Informe Técnico

Expediente 07162-2009-SLO-SE

PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA DOMINICANO PARA LA CALIDAD (SIDOCAL)

Recuento Histórico de la Iniciativa

Depositada el 05/01/2010.

En Agenda para Tomar en Consideración el 10/02/2010.

Tomada en Consideración el 10/02/2010.

Enviada a Comisión el 11/02/2010. Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas.

Análisis

La finalidad del proyecto es instaurar una infraestructura organizativa de responsabilidades para facilitar el comercio internacional y lograr mejores posiciones en los mercados globales. La República Dominicana, insertada en el sistema actual de mercados globalizados, necesita proveerse de una herramienta de competitividad que facilite su actividad comercial internacional.

Como medida para mejorar la competitividad de los productos nativos es necesario desarrollar actividades de normalización técnica, metrología, reglamentación técnica, pruebas y ensayos, acreditación y certificación.

La importancia estratégica del presente proyecto se muestra a través de las declaraciones que ofreció La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) quienes apremiaron al Congreso Nacional al conocimiento del proyecto de ley que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

El referido proyecto prevé la creación de los órganos necesarios para asegurar la calidad de los bienes y servicios producidos en el país. La implementación del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) cuenta con un financiamiento de la Unión Europea de 1.4 millones de euros.

El Artículo 10 del referido proyecto estructura las siguientes unidades institucionales para cumplir sus objetivos: el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA); el Instituto Dominicano de Normas Técnicas (INDONORT); el Instituto Dominicano de Metrología (INDOMET); el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y la Comisión Dominicana de Reglamentación Técnica (CODORTEC). Estas entidades son necesarias para guardar por la calidad de los productos y servicios producidos en el país al velar por el cumplimiento de la reglamentación técnica, normas, las políticas de calidad nacional, la confiabilidad de las mediciones y la participación en el proceso mundial de armonización de estándar.

Recomendaciones

Es evidente la importancia y necesidad de contar con un marco jurídico que cree las instituciones y las normas necesarias para garantizar calidad en los productos y servicios en el país, a través de funciones técnicas específicas, tales como, normalización técnica, ensayos, acreditación, mediciones confiables, certificaciones y acreditaciones de reconocimiento internacional para fortalecer la competitividad de las empresas y el desarrollo de República Dominicana.

En correspondencia a los anteriores considerandos, sugiero a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas, extender invitación a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a los fines de contribuir al estudio del presente proyecto y poder rendir el correspondiente informe al Pleno del Senado.

 

 

 

Lic. Maxime Taulé Mañón

Coordinador Técnico

18 de febrero de 2010