Informe Técnico
Expediente 06716-2009-PLO-SE
PROYECTO DE LEY TITULACIÓN DE SOLARES Y PARCELAS O PROPIEDADES DEL ESTADO
EN MANOS DE PARTICULARES
REINTRODUCIDO.
Perimió
con
Depositado el 28/08/2009.
En Agenda para Tomar en Consideración el 01/09/2009.
Tomada en Consideración el 01/09/2009.
Enviada a Comisión el 02/09/2009. JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Recibido para Informe Técnico 07/09/2009.
Las condiciones de forma y contenido del Proyecto ameritan que se haga una comprobación y verificación completa de todos sus componentes:
Conforme el Art.44 de
“El Congreso
Nacional. En nombre de
Recomendamos el siguiente
encabezado para el presente proyecto:
El Congreso Nacional.
En nombre de
LEY TITULACIÓN DE SOLARES Y PARCELAS O PROPIEDADES DEL ESTADO EN MANOS DE PARTICULARES
e.) Los considerandos deben numerarse, para una mejor ubicación de los mismos.
Recomendamos el
siguiente formato a los considendos:
CONSIDERANDO PRIMERO: Conforme a
Son los textos legales que ha investigado el legislador para presentar un proyecto.
Para elaborar un proyecto de ley es necesario realizar un estudio de antecedentes y detallar en los Vistos el análisis de la legislación vigente, de manera que se tenga una identificación precisa de estas normas jurídicas. (Véase la segunda etapa del proceso de elaboración de un proyecto de ley.
Recomendamos la
inclusión de los “Vistos” correspondientes en el presente proyecto, por carecer
de los mismos.
VISTO el Artículo 61 de
VISTA
VISTA
VISTA
VISTA
VISTA 1a Ley No. 675 de fecha 3 de agosto de1944 sobre Urbanizaciones y Ornato Público.
VISTA
VISTA
VISTA
VISTA
VISTO el Decreto 1397 de 1967 que crea
VISTO el Decreto No. 5541 del 18 de diciembre de 1948.
VISTO el Decreto No. 1681 del 15 de diciembre de
1983, sobre el reglamento para la aplicación de
VISTO el Decreto No. 184/97 de fecha 9 de abril de 1997 que crea el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos.
Estructura de la parte normativa
El contenido de los textos normativos debe organizarse temáticamente, a fin de contribuir a su claridad y facilitar la identificación de sus disposiciones. En el caso del presente proyecto se inicia en el artículo 1 y termina en el 41, sin mostrar ninguna estructura.
Recomendamos se implemente un orden temático que contribuya a estructurar el texto normativo del presente proyecto:
Recomendaciones: Disposiciones iniciales; Definiciones; Ámbito de Aplicación; Principios Generales; Disposiciones de contenido general; Disposiciones especiales; Disposiciones orgánicas; Disposiciones procedimentales; Disposiciones de infraciones y sanciones; Disposiciones finales; Disposiciones transitorias; Disposiciones derogatorias; Disposiciones sobre entrada en vigencia del texto; Dadas.
Las definiciones son indispensables para la interpretación de la ley y deben situarse entre las Disposiciones Iniciales. En el caso del presente proyecto se debería iniciar con varias definiciones.
Recomendaciones sobre
definiciones:
Propiedad privada inmobiliaria; Función social
económica; estructura de propiedad; vocación de
residencia; propiedad del Estado; titulación de solares; hábitat; Registro
Inmobiliario; conservación; familia natural; familia jurídica; tareas; mensura
catastral; Dirección General de
Bienes Nacionales; Dirección General de Catastro Nacional; Instituto
Agrario Dominicano; patrimonio cultural de
El proyecto de ley debe ordenarse sistemáticamente, las normas deben desglosarse y agruparse en distintos niveles, de acuerdo a su extensión y su complejidad.
El ordenamiento
sistemático sugerido comprende la siguiente división:
Capítulos / Secciones /Artículos / Párrafos e Incisos.
Es necesario que el proyecto tome en consideración la lista de “Vistos” señaladas en este informe, a los fines de armonizar las disposiciones de este proyecto con leyes y decretos existentes sobre la materia. El proyecto debe tomar en consideración las leyes que establecen el registro e inventario de todos los bienes propiedad del Estado y la administración de los mismos, así como las normas que tratan los asuntos que en materia legal se presentan al respecto del tema de las viviendas.
En vista de expuesto en el presente informe, recomiendo un estudio sobre la pertinencia del presente proyecto, considerando la existencia de normas similares que permitirían la implementación de los principios enarbolados por este proyecto.
Lic. Maxime Taulé Mañón
Coordinador Técnico
16 de septiembre de 2009