Informe Técnico

Expediente 06787-2009-SLO-SE

PROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y EDIFICACIONES.

Recuento Histórico de la Iniciativa

Depositado el 23/09/2008.

En Agenda para Tomar en Consideración el 30/09/2008.

Tomado en Consideración el 30/09/2008.

Enviado a Comisión el 01/10/2008.

Esta iniciativa perimió el 25/02/2009, con el No. 05072-2008.

Depositado el 10/09/2009.

En Agenda para Tomar en Consideración el 15/09/2009.

Tomado en Consideración el 15/09/2009.

Enviado a Comisión el 16/09/2009. COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

Recibido para Informe Técnico 18/09/2009.

Análisis

El presente proyecto es producto de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores De Viviendas (ACOPROVI). Para su articulación se contó con el auspicio de “La Mesa Nacional de Vivienda”, la cual, para la elaboración de este proyecto, estuvo integrada por las siguientes instituciones: la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), la Asociación de Ferreteros, Inc., la Asociación de Productores de Agregados, Inc., la Asociación de Productores de Bloques, la Asociación Productores de Cemento, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc., la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) y el Banco Nacional de Fomento de La Vivienda y Producción. Inicialmente fue introducida en la Cámara de Diputados por el Arq. Alejandro Montás y el Ing. Ito Bisonó, legisladores de esta Cámara.

El objeto del proyecto de ley es plantear toda una reingeniería y rediseño de estrategias para el mejoramiento del sector vivienda, procura resolver de manera institucional lo que tiene que ver con el sector vivienda en el país. Para cumplir sus objetivos se crea el Consejo Consultivo de la Vivienda, el cual representaría al sector y le daría seguimiento, en todos los órdenes, tanto público como privado, procurándole además, sus soluciones.

El elemento prominente del proyecto es el establecimiento de una "Secretaría de Estado de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones", encaminando que a través de una sola institución se incorporen todas las entidades que se relacionan con la vivienda y los asentamientos, procurando hacer el Estado más eficiente en materia habitacional. En este sentido, considero adecuada la recomendación de la DETEREL de modificar el título del actual proyecto por el de “Ley que crea la  Secretaría de Estado de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones”.

El Estado dominicano tiene una amplia dispersión de instituciones relacionadas con la construcción y financiamiento de viviendas. Dentro de este esquema tenemos al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi), la Administración General de Bienes Nacionales y el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV). Concurren en el mismo sector el Plan Social de la Presidencia, la Secretaría de Estado de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Un aporte novedoso del proyecto es que incorpora a los presidentes de las comisiones permanentes, de la secretaría que se propone en el proyecto de ley, de cada Cámara del Congreso, en el Consejo Nacional De Vivienda, Asentamientos Humanos y Edificaciones. Organismo propuesto para planificar, formular, regular  y coordinar la política habitacional del Estado.

El presente proyecto propone los mecanismos para gestionar los recursos necesarios para financiar viviendas en forma subsidiada, aprobar el plan anual de viviendas, asentamientos humanos y edificaciones, así como coordinar a los organismos de la administración pública, instituciones privadas y a los ayuntamientos en la ejecución de la política habitacional.

La ley y el decreto que rigen los alquileres de viviendas en el territorio dominicano se encuentran en condiciones de obsolescencia evidente, el Decreto No.4807 de fecha 16 de mayo de 1959, sobre Alquileres y Desahucios, hace alusión en uno de sus artículos a inquilinos que pagan mensualmente por su renta más de 15 pesos.

El tema de la adaptación de las leyes del inquilinato a la realidad de estos tiempos toma cada día un camino más delicado, en una población que crece de manera continua y donde el sector privado manifiesta sus temores a invertir en una actividad que no ofrece garantías. Por lo que se debe adecuar el marco jurídico existente, creando un equilibrio entre los derechos y obligaciones de los inquilinos y los propietarios.     

El Art. 35 del presente proyecto deroga y sustituye el decreto de Alquileres y Desahucios No. 4807 de fecha 16 de mayo de 1959, la Ley 38 del 18 de octubre de 1966, y las disposiciones del Código Civil que le sean contrarias, de forma que estas actividades de la vida social dominicana quedarían reguladas por las normas que éste propone.

Otro mecanismo interesante del proyecto es procurar que, empresas privadas dedicadas a la construcción de viviendas, incursionen en proyectos de casas y apartamentos “económicos” procurando que los futuros propietarios, puedan acceder a préstamos bancarios para sus adquisiciones.

En estos momentos en el sector privado no hay casas lo suficientemente económicas, los bancos, para conceder financiamientos para estas viviendas, requieren valores que están muy por encima de la capacidad de pago posible para los que pudieran estar interesados.

La labor de construcción de viviendas en proyectos habitacionales y ofrecerlos con facilidades, y hasta subsidios, a familias pobres que los necesiten y puedan pagarlos en condiciones de mucha flexibilidad es responsabilidad del Estado dentro de su programa de inversión social.

Recomendaciones

La falta de una ley que norme de manera justa los alquileres de viviendas en República Dominicana y la desprotección para los inversionistas, se convierten en factores que frenan la inversión en edificaciones, impidiendo bajar el déficit habitacional existente. Los sectores relacionados con la vivienda abogan porque los legisladores y el Poder Ejecutivo se unan para crear una ley que satisfaga a ambas partes, tanto al inquilino como al propietario de la vivienda, equilibrando sus intereses de manera adecuada.

Sugiero a la Comisión realizar un estudio del presente proyecto, a los fines de adecuarlo a las técnicas legislativas. Participar en un encuentro con los representantes del sector, privado y público, de la construcción y la vivienda, a los fines de realizar las modificaciones que requiera el presente proyecto. Evaluar en los encuentros la disyuntiva sobre: la necesidad de una nueva ley, que crearía la propuesta secretaría de la construcción y la vivienda, o si las legislaciones y organismos existentes son suficientes para asistir las necesidades de esta referida actividad, planteando mas bien la necesidad de una revisión y actualización de las leyes existentes que se ocupan de la construcción y la vivienda. Sugiero a la Comisión presentar el correspondiente informe al Pleno, a partir de las revelaciones de los estudios y evaluaciones propuestos.

 

Lic. Maxime Taulé Mañón

Coordinador Técnico

05 de octubre de 2009