la Segunda Legislatura Ordinaria del 2008, es una transcripción fiel y conforme a lo acontecido en el curso de la reunión celebrada el día miércoles quince (15) de octubre del año dos mil ocho (2008).

 

 

 

 

Acta elaborada por:

 

Irving Arias

Digitador

Departamento Coordinación de Comisiones

Acta revisada por:

 

Lic.. Mayra Ruiz

Directora  Depto. Coordinación de Comisiones

 del Senado de la República.

Hora de cierre:

6: 55 p.m.