Informe Técnico

Expediente 05386-2008-SLO-SE

PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS DE ENERGÍA NO CONVENCIONAL.

Recuento Histórico

Perimido con la Inc.4718 el 15/08/2008.

REINTRODUCIDO

Depositado el 19/11/2008. En Agenda para Tomar en Consideración el 25/11/2008. Tomado en Consideración el 25/11/2008. Enviado a Comisión el 26/11/2008.

Remitido para informe técnico.

Análisis

Introducción

Un vehículo eléctrico híbrido es un vehículo de propulsión alternativa movido por energía eléctrica proveniente de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.

En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.

En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.

En algunos carros es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".

La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.

Todos los coches eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches híbridos.

Importancia de la tecnología híbrida

El calentamiento global es una realidad; hay muchos factores que han contribuido a su acelerado desarrollo, uno de ellos es la contaminación que originan los automóviles.

Los autos híbridos han llegado para tratar de sanar esta situación. Y no es que no contaminen, pero su consumo de gasolina es menor, ya que combinan un motor de gasolina y uno eléctrico que es el que realiza las funciones principales, además, la energía liberada se vuelve a aprovechar, por lo que son más amables con el ambiente.

En 1997, la Toyota lanzó su primer auto híbrido al mercado japonés, vendiendo el primer año casi 18 mil unidades. Actualmente, estos carros ya se encuentran en casi todos los mercados del mundo.

Innovación y Eficiencia que no Contamina

Los autos híbridos ofrecen innovación, eficiencia y la opción de no contribuir a la contaminación ambiental. Después de años de desarrollo, estos automóviles se han convertido en una opción práctica para los consumidores.

Motores más Pequeños y Eficientes

El auto híbrido cuenta con un sistema de frenado regenerador, esto es que mientras el auto reduce su velocidad, la batería se recarga.

Cuando un auto híbrido se detiene ya sea por tráfico o algún semáforo y el motor está sin utilizarse, se apaga temporalmente y vuelve a prender cuando se pisa el acelerador.

Cuenta con un avanzado sistema aerodinámico que reduce la resistencia. Además todos sus componentes son ligeros, por lo que se incrementa su eficiencia.

Seguridad de los Híbridos

El hecho de combinar un motor eléctrico y uno de gasolina no tiene nada que ver con el nivel de seguridad que brinde. Al igual que los vehículos convencionales, los modelos híbridos compactos son rápidos y fáciles de maniobrar y, por lo tanto, tienen menos riesgos de accidentes.

Todos los híbridos ofrecen bolsas de aire adicionales, así que en general, los niveles de seguridad de estos autos son los mismos que de los autos normales.

Ha habido reportes sobre accidentes de autos híbridos en los que se ha dicho que las personas involucradas se electrocutaron; sobre esto, las agencias fabricantes sólo han dicho que las posibilidades de que esto haya pasado son mínimas, ya que al momento en que un vehículo híbrido sufre un accidente todo su equipo se apaga automáticamente.

Información Adicional

Las baterías de los autos híbridos están diseñadas para durar lo mismo que la vida útil del auto, estamos hablando aproximadamente de entre 150 mil y 200 mil millas. Las garantías de los fabricantes son de 10 años ó 100 mil millas.

En cuanto al ambiente, los autos híbridos usan baterías que no contaminan.

No son grandes consumidores de gasolina, ya que la tecnología híbrida permite un rendimiento de kilómetro por galón, sobre todo, en tráfico de ciudad, ya que los motores eléctricos son los que se accionan primero a la hora de arrancar.

Consumo de Gasolina

Según algunos expertos, el ahorro en el combustible, que se calcula entre las 29 y 72 kilómetros promedio por galón, (depende del modelo) no son todavía un beneficio, en comparación con los altos costos que aún tienen estos vehículos.

Aceptación

Recién salidos al mercado, la mayoría de la información técnica con la que se contaba sobre los automóviles híbridos era aquella que llegaba por medio de las amistades que, a su vez, lo oían de otras amistades, es decir, nada concreto.

Lo que se escuchaba principalmente era que son vehículos muy costosos y no se centraba la atención en los beneficios que dejan a la larga. Actualmente, la demanda va en aumento y su precio está disminuyendo.

Características de los autos híbridos:

1. BATERÍA

Las baterías recargables son parte de autos convencionales y de autos híbridos. La diferencia es cómo se construye el interior de la batería y la cantidad de energía que puede concentrar.

Un automóvil híbrido utiliza la convencional batería de ácido por las mismas razones que las usa un auto convencional. Pero un híbrido tiene además una batería recargable, con un proceso de construcción diferente.

Este proceso conocido como ciclo profundo de la batería, le permite descargarse y cargarse una y otra vez. Es muy similar a una batería usada en autos eléctricos, carritos de golf y a nuevos modelos de motonetas. La diferencia es que los vehículos eléctricos necesitan más energía de reserva ya que es su única fuente de poder para ponerse en movimiento.

El auto híbrido combina un motor de gasolina, como los autos convencionales y la batería que se encuentra en autos eléctricos. La batería híbrida ha evolucionado dos o más generaciones frente a las baterías de autos eléctricos.

2. SISTEMAS COMPUTACIONALES DE CONTROL

Las computadoras de alta velocidad permiten la coordinación ideal del motor de gasolina y del motor eléctrico. Sin éstos, los híbridos no estarían donde están hoy.

El sistema de control de los híbridos administra múltiples sistemas. Las comunicaciones ocurren entre múltiples capas de control y sistemas de comunicación como el motor eléctrico, el controlador del motor, el sistema de batería y frenos.

3. LLANTAS DE BAJA RESISTENCIA

La mayoría de los híbridos utilizan algún tipo de llantas de baja resistencia. Este tipo de llantas ayudan a reducir el consumo de combustible y le darán mayor millaje.

4. FRENOS REGENERATIVOS

Otra ventaja de los híbridos es su eje, que tiene la habilidad de recuperar la energía de las llantas, mientras que el auto disminuye su velocidad, además de recuperarla la rehusa cuando el vehículo vuelve a acelerar.

5. ULTRACAPACITADORES

Capacitores especiales llamados ultracapacitores rápidamente almacenan y liberan grandes cantidades de energía.

Así se recupera la energía eliminada al momento de frenar.

Vehículos y fabricantes de autos híbridos

Muchas de las grandes marcas de automóviles ya están de lleno en la producción de modelos híbridos. En el mercado ya se puede encontrar los siguientes modelos:

• Chevy Malibu • Honda Accord • Honda Civic • Nissan Altima • Toyota Camry • Toyota Prius • Ford Escape • Chevrolet Tahoe • Dodge Durango • Ford Escape • GMC Yukon • Toyota Highlander, entre otros.

En los próximos años podrá encontrar también: Audi Q7, Cadillac Escalade, Chrysler Aspen, Dodge Durango, Ford Edge, Honda Pilot, Lincoln MKX, Mazda Tribute, Volkswagen Touareg, Chevrolet Silverado/GMC Ford Five-Hundred, Ford Fusion, Hyundai Sonata, Lexus 600h, Mercury Milan, Porsche Cayenne, Toyota Sienna Minivan y otros más.

La lista de los diez principales vehículos híbridos, según MSN Autos, está basada en las visitas totales realizadas a las páginas de investigación sobre vehículos del sitio, entre enero y marzo de 2007. A continuación se presenta la lista completa.

Cuando se trata de producir la mayor cantidad de vehículos híbridos, Toyota es el líder y su popularidad es evidente en MSN Autos. El modelo mejor vendido, Toyota Prius, es el vehículo híbrido más buscado en el primer trimestre de 2007, seguido por el Camry Hybrid y el Highlander Hybrid.

Otros productos de Toyota que han alcanzado la lista de los diez primeros son el Lexus GS 450h y la camioneta deportiva RX 400h que ocuparon el sexto y séptimo lugar, respectivamente.

El Ford Escape Hybrid (cuarto lugar) y el Mercury Mariner Hybrid (noveno lugar) son los dos representantes americanos.

Nissan y Toyota firmaron un contrato hace algunos años y el primer resultado es el Altima Hybrid. Nuevo para 2007, el Altima Hybrid comparte varias de las mismas características del Altima normal, pero ofrece una mejor economía de combustible y una reducción de sus emisiones.

Ocho de los diez vehículos híbridos más populares de la lista son importaciones japonesas y Ford es el único fabricante americano.

Recomendaciones

Este proyecto de ley proporciona varios conceptos importantes a nuestro acervo jurídico y económico: es oportuno, beneficioso e innovador. Nos colocaría en una posición de ventaja sobre lo que es la tendencia mundial a tan trascendente actividad, como es el automóvil como medio de transporte. Se involucra directamente con la economía doméstica y la administrativa gubernamental.

Considero importante discutir las siguientes modificaciones, la primera es al párrafo 1 del artículo 2, agregándole las palabras “distribuidor representante de esa marca en el país, de que el fabricante certifica” y al artículo 3 agregar también, “y acreditada por el distribuidor representante de esa marca en el país, a través de documentos”. El objetivo de estas inserciones es garantizar la capacidad por parte de nuestras aduanas para aseverar que un vehículo normal sea camuflado como híbrido para beneficiarse de las ventajas que otorgaría este proyecto de ley.

 

 

 

Lic. Maxime Taulé Mañón

Coordinador Técnico

12 de diciembre de 2008