SENADO DE
COORDINACION DE
COMISIONES PERMANENTES
RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN
LAS VISTAS PUBLICAS EN TORNO AL PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL DESARROLLO DE
FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA, Y SUS REGIMENES ESPECIALES CELEBRADA EL 19 DE
OCTUBRE DEL AÑO 2005.
SALON DE
PRESENTADO POR:
SINTESIS EXPOSICIONES SUSTENTADAS
EN LAS VISTAS PUBLICAS, REALIZADA POR
EXPEDIENTE NO.00491-2005-SLO-SE.-
Agradeció
a
Honorables Miembros de
La actual coyuntura de los precios
de los hidrocarburos, con una tendencia alcista nos está llevando a momentos de
grandes incertidumbres sobre nuestra posibilidad de poder financiar en el presente y el futuro nuestro sistema
energético, columna vertebral de desarrollo y bienestar del país y sus
habitantes.
Es necesario ponernos al día con la
legislación y base jurídica que va a permitir el uso de las energías de que
hemos sido dotados en abundancia, en conjunto y sustitución de la que hemos
venido usando, siguiendo el patrón impuesto por naciones ricas en hidrocarburos
y que está afectando a la mayoría de las naciones del mundo que no cuentan con
este insumo finito. Es imperativo que racionalicemos su uso, y tratemos de
sustituir estas energías con las abundantes que tenemos y que hasta ahora le
hemos dado la espalda irracionalmente.
En sus manos está el llevar nuestra
nave nacional sorteando ese escabroso mar de intereses económicos, que sólo
miran su bienestar personal, sacrificando el de la patria y comprometiendo
grandemente su futuro, el de nosotros todos, el de nuestros hijos y nietos.
El “Proyecto de Ley de Incentivo al
Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales”,
presentado a su alta consideración por el Poder Ejecutivo, es un buen proyecto,
bastante completo, que necesariamente debe contar con su aprobación y que en
poco tiempo rendirá sus frutos positivos al darnos independencia energética
parcial en el corto plazo y quien sabe si total en un futuro cercano.
Esta Asociación de Empresas
Industriales de Herrera, Inc., no ha vacilado en darle todo su apoyo al mismo,
y a la vez ha querido enriquecerla con algunas precisiones, que aunque
implícitas en su generalidad, nos luce que deberían estar claramente declaradas
en la misma.
Se trata básicamente de combustible
HIDROGENO, el responsable de la vida en nuestro planeta y en el universo, ya
que el sol y las estrellas, como todos saben, son inmensas fogatas de fusión
del hidrógeno. Siendo además la materia
más abundante del universo y por ende de nuestro planeta, en sus aguas, en sus
hidrocarburos, llegando a ser más del 90% de toda la materia. Es el combustible más poderoso y limpio que
existe, pues su combustión sólo produce agua pura, que no es contaminante, sino
todo lo contrario, purificante.
Actualmente las tecnologías
existentes lo extraen del agua y los hidrocarburos, ya que no existe
libremente, y se usa para producir electricidad en cualquier motor de
combustión interna de los que tenemos, mover el tránsito de autocamiones y
por oxidación o esquema sin llama en
presencia del platino como catalizador, se le convierte directamente en
electricidad, en las ya desarrolladas “Pilas de Combustible o Fuel Cell”.
Hemos añadido un CONSIDERANDO, en el
artículo 1, con su descripción somera y lo hemos declarado en las partes
correspondientes. En el artículo 2,
hemos hecho un par de menciones y en el artículo 8 hemos añadido los literales
L) y M). Le estamos anexando una copia
del proyecto de ley en cuestión, con estas adiciones enmarcadas y resaltadas en
amarillo.
Le exhortamos y tenemos la
convicción que ustedes sancionarán este Proyecto de Ley de Incentivo al
Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, que no solo va a permitirnos
ponernos a la par con otros países que
como Costa Rica la tiene desde 1992, y va a traer una esperanza a esta nación
nuestra tan atribulada y con un
horizonte energético, base de todo desarrollo, y que ahora luce tan
incierto.
Gracias por habernos permitido
compartir con ustedes nuestras ideas, que esperamos sean bien ponderadas y
aprobadas por esta Comisión y por las Cámaras respectivas, hasta convertirla en
Ley de
Sugerencia No.1
CONSIDERANDO: Que el hidrogeno que se
le promueve como el combustible del futuro es el más limpio y mayor capacidad
calorífica y que además es el más abundante en la naturaleza, pudiendo
extraerse directamente del agua, de alcoholes o de los hidrocarburos. Y su uso
en motores de combustión interna de cualquier tipo, en Pilas de
Combustibles (Full Cell) es ya una
realidad, pudiéndose además usar en pequeñas mezclas con cualquier tipo de
hidrocarburos, convirtiendo de hecho nuestro parque vehicular en
multi-combustibles , y es factible producirlo localmente, reduciendo
sustancialmente las emisiones de gases contaminantes a prácticamente cero y por
tanto la degradación del medio ambiente, así como disminuyen el gasto nacional
en divisas. Este sería el CONSIDERANDO NO.9.-
Sugerencias.,
Artículo 1, Definiciones de
1
Hidrógeno: Combustible obtenido por disociación del
agua (H2O), o de los radicales Hidrógeno de cualquier hidrocarburo, por medio
de la electricidad, calor, filtrado, o método físico o químico existente o por
descubrirse.
2
Consumo
Nacional de Energía Eléctrica del
Sistema
3
Fuentes
Primarias de Energía, literal c)
C) Origen geológico, que produce la energía volcánica
y geotérmica; agregar Hidrocarburos,
carbón mineral;
4
Generación
de energía eléctrica con fuentes renovables, agregar El Hidrógeno,
5
Plantas
Hidrolizadoras, agregar y de hidrógeno,
Sugerencias
artículo 5, Ámbito de aplicación:
1
Plantas de
producción de bio-combustibles, adicionar e
Hidrógeno,
Sugerencias
artículo 8, Exención Impuestos de Importación, adicionar 2 literales L) y M).
L) Equipos generadores de Hidrógeno y
sus purificadores, rectificadores y medidores, para la producción partiendo del
agua, alcohol o de hidrocarburos (partidas)
M) Inversores SINCRONICOS para poder
despachar a la red la energía sobrante en la medición neta (partida).
2. Sr. José Manuel Vela – Representante Clean Energy Dominicana:
La
participación de nosotros se limita a dos sugerencias básicas y es que los
fabricantes de las partidas que van a consumir esos productos se incluyan
dentro de los incentivos, por ejemplo esa estufa que tenemos acá. Cualquier persona o empresa que fabrique una
tecnología nueva que utilice energía renovable fabricada en el país debe
considerarse dentro del proyecto de ley.
Otro
elemento que hemos considerado es el plazo que se contempla como exención
impositiva de diez (10) años y mucha de las inversiones que se realizan son de
una magnitud muy significativa y solicitamos que ese plazo sea ampliado en la
medida de lo posible. Cuando el sector agroindustrial se desarrolló
existía una ley de incentivo al sector agroindustrial y se lograron inversiones
significativas en esos renglones, el sector turismo también tiene su ley porque
existe un marco legal que protege las inversiones, dándole un incentivo a esto,
que es vital como es la energía renovable y la sustitución de energía de
hidrocarburo o combustible fósil.
Otro proyecto de ley es el del alcohol que cursa
en este Senado desde hace aproximadamente seis (6) años, y la sugerencia
nuestra es que por favor este proyecto no se quede en un período tan largo
porque la situación de la balanza comercial y de pago se puede afectar
significativamente con los costos del petróleo actualmente.
Buenos Días, en
representación de los sobrevivientes productores de caña del país, le
informamos que nosotros no producimos petróleo pero si producimos caña de azúcar
que es nuestro petróleo verde, otros países tienen petróleo negro y nosotros
tenemos petróleo verde que es nuestra caña de azúcar. Considerando que hoy día
nuestra industria azucarera está de capa caída producto de
En nombre del
Colonato Azucarero Dominicano, le solicitamos que este proyecto de ley sea aprobado
cuanto antes porque va a beneficiar, principalmente, nuestra industria
azucarera y bateyes que en estos momentos atraviesan la peor miseria, además
este proyecto va a beneficiar al país debido a los altos precios del petróleo
en los mercados internacionales.
Buenos días,
tenemos más de cuatro años luchando para que se apruebe una ley de uso de
alcohol carburante y tenemos un potencial de biomasa (vagazo) de más de seis millones de toneladas y podemos producir
más de ochocientos millones de litros de alcohol en el país, unos trescientos
millones de litros sería el 22% que dice la ley, es decir, tendríamos alcohol
para producción interna y exportación. En cuanto al proyecto de ley no tenemos
ninguna objeción de que esto sea aprobado lo antes posible porque creemos que
se haría patria con esto.
§
Presentó y dio formal lectura a su ponencia, la
cual anexamos.
En cuanto a la
filosofía del proyecto de ley expresó que esto completa otro gran logro del
Congreso hace 5 años, cuado aprobó
En cuanto a los antecedentes del proyecto
de ley expresó no perder de vista que la energía tiene tres mercados, diferente
a
Buenos Días,
simplemente tengo dos sugerencias sobre el Proyecto de Ley de Energía
Renovable, y es que en el mismo no existe un acápite donde se especifique
claramente el desarrollo a la educación sobre la energía renovable, ya que este
es un aspecto importante porque tenemos que educar a la ciudadanía que usará
este tipo de energía, pues no podemos depender de manos de obras extranjeras
que nos quiten el mercado teniendo nosotros ese material en el país.
La otra sugerencia que quiero exponer
son las exenciones aduanales de los equipos, ya hay varios equipos que son
parte de un plan energético renovable, de los paneles solares como son
lavadoras del alta eficiencia, neveras, bombas, pero también hay otros equipos
como son los aires acondicionados, aparatos electrónicos de corriente continúa,
bombillos let, o sea, esos equipos adicionales podrían incluirse ya que nos
ayudarían a diseñar sistemas más eficientes, menos costosos y con más alcance
en el mercado. Otro elemento es que el proyecto hace mención de las baterías
electroquímicas y quiero agregar que hay baterías electroquímicas que tienen
celdas más gruesas que se usan, específicamente, para sistemas de energía
renovables y podrían ser incluidas también en la ley y ayudarían mucho al
desarrollo del sistema porque las mismas son de larga duración.
Buenos Días,
quiero saludar el esfuerzo de
Asimismo, sería
bueno que en los años que restan de este decenio ver florecer las energías
renovables en nuestro país, quizás se podrían multiplicar los parques eólicos,
la producción de bio-combustibles y el uso de la energía solar incluyendo las
residencias. Por último, como institución damos nuestro respaldo y apoyo al
esfuerzo que están haciendo las Cámaras legislativas en conocer esta iniciativa
tan importante para todos.
Buenos
Días, queremos felicitarle por su marcado interés en lograr mejoras en nuestro
sistema energético mediante nuevas alternativas de suministro de energías
renovables, básicamente queremos enfocarnos en las sugerencias formuladas al
Proyecto de Ley de Incentivo, la cual entregamos formalmente. Anexamos ponencia.
Buenos
Días, en representación de
El
proyecto de Ley podría ser mejorado incluir muchísimas cosas quitar otras,
hacerlo menos burocrático, en principio mis deseos hubieran sido no solo
incentivo al desarrollo de energías renovables sino también a la economía de
hidrocarburos con proyectos de cogeneración y somos de opinión que debemos
sacarlo adelante como esta, y se hace necesario que nos aboquemos a conocer las
sugerencias planteadas de la manera más rápida posible para no terminar esta
legislatura sin que esta ley sea evacuada.
11.- Sr. Danilo Carranza – Representante de
NRECA Internacional:
Buenos
Días, desde
Buenos
Días, en representación del Programa de pequeños subsidios de las Naciones
Unidas que durante trece años ha estado
impulsando el fomento de energías renovables a nivel comunitario en
Primeramente, quiero plantear que la ley
de manera muy clara establezca y cree espacio para que esos emprendimientos
comunitarios se puedan seguir desarrollando y ha sido demostrado todo lo que se
ha hecho en términos de energía solar con apoyo de
Considerando: Que
13.- Dr. Sinercio Ramírez – representante Cámara de
Comercio San Juan:
Buenos
Días, quiero expresar que los combustibles fósiles son recursos acabados que se
están agotando aceleradamente, y que será del futuro de nosotros como país que
no tenemos petróleo y formulo un llamado a la sensatez de las personas que
deben tomar las decisiones de este país,
debemos tener claro que este país no soporta más apagones, por lo tanto elaboré algunas acotaciones
al Proyecto de Ley la cual deposito formalmente por secretaría. Ponencia anexa.
14. Sr. Nelson Guerrero – Consultor Privado:
Buenos
Días, formalmente quiero entregar mi propuesta conteniendo sugerencias al
Proyecto de Ley, pero no obstante deseo realizar una acotación con respecto al
organismo consultor que se crea en el proyecto y limitarlo a tres instituciones
es más que suficiente, si vemos
15. Dr. Rafael Mena – Fundación Universitaria ISATEC:
Buenos
Días, representó
El
Considerando no. 5, se refiere al apoyo a la investigación, estudio y
aplicación de tecnologías para la implementación y aprovechamiento de fuentes
de energía alternativa.
El
Considerando no. 6, se refiere a
contribuir a la descentralización tanto de la producción de energía como de
bio-combustibles, por lo que, consideramos y proponemos con mucho respeto,
seguridad y determinación que los recursos económicos que deben apoyar la
ejecución de esta ley, no importa su procedencia deben ser orientados para
cumplir los objetivos de los Considerando 5 y 6 en que se fundamenta esta
propuesta de ley, dichos recursos deben ser orientados a crear dos fondos de
interés para el país y para la familias dominicanas que no disponen de una
seguridad energética. La primera partida
de dicho fondo debe estar orientada apoyar el considerando no. 5, para crear un
fondo especializado para la investigación de la energía alternativa y el mismo
debe ser administrado por la institución del Estado de mayor jerarquía del sistema educativo como es
El
punto sobre la especialización de los recursos debe referirse al
considerando no.6, para contribuir a la
descentralización tanto de la producción de energía como bio-combustible, esos
recursos de apoyo a la ley debe crear un fondo en partidas iguales dando apoyo
para la investigación para formar
recursos humanos con capacidad para desarrollar un plan nacional sostenido de
energía alternativa; sino tenemos recursos humanos con capacidad para sustentar
en el presente y en el futuro un programa nacional de energía alternativa todo
este tiempo es en vano.
16. Señora Yanet Nivar:
Buenos
días, honorables miembros de esta Salón de Asamblea, les doy las gracias en
nombre de todos los presentes por darnos la oportunidad de conocer a través de
vistas públicas proyectos de esta naturaleza.
La ley tiene un carácter legislativo, de protección, y obligaciones,
entre estas, están las obligaciones de velar aspectos por lo que me permito
hacer algunas ponderaciones en cuanto a los tratados internacionales y el hecho
de que la inversión que realiza República Dominicana desde hace años ha llevado
al interrogatorio de las fuentes internacionales los acuerdos que los mismos
congresistas firmaron a favor del país y ciudadanos y señalar algunos tópicos
que debe contemplar el uso de protocolos específicos sobre la base de
reglamentos de aplicación de esta ley, y de cada uno de los sectores que deben
participar en el desarrollo completo de lo que ofrece la energía como fuente a
lo que la demanda producción en
17. Ing. Bolívar Rodríguez – Instituto Innovación,
Biotecnología e Industria:
Buenos días, quiero completar algunas ideas
formuladas acá sobre la ley de energía renovable en un seminario organizado por
18. Sr. Miguel Angel Chávez- Asociación Amigos del Sol:
Buenos
días, tenemos veinte años de atraso con respecto a muchos países industrializados
e incluso a algunos países del mismo nivel que nosotros porque no hemos hecho
nada para sustituir los combustibles fósiles por los renovables. En el proyecto
de ley se habla de exención pero no solo esto hace falta sino financiamiento. En
los países desarrollados los paneles solares se financian la mitad a costo y la
otra mitad a largo plazo sin intereses, o sea, si un banco financia un carro
que a los cinco años no vale dos centavos porque no financiar un panel que
tiene veinticinco años de vida útil. Por último, tenemos que crear
procedimientos y mecanismos para buscar soluciones inmediatas con respecto al
problema.
19.- Sr. Lucas Vicens –Planificación Comisión
Nacional de Energía:
Buenos días, este
proyecto tiene diez años que fue presentado a las Cámaras legislativas y tiene
6 años siendo trabajado como anteproyecto
y hasta el momento hemos ido de un sitio a otro posponiendo la
situación. Es muy importante tomar en cuenta que no podemos tener una ley
perfecta, lo perfecto es enemigo de lo posible pero la realidad es otra, de
manera que, el aspecto fundamental es la oportunidad, es hora de mirarnos como
estado- sociedad y despojarnos de los intereses individuales, particulares e
institucionales para tratar de derimir una lucha de interese para ver quien
preside y favorece una determinada ley.
Por último, quiero decir que la matriz
energética en el país hoy día es excesivamente dependiente de energía
importada, Centroamérica tiene un peso de energía hidráulica muy elevado y
fuerte, al mismo tiempo Costa Rica tiene parques eólicos instalados, tiene
geotérmica; en el Caribe tenemos competidores que tienen petróleo, Jamaica
tiene varios molinos de viento en parques eólicos funcionando y República
Dominicana tiene baja hidraulicidad comparada con Centroamérica no tiene
transporte colectivo ni tampoco proyecto de renovable en marcha. Costa Rica
tiene una visión estratégica del tal nivel que el equivalente a
20.- Ing. Milton Morrison:
Buenos días,
quiero señalar y propugnar por el rápido conocimiento, estudio y aprobación de
esta ley aspecto nodal para el
desarrollo y la seguridad nacional de nuestro país, pensemos un poco en los
sectores de zona franca, turismo y el sector eléctrico en la década de los años
90 cuando obtuvieron todo tipo de incentivos y concesiones para promover el
desarrollo de los mismos, entonces no entiendo por qué en lo que tiene que ver
con energía renovable tan importante para nuestro país se cuestiona como que se
quiere sobre incentivar. En lo que respecta al artículo 15, que se refiere al
aspecto de régimen especial, entiendo que
Otro aspecto en
el artículo 16, es que se refiere a la parte de las concesiones y en el párrafo
tercero, solicito una revisión del proceso que se lleva actualmente con una
empresa en la cual el Estado Dominicano firmó una concesión para explotación en
las provincias de Baní y Montecristi por una capacidad de 100 megavatios,
solicito una revisión de dicho proceso para que no sea excluyente de los
esfuerzos anteriores en cuanto a los estudios de factibilidad de proyectos
eólicos de empresas que anteriormente han trabajado en el país. Por tanto, entiendo que no debemos
distorsionar el mercado de las renovables como sucedió con el sub-sector
eléctrico dominicano que no tenía leyes ni reglamentos y ahora estamos
sufriendo los resultados de eso, por lo que exigimos igualdad entre las partes
y hacer honor al párrafo tercero después de aprobada la ley para que rece así:
Párrafo III: Las solicitudes o permisos de concesiones
que ya hubiera sido presentado u otorgado antes de la promulgación de esta ley,
pero no han sido puesto en explotación justificada adecuadamente deben ser
reintroducidos, reevaluados y ratificados parcial o totalmente para obtener la concesión
definitiva acreditable a recibir los beneficios contemplados en esta ley.-
El otro tema es
el artículo 19, que se refiere al régimen retributivo si estamos hablando de
una ley de incentivo a las energías renovables deberíamos tener cuidado con la
aplicación de la fórmula de la retribución a los productores en pesos por
kilovatio/hora porque veo una fórmula con un más o menos, la cual dice así:
La retribución en
pesos será igual al precio marginal del mercado de generación de energía
eléctrica más o menos la prima para cada tipo de fuente renovable. Yo creo que si es una prima o incentivo no
entiendo el elemento del menos y todo elemento o costo que se pague por encima
de lo que es el costo real de la energía renovable sea cualquier fuente es un incentivo, el
menos será que vamos a restar cuando los
precios marginales caigan se supone que si queremos incentivar por estadísticas
de mercado en
21. Héctor L. Martínez:
Buenos Días, quiero sugerir que se realice un acuerdo con las empresas
Edesur, Edeeste y Edenorte que tienen en
su banco de información las personas que consumen una cantidad alta de kilowatts
horas, se le pueda sugerir al usuario la energía renovable mediante una
retribución o incentivo de las mismas EDES, bajo sistemas existentes de un
medidor especial. De igual modo, incluir un híbrido entre las EDES y el usuario
final que está produciendo su energía se le permita el uso del medidor especial.
22.- Sr. José Felipe Geara . CDEEE.-
Presentó ponencia, la cual anexamos.
23. Sr. Andrés Alba – Representante Energía Solar
Líquida:
Entrego ponencia.-
Para concluir la empresa FREEZE IT Dominic,
representada por el señor Rafael Fernández de Castro, realizó una presentación
de una estufa para uso doméstico, la cual trabaja con alcohol de caña como
combustible. La misma funciona sin presión, todo es por gravedad y evaporación
de los alcoholes siendo este alcohol de caña, es ensamblada totalmente en el
país pudiendo producir hasta trescientas unidades diarias todo dependerá de
obtener los incentivos para la importación y costos de los materiales.
Por último, palabras de agradecimiento de parte del
Senador Angel Dignocrátes Pérez, Presidente de
Hora de cierre:
12:50 pm.-
Preparado por:
Miguelina Cordero
Responsable
Transcripción
Revisado
por:
Lic. Mayra Ruiz de Astwood
Directora
Depto. Coordinación de Comisiones
Anexos:
1.- Ponencias depositadas
2- Lista de exponentes
3.- Lista de asistencia
28 de octubre del año 2005.-