Informe preliminar sobre proyecto de ley que modifica el titulo VI,

de la Conciliación y el Arbitraje Comercial, y sus artículos 15, 16 y 17

de la Ley No. 50-87 sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción

 

Expediente No. 03420-2007-PLO-SE

 

 

 

A:                                                               

                                                                 Lic. Mayra Ruiz de Astwood

                                                                Directora Departamento de Comisiones.

 

De:                                                           Dra. Keila Cruz Taveras

     Coordinadora técnica.

 

Asunto                                                     Análisis  técnico- procesal sobre                                                           

                                                                el proyecto de ley No. 03420-2007-PLO-SE

 

Datos del Proyecto:                                  Iniciativa presentada por el Senador Francisco     

                                                                Domínguez Brito, depositado el 08/5/2007. En  

                                                                Agenda para tomar en consideración, 08/05/07.  

                                                                Enviado a Comisión el 15/06/2006. Proyecto  

                                                                del período 2002-2006.-

ANTECEDENTES

 

         

                     La legislación dominicana actualmente no cuenta con una legislación especial que promueva el arbitraje u otro medio de alterno de solución de controversias como obligatorios u opcionales.

 

                     En este sentido los mecanismos legales vigentes se limitan a los artículos 1003 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. Existen también leyes especiales pudiendo citar al respecto la ley 50-87 sobre Cámaras de Comercio y Producción del Distrito Nacional del 4 de junio del 1987, y los Reglamentos de Arbitraje de las Cámaras de Comercio y Producción del Distrito Nacional y de Santiago.   

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

                    

                     Esta  iniciativa de ley tiene como objetivo principal, iniciar el proceso de adecuación de República Dominicana con la creación de las herramientas necesarias para una efectiva implementación de  las normativas internacionales vigentes relativas a los Medios de Resolución Alterna de Conflictos (MARC), como resultado de los compromisos asumidos por el país en ocasión de los acuerdos de libre comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), así como la incorporación de nuestro país a la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, como parte del proceso de avance en la materia en toda América Latina.

 

 

                     Es por ello que este proyecto representa un paso trascendental para iniciar de necesidad imperiosa  de legislar sobre el tema, los puntos principales del proyecto son los siguientes:

 

 

 

 

 

FUENTES LEGALES         

 

  1. Constitución de la República Dominicana.

 

  1. Ley 50-87 sobre Cámaras de Comercio y Producción del Distrito nacional del 4 de junio del 1987, y los Reglamentos de Arbitraje de las Cámaras de Comercio y Producción del Distrito nacional y de Santiago.

 

  1. Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional.

 

  1. Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

 

La resolución alterna de conflictos es un mecanismo eficaz y expedito, que representa una posibilidad cierta a los miembros de la sociedad para que puedan ejercer el principio de autodeterminación, que les permite alcanzar soluciones propias a sus disputas, con la aclaración de que estos nunca serán sustitutivos del sistema judicial. Sin embargo la creación de centros especializados en la materia, amparados en un marco legal especifico que lo regule, representa un aporte de incalculable valor  ya que por medio de este se les proporciona a las partes formulas conciliatorias garantizadas.